La Casa Encendida presenta la primera retrospectiva en España dedicada a la artista italiana de performances Chiara Fumai, una creadora que pone de relieve narrativas olvidadas

Chiara Fumai | La Casa Encendida | StyleFeelFree
Obra: Shut Up, Actually Talk, 2012-13, © Chiara Fumai | StyleFeelFree

La artista Chiara Fumai (Italia. 1978-2017) nunca se dejó victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de creadora femenina. De hecho, se apropió y desarrolló un lenguaje de revuelta creando situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo. También sobre el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX. Estos lenguajes que incluyen la performance y estética feminista ocupan La Casa Encendida de Madrid en la primera retrospectiva dedicada a la autora italiana. La exposición Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017 plantea una selección de obras que traducen y materializan su producción basada, fundamentalmente, en sus performances. Prácticas que la artista se negó voluntariamente a documentar. Esta presentación de su trabajo, a cargo de los comisarios Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, se basa en las performances que ella misma se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar.

Una voz para las mujeres olvidadas

El título de la exposición se extrae del último autorretrato inacabado de la artista. Éste es un títere con una camiseta con el lema “Poemas que nunca publicaré”. Si bien la frase puede parecer melancólica, evocando lo que podría haber sido si hubiera vivido más tiempo, en realidad establece un hecho. Ella misma nunca compuso poemas. En cambio, sí que canalizó las palabras de otras mujeres que necesitaban justicia y reconocimiento histórico. Es por eso que esta retrospectiva no está dedicada solo a Chiara Fumai, sino también a las que la precedieron. En suma, esta propuesta comisarial es una investigación de un legado que parte de los otros. Este permite mostrar a un público más amplio su extraordinaria obra compuesta de collages, vídeos, dibujos o muebles.

La obra de esta artífice se sitúa deliberadamente entre lo real y lo ficticio. En efecto, en muchas de sus performances adoptaba diferentes identidades para poner de relieve narrativas olvidadas o descartadas por la historia patriarcal. Entre otras, encontramos figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky o la escritora feminista Carla Lonzi. Chiara Fumai revisa sus vidas mediante métodos asociados a la contracultura, la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral. Al apropiarse de esos personajes, la autora acaba identificándose con ellos. Como consecuencia, saca a la luz sus historias y transmite profundas reflexiones sobre el lenguaje y la fragmentación de la identidad. La propia artista señalaba que no las elegía, sino que iban a ella por sí solas.

Personajes imaginarios y música

La muestra que inaugura La Casa Encendida presenta algunas de las personalidades que Chiara Fumai creó durante su práctica artística. Una de ellas es Nico Fumai, el primer personaje imaginario y único de origen biográfico. A decir verdad, toma el nombre de su padre para atribuirlo a un cantante utilizando su interés por la Italo Disco de los años ochenta. Así, interpreta una época histórica concreta para reunir diferentes campos de investigación. Entre ellos, el de la música, al que la artista se dedicó como DJ durante sus primeros años de carrera. En definitiva, este recorrido manifiesta lo que a ella le gustaba llamar unwork. Esto explica que parte de su producción performativa fuese mucho más allá de las representaciones por las que era más conocida.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017
Artista: Chiara Fumai
Comisariado: Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi
Organización: Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci de Prato, La Loge de Bruselas y La Casa Encendida
Lugar: La Casa Encendida, Madrid
Fechas: del 4 de febrero al 1 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita