La favorita | Estratagemas (por el poder)

Lejos de atender a una verdad escurridiza, La favorita, de Yorgos Lanthimos, es espléndida e ingeniosa en su manejo de los datos para construir un ácido relato, con un trío de actrices esplendoroso

La favorita | StyleFeelFree

Fotograma de La favorita | StyleFeelFree

Cuando Albert Serra, al que el próximo mes de febrero el Museo Reina Sofía le dedica una exposición, se acercó a los últimos días de Luis XIV en La muerte de Luis XIV, como espectadores tuvimos la ocasión de experimentar lo que significa estar en un espacio hermético jalonado por una comitiva de aduladores y mezquinos, rasgos frecuentes en la condición humana cuando la ambición personal no coincide en su itinerario con la moral, ni tan siquiera, con la integridad personal. Al igual que en esta cinta, y ambientado por la misma época, principios del siglo XVIII (años arriba o abajo), pero en Gran Bretaña, La favorita, la última película de un Yorgos Lanthimos que no ha escatimado recursos en una producción a gran escala, transcurre buena parte en los aposentos de la reina Ana Estuardo, la cual, precisamente, estaría al mando de la Guerra de la Sucesión por la Corona española en la que tenía como gran rival a Luis XIV.

En realidad la época tampoco es que sea importante en sí, si bien, la comparación entre la película de Albert Serra y Yorgos Lanthimos es legítima en el sentido de que ambos escarban en la condición humana, hasta ridiculizarla, para poner en evidencia sus flaquezas sin importar tanto ni el espacio ni el tiempo, que en cambio sirven de extraordinario marco para una esmerada puesta en escena. Sobremanera en la película de Lanthimos que destaca por un diseño de producción, a cargo de Fiona Crombie que ya sobresalió en el memorable Macbeth de Justin Kurzel.

Los ácidos diálogos tejen con maestría una historia en la que las tres mujeres protagonistas forman un triángulo fatal marcado por el poder, la seducción y el arribismo

No es en cambio la maravillosa puesta en escena lo más sorprendente de La favorita, algo que suele ser común en las grandes películas de época. Si el último filme de Lanthimos no es un parche en su extraordinaria carrera cinematográfica es por cómo lleva los personajes a un presente en el que los ácidos diálogos, muy esmerados, como en Amor y amistad de Whit Stillman versionando a Jane Austen, aunque más cercanos a la escatología de Armando Iannucci en In the loop o La muerte de Stalin, tejen con maestría una historia en la que las tres mujeres protagonistas (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone) forman un triángulo fatal marcado por el ansia de poder al que se le une en algunos casos el orgullo del amor y especialmente, las estratagemas propias de la seducción y el arribismo que no conoce tregua hasta conseguir sus objetivos.

Las tres poderosas actrices, dos de las cuales ya formaron parte del elenco de Langosta (Olivia Colman y Rachel Weisz) que intervienen en La favorita, son la clave de su éxito. En ellas destaca su capacidad de dar frescura al relato convirtiendo el drama en una comedia que pasa sin miramientos por encima de una verdad escurridiza, para demostrar que lo importante no son los datos en sí, sino su manejo e interpretación. De hecho Lanthimos se deja llevar por fórmulas que funcionan y que si no son reprochables aquí es por cómo maneja cada acto para sacar de él todo su provecho narrativo y escenográfico. El desenlace final en este conjunto transpira Fassbinder por los cuatro costados. Un cierre magistral para una película que deja claro que el griego sabe fabular lo trágico.
 

Tráiler de La favorita | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Principios del siglo XVIII. El Reino Unido está inmerso en la Guerra de la Sucesión pero en la Corte de la Reina Ana hay cosas más importantes. Mientras tienen lugar las carreras de patos, la reina (Olivia Colman) delega todas las responsabilidades en Sarah Churchill (Rachel Weisz) que es hasta el momento su favorita. Todo cambia cuando entra al servicio del palacio una prima de Sarah, Abigail, que será capaz de cualquier cosa, para que la reina Ana fije su vista en ella.
FICHA TÉCNICA
Título original: The Favourite (La favorita)
Duración: 119 minutos
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Deborah Davis y Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Diseño de producción: Fiona Crombie
Dirección artística: Caroline Barclay, Sarah Bick, Lynne Huitson, Dominic Roberts
Vestuario: Sandy Powell
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Reparto: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, James Smith, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss, Jenny Rainsford
Distribuidora en España: 20TH Century Fox
Fecha de estreno en España: 18 de enero de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios Oscar (2019): Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Montaje
Golden Globes (2019): Nominada a Mejor Guion, Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Comedia
Premios BAFTA (2019): Nominada a Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Película, Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Director
Premios AACTA (2019): Nominada a Mejor Dirección, Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Actriz Principal (Olivia Colman)
British Independent Film Awards (2018): Nominada a Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Montaje (Yorgos Mavropsaridis) y Mejor Sonido (Johnnie Burn)
Broadcast Film Critics Association Awards (2019): Nominada a Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Director, Mejor Actriz de Comedia (Olivia Colman), Mejor Comedia, Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejores Actuaciones, Mejor Peluquería y Maquillaje, Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie), Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario
Camerimage (2018): Nominada al Golden Frog de la Competición Principal
Chicago Film Critics Association Awards (2018): Nominada a Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Dirección, Mejor Actriz (Rachel Weisz), Mejor Guion Original (Deborah Davis y Tony McNamara)
Film Independent Spirit Awards (2019): Nominada a Mejor Película Internacional
Florida Film Critics Circle Awards (2018): Nominada a Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Director, Mejor Guion Original (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Fotografía (Robbie Ryan)
Festival de Cine de Gijón (2018): Nominada a Mejor Película
Gotham Awards (2018): Nominada al Premio de Audiencia, Mejor Película, Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara)
London Critics Circle Film Awards (2019): Nominada a Mejor Película del Año, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Director, Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Película Inglesa/Irlandesa del año
Los Angeles Film Critics Association Awards (2018): Nominada a Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara) y Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie)
Online Film Critics Society Awards (2019): Nominada a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Guion Original (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Montaje y Mejor Fotografía (Robbie Ryan)
Phoneix Critics Circle (2019): Nominada a Mejor Comedia, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Director
San Diego Film Critics Society Awards (2018): Nominada a Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Película
San Francisco Film Critics Circle (2018): Nominada a Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Director, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie), Mejor Montaje
Satellite Awards (2018): Nominada a Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Película de Comedia, Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie), Mejor Director
Seattle Film Critics Awards (2018): Nominada a Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Director, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Reparto en conjunto, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje
Toronto Film Critics Association Awards (2018): Nominada a Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz)
Festival de Cine de Venecia (2018): Nominada a Mejor Película y al Premio Queer Lion
Premios:
Premios BAFTA (2019): Premio a Mejor Película Británica, Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie y Alice Felton), Mejor Actriz Principal (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Peluquería (Nadia Stacey), Mejor Vestuario (Sandy Powell)
Golden Globes (2019): Premio a Mejor Actriz de Comedia (Olivia Colman)
Premios AFI (2019): Premio a Mejor Película del año (La favorita)
British Independent Film Awards (2018): Premio a Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Película Independiente Inglesa, Mejor Director, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de reparto (Rachel Weisz), Mejor Casting (Dixie Chassay), Mejor Fotografía (Robbie Ryan), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Peluquería, Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie)
Camerimage (2018): Premio de la Audiencia
Chicago Film Critics Association Awards (2018): Premio a Mejor Actriz (Olivia Colman) y Premio a Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie)
Florida Film Critics Circle Awards (2018): Premio a Mejores Actuaciones, Mejor Guion (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie)
Festival de Cine de Gijón (2018): Premio a Mejor Actriz (Olivia Colman)
Gotham Awards (2018): Premio a Mejores Actuaciones
Hollywood Film Awards (2018): Premio a Actriz del Año (Rachel Weisz) y Premio a Mejor Diseño de Vestuario (Sandy Powell)
Los Angeles Film Critics Association Awards (2018): Premio a Mejor Actriz (Olivia Colman)
Nevada Film Critics Society (2018): Premio a Mejor Actriz (Rachel Weisz), Mejor Guion Original (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor Diseño de Producción (Fiona Crombie)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas
Rosana G. Alonso

Rosana G. Alonso

Alma mater de StyleFeelFree. Alquimista de sueños rotos, esperando que amanezca | Twitter