El CA2M inicia su programa del 2021 con una exposición del artista madrileño Javi Cruz en la que relata la historia de un árbol

Javi Cruz | CA2M | StyleFeelFree
Vista de la exposición. Javi Cruz. Trémula. Fotografía: Jorge Anguita Mirón | StyleFeelFree

Revisar desde la contemporaneidad la dimensión natural de la ciudad, salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos. Esto es precisamente lo que propone el artista multidisciplinar Javi Cruz (Madrid, 1985) en Trémula. La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de abril, busca dotar a las cosas de una segunda vida. Una existencia sujeta a los términos de la ficción, sin que tengan que obedecer a las leyes de lo real. Se podrá visitar en el CA2M —Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid—.

Junto a una serie de dibujos a tinta y otros objetos que conforman esta exposición, se hallan los restos de un chopo rescatado. Se trata de un Populus trémula —de ahí el título de la muestra— o chopo temblón. El mismo que permaneció al lado de la residencia de Cruz en el barrio madrileño de San Blas desde 1980 hasta su tala en 2020. Esa noche, el artista recogió una enorme parte del árbol y lo guardó en su casa. En sus cuarenta años de vida, la historia del árbol se mezcla con toda clase de relatos, tanto individuales como comunes.

El acto de conservar y exponer los restos del chopo dialoga directamente con las múltiples dimensiones del arte de Javi Cruz. Por un lado, implica reflexionar sobre la subjetividad y el potencial simbólico de lo orgánico. Y por otro, defender el valor colaborativo del mismo arte, recoger el pulso de toda una generación y atender a una memoria colectiva. En este sentido, es el mismo punto de partida que el del proyecto Bosque real que en 2019 inició junto a Jacobo Cayetano. Así, la obra de Cruz da una importancia vital a las labores de implicación, apropiación y colaboración entre artistas. Y siempre desde una capacidad extraordinaria para calmar las ansiedades narrativas que sufrimos en la posmodernidad.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Javi Cruz. Trémula
Artista: Javi Cruz
Organización: Centro de Arte Dos de Mayo
Lugar: CA2M, Móstoles (Madrid)
Fechas: del 19 de enero al 25 de abril 2021
Horarios y tarifas: consultar