Rosana G. Alonso

El peso de Marion Cotillard en ‘El sueño de Gabrielle’ deja paso a la ligereza de Alex Brendemühl que a la sombra de la actriz francesa, se vuelve más terrenal

El sueño de Gabrielle | StyleFeelFree
Fotograma de El sueño de Gabrielle | StyleFeelFree
SINOPSIS
Ambientada en Francia a mediados del siglo XX, Gabrielle es una mujer que quiere explorar su pasión, sin sentirse limitada por las convenciones de la época. Pero su actitud, que choca con la moral de su tiempo, acaba provocando que su familia intervenga, forzándola a elegir entre un matrimonio arreglado o un sanatorio. Finalmente Gabrielle se casa, por mediación de su madre, con un español republicano con el que no es feliz, lo que hará inevitable que acabe encontrando una nueva ilusión romántica que mantenga la llama de su irrefrenable pasión y deseo de ser la protagonista de una novela escrita por ella misma.

Hay cintas memorables que lo son porque sus protagonistas acaban consiguiendo que el espectador olvide todos los derredores de la película. En un momento en el que los personajes femeninos están ganando peso, es cuando se siente necesario que estos sean dirigidos para romper con estereotipos, volviéndose carnales y cercanos en sus humanos desvaríos. En este sentido hace poco le perdonábamos a Lady Macbeth algunos tropiezos, porque su jovencísima actriz principal, Florence Pugh, fue capaz de mostrarse brutalmente íntegra, sin atender a máscaras de lo femenino que pudiesen entorpecer un entendimiento cabal, de lo que significa ser, sin cuestionamientos de género.

El sueño de Gabrielle está en otra onda, más metida en corsé. Ya desde su poco sugerente título en la versión española, que recuerda a muchos otros sueños, como El sueño de Ellis, también protagonizado por Marion Cotillard, se percibe un cierto regusto por endulzar lo que no puede ser dulce si la receta es agridulce. Basada en Mal di Pietre [Mal de piedras] de la italiana Milena Agus tenía todas las claves para la construcción de un poderoso personaje femenino, que rompiera esquemas y al mismo tiempo, se sintiera real. Sin embargo Nicole Garcia deja que Marion Cotillard entre y salga de escena como una actriz que ha pisado muchas alfombras rojas y no parece, últimamente, ser capaz de poner los pies en la tierra. La pasión se siente poco natural, la sensualidad, de manual. Imagino que a ciertas actrices, cuando llevan decenas de películas a sus espaldas y son ya pesos pesados de la industria, ya nadie las dirige, se dirigen a sí mismas provocando cortacircuitos que chocan con la realidad. Cotillard, que me resultó coherente en Dos días, una noche de los Hermanos Dardenne y espléndida en el Macbeth de Justin Kurzel, así como en la vida de Edith Piaf [La vida en rosa. Edith Piaf] y en De óxido y hueso, busca acaparar, el guion así lo exige, toda la atención de El sueño de Gabrielle. Pero al final destaca todo, menos ella. Hay una fotografía remarcable y especialmente, entre sombras, sobresale la figura del catalán Alex Brendemühl, con una presencia más significativa que la de Louis Garrel, que se crece en las ausencias y los silencios.
 

Tráiler de El sueño de Gabrielle | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Mal de pierres (El sueño de Gabrielle)
Duración: 120 minutos
Dirección: Nicole Garcia
Guion: Nicole Garcia y Jacques Fieschi (basada en la novela «Mal de piedras» de Milena Agus)
Fotografía: Christophe Beaucarne
Diseño de producción: Arnaud de Moleron
Vestuario: Catherine Leterrier
Música / banda sonora: Daniel Pemberton
Montaje: Simon Jacquet
Reparto: Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex Brendemühl, Brigitte Rouan, Victoire Du Bois, Aloïse Sauvage, Daniel Para, Jihwan Kim, Victor Quilichini
Fecha de estreno España: 09 de junio de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
69 Festival de Cine de Cannes (2016): Nominada a la Palma de Oro (Nicole Garcia)
42 Premios César – Francia (2017): Nominada a Mejor Actriz (Marion Cotillard), Nominada a Mejor Guion Adaptado (Nicole Garcia, Jacques Fieschi), Nominada a Mejor Sonido (Jean-Pierre Duret, Sylvain Malbrant, Jean-Pierre Laforce), Nominada a Mejor Fotografía (Christophe Beaucarne), Nominada a Mejor Montaje (Simon Jacquet), Nominada a Mejor Vestuario (Catherine Leterrier), Nominada a Mejor Dirección (Nicole Garcia), Nominada a Mejor Película
Premios Lumiere – Francia (2017): Nominada a Mejor Actriz (Marion Cotillard), Nominada a Mejor Fotografía (Christophe Beaucarne)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas