Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con ‘In the loop’, Armando Iannucci llevó la comedia política satírica a su máxima expresión. En cambio, con su nuevo proyecto, ‘La muerte de Stalin’, no acaba de acertar en el tono

La muerte de Stalin | StyleFeelFree
Fotograma de La muerte de Stalin | StyleFeelFree
SINOPSIS
Cuando Josef Stalin, Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, sufre un derrame cerebral en 1953, sus subordinados comienzan una encarnizada lucha para ocupar su lugar. A la muerte del dictador se suceden dos extraños días de locura en los que el equipo de Stalin y allegados sobrepasan todos los límites de la condición humana.

Después del excelente ejercicio satírico que Armando Iannucci realizó para In the loop, donde los diálogos eran expresión de una actualidad inflada y cáustica que se ensaña merecidamente con los políticos, en un tiempo en el que parecen haberse olvidado de los valores de la democracia, ahora junto a otros guionistas —D.Schneider, Ian Martin, Peter Fellows— despierta los cómics The Death of Stalin (La muerte de Stalin) y su secuela, para la gran pantalla. Pero en la dirección de la película homónima, el escocés acentúa lo satírico que caracterizó a In the loop, para convertirlo en un espectáculo que es más caricatura que comedia ácida de los bajofondos de la política.

La cinta escenifica la lucha de poder entre los líderes de la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin, como el propio título anuncia. Su primer acto es muy gráfico, divertido y enérgico, pero a medida que avanza comienza a perder fuelle y sus gags resultan menos ocurrentes. La razón que mejor podría explicar que esta nueva parodia no sea tan afortunada como lo fue su acertado primer largometraje y sus series televisivas, es que posiblemente Iannucci fuera del contexto político que mejor puede abarcar, como sagaz observador de la vida política y sus recovecos en Europa y EEUU, no es capaz de vivificar convenientemente un escenario que por otra parte, le queda lejano en el tiempo. Rusia, 1953, no es definitivamente un momento y lugar al que pueda prenderle fácilmente la chispa.

Cuesta, pasada la primera media hora, seguir el hilo de una narración que no señala al momento presente, que se evapora en su desesperado intento de sacarle, aunque forzada, una risa o sonrisa al espectador. No obstante, la prohibición de la exhibición del filme en Rusia puede funcionar como una estrategia de marketing formidable. La censura más que espantar a la audiencia, la incentiva. Y es natural. Es un acto de ultraje al espectador que le tutelen lo que puede o no ver. Con lo cual, igual a mí se me escapa, y en realidad La muerte de Stalin no está tan deformada como podría parecer. Pudiera ser entonces que la ficción se iguala demasiado a la bochornosa y trasnochada realidad.
 

Tráiler de La muerte de Stalin | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: The Death of Stalin
Duración: 106 minutos
Dirección: Armando Iannucci
Guion: Armando Iannucci, D.Schneider, Ian Martin, Peter Fellows
Fotografía: Zac Nicholson
Diseño de producción: Cristina Casali
Dirección artística: Jane Brodie
Vestuario: Suzie Harman
Música / banda sonora: Christopher Willis
Montaje: Peter Lambert
Reparto: Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Paul Whitehouse, Simon Russell Beale, Jason Isaacs, Andrea Riseborough, Rupert Friend, Paddy Considine, Olga Kurylenko, Adrian Mcloughlin
Distribuidora en España: Avalon
Fecha de estreno en España: 09 de marzo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios BAFTA (2018): Nominada a Mejor Guion Adaptado y a Mejor Película Británica del año
British Independent Film Awards (2017): Nominada a Mejor Película Independiente Inglesa, Mejor Guion, Mejor Actriz de Reparto (Andrea Riseborough), Mejor Actor de Reparto (Steve Buscemi), Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos, Mejor Edición y Mejor Música
Premios:
Premios del Cine Europeo (2018): Premio a Mejor Comedia Europea
British Independent Film Awards (2017): Premio a Mejor Actor de Reparto (Simon Russell Beale), Mejor Casting (Sarah Crowe), Mejor Maquillaje y Peluquería (Nicole Stafford) y Mejor Diseño de Producción (Cristina Casali)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas