El Círculo de Bellas Artes de Madrid invita al visitante a sumergirse en el Street Art del anónimo y polémico artista británico Banksy

Banksy | CBA Madrid | StyleFeelFree

Obra: Keep it Real de Banksy | StyleFeelFree

El Círculo de Bellas Artes se convierte en el escenario de más de 50 obras originales del artista británico Banksy cedidas por coleccionistas privados internacionales. La exposición, que abre al público el 3 de diciembre, no solo destaca por la variedad de temas que el artista – cuya identidad es completamente desconocida – aborda. En BANKSY. The Street is a Canvas se expondrán creaciones ejecutadas con diferentes técnicas, como óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo o serigrafías de edición limitada. De ellas, la gran mayoría serán expuestas por primera vez en la capital española. En esta muestra también se podrá contemplar como nunca antes sus piezas, gracias a un espacio audiovisual que ofrecerá un viaje multisensorial por su trayectoria.

Banksy es reconocido mundialmente, pero su identidad es desconocida por todos. El estilo del artista británico deriva de los writers de los años 70 que aparecieron en los barrios marginales de Nueva York. Este arte callejero del que se inspira se caracteriza por la dureza de sus contenidos, que siempre van a la contra de lo políticamente correcto y preestablecido. De esta forma, hace suyo ese carácter reivindicativo y lo une a la influencia de la vocación underground del punk. Banksy utiliza en su obra un lenguaje directo, mediante el que rechaza las reglas y critica a través de la ironía la guerra, la pobreza y riqueza, o la globalización. La crudeza y potencia de su protesta visual han convertido al artista británico en uno de los mayores exponentes del Street Art contemporáneo, así como en una figura de lo más controvertida.

En BANKSY. The Street is a Canvas, el británico explora y opina sobre los temas del mundo en el que vivimos. En sus obras presenta personajes provocadores, donde generalmente retrata monos, ratas, policías, niños y miembros de la familia real inglesa a través de la técnica del esténcil. El objetivo de las creaciones de Banksy es plantear los problemas y contradicciones de la actualidad para reflexionar sobre ellos. El comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya, destaca del recorrido cómo consigue “mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.”
 

Video de la exposición BANKSY. The Street is a Canvas | StyleFeelFree Youtube

DATOS DE INTERÉS
Título: BANKSY. The Street is a Canvas
Artista: Banksy
Comisariado: Alexander Nachkebiya
Organización: Sold Out
Lugar: Circulo de Bellas Artes de Madrid
Fechas: del 3 de diciembre de 2020 al 09 de mayo de 2021
Horarios y tarifas: De martes a domingo de 10:00 a 21:00h / Lunes cerrado excepto festivos | Último pase 1 hora antes del cierre
Entrada: ventada de entrada