- Athina Rachel Tsangari, directora de ‘Harvest’: «Tal vez sea el fin de una era cada día» - 6 diciembre, 2024
- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
Finalizamos la década haciendo un repaso por las mejores películas del 2019, estrenadas en la cartelera española, que nos descubren un panorama desesperanzado en el que también hay espacio para la evasión
Fotogramas de las mejores películas del 2019 | © StyleFeelFree
Con el cine chino en la cabeza de la lista, este año 2019 que dejamos atrás hemos tenido ocasión de ver excelentes películas que cuestionan el sentido de la existencia con cierto grado de desesperanza. An Elephant Sitting Still, de Hu Bo; Cafarnaúm, de Nadine Labaki; A la vuelta de la esquina, de Thomas Stuber, El hotel a orillas del río, de Hong Sangsoo o Sorry We Missed You, de Ken Loach, son algunos de los ejemplos más destacados. Por lo demás, el cine europeo sigue trayéndonos algunas de las mejores propuestas de la cartelera. De estas destacan las producciones francesas con cintas como Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma; Gracias a Dios, de François Ozon; o Próxima, de Alice Winocour, que reflejan que la cinematografía gala realizada por mujeres tiene conciencia de género.
Además, el cine español cada año está subiendo un peldaño y en esta ocasión entre las 30 mejores películas encontramos hasta seis trabajos realizados en España, con Galicia y Cataluña como los dos bastiones más importantes. Longa noite, de Eloy Enciso; Madre de Rodrigo Sorogoyen; Lo que arde, de Oliver Laxe; Los días que vendrán, de Carlos Marques Marcet, La hija de un ladrón, de Belén Funes y la perturbadora Liberté de Albert Serra, son los títulos que demuestran la buena salud de una cinematografía que este año puede presumir de la racha que lleva Pedro Almodóvar con Dolor y Gloria. Un filme, este último, que si bien es uno de los mejores trabajos de la década firmados por el manchego, repite modos y estereotipa la propia imagen de su realizador.
LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2019:
1. An Elephant Sitting Still (Hu Bo)
2. Largo viaje hacia la noche (Bi Gan)
3. Cafarnaúm (Nadine Labaki)
4. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)
5. Longa noite (Eloy Enciso)
6. La carga (Ognjen Glavonić)
7. Gracias a Dios (François Ozon)
8. Próxima (Alice Winocour)
9. A la vuelta de la esquina (Thomas Stuber)
10. La favorita (Yorgos Lanthimos)
11. La vida invisible de Eurídice Gusmao (Karim Ainouz)
12. Madre (Rodrigo Sorogoyen)
13. Touch Me Not (Adina Pintilie)
14. Lo que arde (Oliver Laxe)
15. Beanpole (una gran mujer) (Kantemir Balagov)
16. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)
17. Nación salvaje (Sam Levinson)
18. La casa de Jack (Lars von Trier)
19. Las herederas (Marcelo Martinessi)
20. Los días que vendrán (Carlos Marques Marcet)
21. El hotel a orillas del río (Hong Sangsoo)
22. Sorry We Missed You (Ken Loach)
23. Liberté (Albert Serra)
24. Midsommar (Ari Aster)
25. La tragedia de Peterloo (Mike Leigh)
26. Pájaros de verano (Ciro Guerra & Cristina Gallego)
27. Leto (Kirill Serebrennikov)
28. La tercera esposa (Ash Mayfair)
29. El joven Ahmed (Hermanos Dardenne)
30. La hija de un ladrón (Belén Funes)