La galería madrileña José de la Mano expone ‘Palabras Flotantes’, muestra que recoge obras de Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño

Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño | Palabras Flotantes | Galería José de la Mano | StyleFeelFree
Obra de Alain Arias-Misson en la exposición Palabras flotantes | StyleFeelFree

Jóvenes, cultos y hermosos. Estos tres adjetivos, rescatados del texto escrito por Aramis López para la muestra Palabras Flotantes, podrían definir el espíritu de una década, los sesenta. Un espacio de tiempo que también vio nacer los primeros poemas públicos de Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936). El artista decidió salir de Estados Unidos en 1967, destino a Bélgica, su país natal, para no tener que alistarse como soldado. Este mismo año, hace su primer poema público, VIETNAM. Tras una breve estancia en Bruselas viajó a España, primero a Barcelona y posteriormente a Madrid. En Madrid tiene lugar su encuentro con Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946). Juntos llevarían a cabo A MADRID, su primer poema. Sobre este y otros trabajos, en conjunto y por separado, versa la exposición que ahora puede verse en la galería José de la Mano.

La década de los sesenta del siglo XX fue el despertar de una juventud ávida de conocimiento y ansiosa por experimentar. Es esta una de las épocas más convulsas de la historia. El mundo estaba polarizado económica y políticamente. Por un lado, el capitalismo encabezado por EE.UU, y por otro, el comunismo de la URSS. Y en medio de un mundo en constante cambio, los jóvenes alzaron su voz. Como señala Aramis López, comisaria de esta muestra, “ser joven significaba acabar con la banalidad y extinguir la tradición”. En esta vorágine de idas y venidas el pensamiento, la poesía y el arte salieron a las calles. Es en este hervidero en el que la juventud prepara el mayo del 68 y los Panteras Negras ponen un espejo delante de la hipocresía democrática estadounidense. Al mismo tiempo, surgen reclamaciones obreras y feministas en todo el mundo.

Primeros poemas públicos y otros trabajos

Mientras el mundo experimentaba todas estas revueltas Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño estaban inmersos en experimentar con las palabras. Retomando su primera producción conjunta, A MADRID (1969), que parte de una idea de Alain, se observa a siete personas paseando por Madrid portando letras. La combinación de las letras de estas palabras, colocadas en determinados lugares, daba como resultado los versos del poema. De esta manera surge la palabra DADA en la puerta del Café de Gijón y la palabra MAR delante del entonces llamado Ministerio de Marina. También se crea la palabra ARMA ante el edificio del Congreso o la palabra MARIA, en las cercanías de la plaza de Cibeles. La calle se convirtió así no solo en el espacio donde sucede un hecho literario, sino también público, página y lector. Son detalles de esta acción artística que conocemos gracias a las fotografías de Manolo Quejido que la ilustraron.

Además de este poema público también podremos conocer en este recorrido una serie de obras fechadas entre 1969 y 1978 que consisten en poemas elaborados con letraset sobre metacrilatos. A esta etapa pertenecen obras como Bulding Elements, Ping Pong, Crime Story, Lovers, Type Writer o Walking the Dog in Venice. De igual manera, se recogen obras de Gómez de Liaño como El bosque de las letras, El juego del correo o El jardín gramatical. Cabe señalar la diferencia entre la poesía de Ignacio y la de Alain. Este último tenía una posición más política y literaria mientras que Gómez de Liaño es más íntimo, místico y narrativo.

La escena artística española en los sesenta

En 1966 se funda la Cooperativa de Producción Artística y Artesana con la intención de crear un sindicato de artistas y artesanos en España. Así, se pretendía dotar al arte de una estructura económica y patrimonial. Sus ideólogos son Gómez de Liaño, Manolo Quejido, Fernando López-Vera, Francisco Salazar y Herminio Molero. A estos nombres pronto se unen Arias-Misson, Lugán, Eusebio Sempere, Julián Gil, Enrique Quejido, Elena Asins, Julio Plaza o Lily Greeham. Su manifiesto estaba basado en teorías filosóficas de Shopenhauer, Maiskovsky o Adorno. Con esto pretendían que existieran artistas independientes, solidarios y de vanguardia. De este momento son varias las obras fundamentales de Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño. Otra de sus ideas es la puesta en marcha, en 1971 en la Galería Seiquer de Madrid, de los Pic Poemas. Iniciativa que reunía a artistas para debatir sobre las fronteras entre literatura y arte.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Palabras flotantes
Artista: Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño
Comisariado: Aramis López
Lugar: Galería José de Mano, Madrid
Fechas: del 18 de diciembre de 2021 al 5 de febrero de 2022
Horarios y dirección: consultar