Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Si algo tienen en común algunas de las mejores películas del 2021, estrenadas en salas españolas, es que los géneros se expanden y se extralimitan en su afán por explicar una realidad paradójica

Mejores películas del 2021 | StyleFeelFree
Imágenes de las mejores películas del 2021 | StyleFeelFree

La cinematografía contemporánea que observa el presente y sus vicisitudes lleva un tiempo desubicada. Busca un lugar común que borre fronteras para explicar una realidad compleja. Es por eso que vemos, cada vez más, cómo el cine propiamente de autor se ha quitado corsés de lo políticamente correcto. Y se aventura con géneros y subgéneros que, en su afán por crear nuevos discursos y estéticas, exploran entornos. Cuando la realidad únicamente puede encontrar acomodo en la ficción, y viceversa, lo categórico solo crea dogmas que alimentan la confrontación. Bajo esta apreciación, el cine que mejor explica contextos es un cine que busca la complicidad del espectador. Por eso, sus fuegos fatuos, fábulas, dobles sentidos e ironías, pretenden dinamizar a los públicos. De esta forma, los espectadores también pueden encontrarse en un espacio en el que coincidir parar borrar jerarquías.

Hermanados en un mundo de apariencia distópica, más que respuestas lo que esperamos es encontrar en la pantalla alivio a nuestros malestares. Poder conectar con nuestros alteregos de ficción, aquellos personajes que teniendo características que reconocemos pueden resultarnos anómalos. La anomalía como ensayo de existencia que busca explicar, conjeturar, imaginar o reimaginar. O bien, la perversa realidad envuelta en celofán. Como si alcanzásemos a contemplar nuestra propia existencia distorsionada y emplazada a una doble dimensión. Una magnitud que permite cambiar la perspectiva. Desde una casa de muñecas o un teatrillo de marionetas todo se vuelve otro. Pero en esa otredad, nos miramos y percatamos de lo que nos une. Las mismas flaquezas y fortalezas que tan pronto nos sitúan como depravados supervivientes, como muestran nuestra humanidad en nuestras debilidades. Los mismos ángeles, los mismos demonios.

En esta selección de las diez mejores películas del 2021 destacan, por lo demás, varios datos reconocibles. Uno de los más significativos es que el cine francés dirigido por mujeres, que toma el relevo de Agnes Vardà, está dejando tras de sí una cinematografía que cuestiona y reconcilia (Céline Sciamma) o que hurga en la herida (Julia Ducournau). Por otra parte, de la presente radiografía en la que se han evitado las jerarquías de ficción y realidad, destaco películas que independientemente de las técnicas que emplean, han sabido mirar al presente para cuestionarlo. Es por eso que los enfrentamientos entre el hombre y la naturaleza son claves aquí. Asimismo, la pandemia del COVID ha cambiado la forma de vernos y mirar. De mirar a nuestro alrededor para tratar de descifrar el futuro que nos acecha. Necesitamos seguir imaginando.
 

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DEL 2021:

 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2021 con valoraciones de películas