Partiendo del arte multimedia de un grupo de artistas internacionales pertenecientes a la generación del milenio, LABoral Centro de Arte de Gijón examina, en una exposición, algunas de las pautas que están marcando la cultura del siglo XXI

Nicolas Gourault | Arte de los Millennials en LABoral Centro de Arte | StyleFeelFree. SFF magazine
Nicolas Gourault. Unknown Label | Exposición Millennials en LABoral Centro de Arte | StyleFeelFree. SFF magazine

El auge de los medios digitales coincidió con la llegada del nuevo milenio moldeando a toda una generación a la que se bautizó como Millennials. Este término inglés hacía referencia a los nacidos entre principios de la década de 1980 y mediados de la de 1990. Una hornada de individuos condicionados no solo por el impacto tecnológico, sino también por el florecimiento de los medios digitales y la globalización. El arte multimedia que desarrollan sirve de ejemplo para analizar cómo estos acontecimientos les influyeron. Así se aprecia en las obras creadas por un grupo de diecisiete artistas, pertenecientes a esta generación y provenientes de nueve países, que se muestran en LABoral Centro de Arte de Gijón. En total, son once piezas que dan forma a la exposición Millennials, el arte multimedia de la Generación Y comisariada por Pablo de Soto. Un recorrido clave para entender el arte de los Millennials.

El cambio de paradigma, en múltiples ámbitos, que estalló con la era digital y la transición ecológica marcaron el inicio del siglo XXI. Por ello, las obras que se exhiben en el centro de arte asturiano abordan cuestiones fundamentales para la generación del milenio como la sostenibilidad o la justicia social. Igualmente, centran su atención en temas como la identidad de género o la necesidad de acercamiento crítico a la tecnología. Por tanto, estos artistas, que forman parte del proyecto europeo EMAP European Media Art Platform, dan algunas pautas para entender hacia dónde se dirige la sociedad. Lo hacen entrelazando múltiples elementos como el vídeo, la robótica, los infrasonidos o la IA, entre otras herramientas. Al respecto Pablo Soto, director de LABoral y comisario de la exposición, señala que se trata de una muestra “muy fresca y vigorosamente actual, que exhibe obras de nueva producción, creadas entre 2022 y 2024”.

El lado humano de las máquinas

Aunque a veces no sea de forma directa el arte de los Millennials es indisociable de las máquinas porque estas están integradas en su vida desde siempre. Ahora que nos acompañan en el día a día han dejado de ser algo extraño. Pero, ¿a qué precio? Entre las principales cuestiones que se plantean en este punto está nuestra privacidad. Si las máquinas se parecen cada vez más a las personas llegando a sustituirlas ¿será posible seguir teniendo privacidad? Por otro lado, ¿puede una máquina, basada en inteligencia artificial, imitar los sentimientos humanos o generar conocimiento? Trabajos como Hipèrbole, de Mónica Rikić, parecen intentar atribuirles facultades humanas. El objetivo de este experimento mecánico y algorítmico es diseñar y desarrollar una máquina cognitiva alternativa. Este proyecto artístico investiga las características esenciales que los sistemas cognitivos artificiales deben poseer para ser reconocidos como organismos existentes y conscientes.

Desde otro punto de vista Disarming, de Emanuel Gollob, explora, a través de lo performativo, cómo un brazo robótico independiente pretende mantenerse autónomo de un cuerpo robotizado. Lo hace, tratando de aprender a moverse a pesar de no haber sido creado inicialmente para la locomoción. Presenciar estas torpes pruebas de movilidad puede despertar un cierto vínculo emocional entre el objeto y el que lo observa. Mientras el brazo robótico de Gollob imita los movimientos humanos, en Proteus 4.0, de Maria Smigielska y Compmonks, el punto de atención es el movimiento ocular para el reconocimiento de emociones. Un paso más allá, Marleine van der Werf en colaboración con Antoine Bertin dejan a un lado lo corpóreo buscando dar respuesta a la pregunta ¿qué sentiríamos si no tuviéramos cuerpo físico? Lo hacen por medio de una videoinstalación de 3 canales en la que intervienen una IA, un ser humano y un científico.

Trabajando para dar forma al futuro mundo robótico

¿Somos conscientes del alcance de la digitalización? ¿Somos conscientes de que nuestras interacciones digitales están modelando las máquinas del futuro? Una de las piezas que pueden verse en este recorrido por el arte de los Millennials descubre el laborioso trabajo de etiquetación de imágenes que realizan microtrabajadores online en el Sur Global. Subcontratados por los fabricantes de automóviles, su labor ayuda a procesar una inmensa cantidad de imágenes para entrenar a los algoritmos de los vehículos autónomos. En este sentido, Unknown Label, de Nicolas Gourault, visibiliza las personas ocultas que encapsulan nuestro mundo ayudando a las máquinas a entenderlo y dándole forma.

Por su parte, Meditative Cohabitation, del Studio Above&Below en colaboración con Yau Fan, es una experiencia audiovisual que estudia la comunicación multiespecie en las ciudades del futuro. Esta instalación inmersiva invita al público a meditar haciéndole partícipe de la variedad de especies vivas existentes y demostrando que la tecnología puede serles también útil. Asimismo, Marc Vilanova aprovecha la tecnología para observar la naturaleza en Cascade. Aquí, el objeto de estudio son las cascadas de agua, la única fuente continua de frecuencias infrasónicas que se encuentra en la naturaleza y que son cruciales para la navegación y orientación de las aves durante sus procesos migratorios. Con esta obra se pretende advertir de la actual contaminación acústica que interfiere en el desarrollo del mundo natural. Esta, como el resto de las obras de este itinerario por el arte de los Millennials, refleja el resultado de nuestras acciones en un mundo a la deriva.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Millennials, el arte multimedia de la Generación Y
Artistas: Nicolas Gourault; Emanuel Gollob; So Kanno, Akihiro Kato & Takemi Watanuki; OPN Studio (Susana Ballesteros & Jano Montañés); Mónica Rikić; Sasha Litvintseva & Beny Wagner; Maria Smigielska & Pierre Cuteli a.k.a. CompMonks; Studio Above&Below (Daria Jelonek & Perry-James Sugden); Marleine van der Werf; Marc Vilanova
Comisariado: Pablo de Soto
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, Asturias
Fechas: hasta el 31 de diciembre
Horarios y tarifas: consultar