La galería Marlborough de Madrid despliega en sus salas una selección de trabajos de la artista inglesa Gillian Ayres, una de las pintoras abstractas referentes del Reino Unido

Gillian Ayres | Marlborough Madrid | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: Ayres, Wimpled Water Dimpled, 2016 © Gillian Ayres | StyleFeelFree. SFF magazine

Cuando Gillian Ayres (Reino Unido 1939 – 2018) miraba la naturaleza observaba un lienzo de vibrantes colores que luego plasmaba en sus pinturas. Algunas de estas llegan por primera vez a Madrid para ser expuestas en la galería Marlborough. Considerada una de las pintoras abstractas más relevantes del Reino Unido sus obras recuerdan los paisajes que marcaron su itinerario vital. Este trayecto cuenta con dos lugares claves: Gales y Devon. Entre tanto, en sus pinturas se aprecia una variada iconografía poblada de líquenes, corales, algas marinas, conchas, plumas y flores de vivos colores. Parte de esta iconografía se puede ver ahora en la galería madrileña que acoge 14 de sus monumentales lienzos y una selección de obras sobre papel. Todas estas piezas pertenecen a la época de mayor creatividad de Ayres. Esta va desde los inicios de la década de 1970 a finales de los años ochenta del siglo pasado.

El inconfundible estilo de Gillian Ayres rebosa vitalidad. En sus obras el color y la materia son los protagonistas. Su constante experimentación pictórica la llevaría a utilizar diversas técnicas y a buscar inspiración tanto en figuras imprescindibles de la pintura como en artistas más contemporáneos. Así, su trabajo se vio influenciado por artistas como Gauguin, Miró, Van Gogh o Rubens pero también por pintores estadounidenses más contemporáneos. Sus gruesas pinceladas y sus enormes obras, en ocasiones improvisadas sobre el suelo, recuerdan al Action Painting y el arte experimental. De hecho, en 1959 visitaría la exposición The New American Painting en la Tate donde descubriría algunos trabajos de artistas como Pollock, Kooning o Sam Francis. Todo ello dio como resultado una obra ecléctica y dinámica por la que fue nominada al Premio Turner en 1989.

Aunque su trayectoria artística tiene varios hitos, uno de los acontecimientos más singulares fue el convertirse en la única mujer que participó en la célebre exposición Situation, que tuvo lugar en Londres en 1960. En ella compartiría espacio con artistas como Bernard Cohen, Peter Poviello, Robin Denny o John Epstein. Tras esta, serían muchas las exposiciones colectivas e individuales que lucirían sus obras. Además, tras la crianza de sus hijos y abandonar su labor de docente, dedicaría todo su tiempo a la pintura. Una pasión que la acompañó siempre a pesar de que en su época no estaba bien visto que una mujer quisiera ser artista. No obstante, lo tenía claro. Como ella misma declaró “con dieciséis años me escapé del colegio y me empeñé en asistir a la escuela de arte”. Posicionamiento inconformista que la acompañaría toda la vida y que está latente en su obra.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Artista: Gillian Ayres
Lugar: Marlborough Madrid
Fechas: del 24 de noviembre de 2022 al 4 de febrero de 2023
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita