El artista Olafur Eliasson llega a la Galería Elvira González de Madrid para compartir su interés por los instrumentos de navegación recurriendo a fenómenos sensoriales

Olafur Eliasson | Galería Elvira González | StyleFeelFree
Obra: Lava residue de Olafur Eliasson | Foto: © Jens Ziehe | StyleFeelFree

El estudio sobre los fenómenos sensoriales, la percepción y la ilusión es uno de los temas principales de la obra de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967). A partir de ahí, continúa ampliando su investigación a través de los instrumentos de navegación. Es este el eje central de Navegación Situada, la exposición que inaugura la Galería Elvira González. Eliasson ha realizado numerosas e importantes exposiciones en museos e instituciones destacadas, y esta que protagoniza ahora es su cuarta muestra individual. En ella se presentan una serie de acuarelas, brújulas colgantes, una proyección y una instalación de vidrio y madera de derribo.

Uno de los objetos que se pueden ver en este itinerario y que conforman una de las propuestas centrales de su obra son las brújulas. Éstas otorgan un marco de referencia más allá de una ubicación específica y una percepción inmediata. Durante años, el artista ha elaborado distintas brújulas con innumerables variaciones. Para Eliasson, no sólo orientan geográfica y topográficamente, sino también socialmente. La brújula une a las personas a través de las facultades subjetivas de sensación. Se trata de una particular sensación visual de este instrumento de navegación.

Y se hizo la luz

Además de este objeto, el recorrido recoge distintos dispositivos ópticos a través de una proyección de luz que se podrá ver en la galería. Ese efecto luminiscente produce una secuencia de distorsiones, reflejos y refracciones que se despliegan ante el espectador. Su fascinación por los distintos tipos de lentes forma parte de su investigación sobre la percepción y las cualidades de la luz. Por otra parte, la exposición acoge seis acuarelas y una gran instalación de vidrio y madera de derribo que el público puede visitar. Estas obras exploran los efectos de la transparencia y plantean las diferentes combinaciones de color en capas.

Olafur Eliasson, a parte de participar en numerosas muestras, ha intervenido en diversos festivales y bienales. En 2003, por ejemplo, representó a Dinamarca en la 50ª Bienal de Venecia con The Blind Pavilion. Asimismo, ha producido muchos proyectos en espacios públicos por todo el mundo. En 2007 realizó Take Your Time: Olafur Eliasson en el SFMOMA, que viajó a varios lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Igualmente el artista ha realizado diversos proyectos, como el Studio Olafur Eliasson, que cuenta con un equipo de más de cien personas. Uno de sus últimas iniciativas es la que abordó, junto al ingeniero Frederik Ottesen. Se trata de Little Sun, un proyecto que proporciona energía limpia y asequible a comunidades sin acceso a la electricidad. De igual manera, en 2014 fundó el Studio Other Spaces, en Berlín, una oficina internacional de arte y arquitectura junto al arquitecto Sebastian Behmann.

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Navegación Situada
Artista: Olafur Eliasson
Lugar: Galería Elvira González, Madrid
Fechas: del 20 de enero de 2021 al 2 de abril de 2022
Horarios y dirección: consultar