Este próximo otoño 2021 Madrid se prepara para una oferta cultural en la que destacan las mujeres latinoamericanas y un homenaje a René Magritte

Exposiciones en otoño 2021 | Madrid | StyleFeelFree
Collage: Exposiciones en otoño 2021 © StyleFeelFree

La oferta cultural en Madrid no descansa. Museos y salas de exposiciones comienzan a cerrar ya la próxima temporada ofreciéndonos un escaparate del arte contemporáneo que busca entablar un diálogo fructífero con lo social. Desde StyleFeelFree hemos analizado las propuestas que podremos disfrutar en otoño y hemos rescatado las más sugerentes, con la información que nos han adelantado los centros de arte. Con los actos presenciales en alza, las exposiciones en otoño 2021 quieren hacernos reconectar con la vida. Desde los grandes nombres que propone el Thyssen o la Fundación Mapfre, a las propuestas más efervescentes. Hay iniciativas para todos los públicos. Y de todas ellas, destacan algunos nombres femeninos del arte latinoamericano o creadores que han basado su trayectoria en la experimentación. En suma, la abundante diversidad expositiva garantiza que los meses más cercanos al frío nos renovarán las ganas de pisar los museos y las salas de arte.

Grandes nombres del otoño

Si pensamos en el surrealismo, uno de los nombres que posiblemente primero recordaremos será el de René Magritte (Bélgica. 1898-1967). El Thyssen-Bornemisza sabe que es una apuesta segura dedicándole la primera retrospectiva realizada en la capital española desde 1989. La exposición La máquina Magritte empezará el 14 de septiembre, anotándose como una de las primeras del calendario de exposiciones en otoño 2021 en Madrid. Ya más adelante, el 24 de septiembre, la Fundación Mapfre hará lo propio con Giorgio Morandi (Bolonia. 1980-1964). Uno de los creadores más significativos del siglo XX. En este caso, interesa la diversidad de temas en su producción. Desde las naturalezas muertas hasta el paisaje.

El último gran nombre que destacamos es Ad Reinhardt (Nueva York. 1913-1967) al que la Fundación Juan March le dedica la primera monográfica en España. El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás, abrirá sus puertas el 15 de octubre. Reinhardt, pintor abstracto y pedagogo norteamericano, perteneció a la primera generación de la Escuela de Nueva York. Por su trabajo, es considerado uno de los precursores del minimalismo y el arte conceptual. En paralelo a su actividad pictórica, el recorrido incluirá una sección independiente que permitirá apreciar su labor como ilustrador y pedagogo. Todo bajo un paraguas que señala su obra como combativa, atenta a las cuestiones ideológicas, políticas y sociales de su tiempo.

Mujeres y latinoamericanas

En contraste con las anteriores, encabezadas por hombres, algunas de las muestras más destacadas las protagonizan mujeres artistas latinoamericanas. Una de ellas llegará el próximo 16 de septiembre a la Sala Alcalá 31. Se trata de Sandra Gamarra (Lima, 1972), una artista que centra su obra en los discursos hegemónicos que han invisibilizado los relatos de culturas nativas y mestizas. De esta manera, la exposición Buen Gobierno hace un ejercicio visual crítico con el colonialismo. Además, ahonda en la relación de carácter neocolonial entre España y América Latina. Tal y como señala su comisario, Agustín Pérez Rubio, “una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de supervivencia”.

La segunda gran cita, y una de las más esperadas, tendrá lugar en el Museo Reina Sofía. Desde el 16 de noviembre se podrá disfrutar de la primera retrospectiva de la grabadora Belkis Ayón (Cuba. 1967-1999). La colografía, una técnica de grabado poco usual, convierte a Ayón en pionera. Gracias a esta, encontró un lenguaje artístico propio, caracterizado por su riqueza en matices y texturas. Con la crisis cubana como telón de fondo alcanzó su madurez artística, transmitiéndola en sus creaciones. Por ello, dentro de sus grandes temas, se encuentran la censura, la violencia o la intolerancia. De igual modo, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.

Multidisciplinariedad y performance

Además de las propuestas mencionadas, llaman la atención las iniciativas que destacan por ser polifacéticas. En este sentido el Thyssen, mirando hacia sí mismo, a través de los ojos de Walid Raad (Líbano, 1967), presentará el 6 de octubre Cotton Under My Feet. La exposición es el resultado del encargo que le hace el TBA21 al artista libanés que, acostumbrado a la ficción histórica, presentará al espectador episodios imaginados. La intención del proyecto es ejecutar una investigación ficticia sobre todo lo que tiene que ver con el museo y las obras que alberga. Por otro lado podremos acercarnos a Máquinas de trovar, de Pedro G. Romero (Huelva, 1964), en el Reina Sofía, a partir del 2 de noviembre. De carácter antológico, repasará la trayectoria del artista, desde los ochenta hasta sus más recientes investigaciones, haciendo hincapié en su práctica multidisciplinar.

Retrospectivas fotográficas

La Fundación Mapfre vuelve a aparecer en este recorrido, en esta ocasión por su implicación en la fotografía. En Madrid, presentará la mayor retrospectiva de Judith Joy Ross (Pensilvania, 1946), a partir del 24 de septiembre. Un itinerario que refleja el interés de la artista hacia las personas que la rodean. Esto lo hace a través de temáticas como el duelo, la inocencia, la moral o los sueños de la sociedad. Además, viajando a la sede de Barcelona, KBr, destacamos la retrospectiva dedicada a Paolo Gasparini (Italia, 1934), que aborda el tema de las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Esta se podrá ver a partir del 30 de septiembre.

También el 30 de septiembre, volviendo a Madrid, iniciará en el Canal de Isabel II una exposición casi radiográfica de la España del siglo XX. Detrás de ella se encuentra el sello Alfonso, es decir, una saga familiar de cuatro fotógrafos españoles. Los Alfonso, con su cámara, capturaron escenas de la vida cotidiana madrileña, así como el período convulso que fue la Guerra Civil. Su forma de hacer cambió el periodismo, por lo que son clave al analizar el proceso de transformación español. Con el otoño más avanzado, otro enclave artístico fundamental de Madrid, la Fundación Canal, estrenará una exhibición dedicada a Charles Clifford (Reino Unido. 1820-1863). A partir del 27 de octubre estará disponible tanto su obra, como un reportaje que el fotógrafo hizo sobre la construcción del Canal de Isabel II.

Análisis social en colectividad

Desobediencias y resistencias, en Conde Duque, da el pistoletazo de salida a las muestras colectivas dentro de las exposiciones en otoño 2021. Desde el 9 de septiembre, la Sala de Bóvedas del centro acogerá las videoperformances que pondrán al espectador en confrontación directa con acciones cotidianas. Dichas acciones, al ser modificadas sutilmente, se verán como violentas, invitando a pensar en cómo cada uno concibe la realidad. En una tónica completamente diferente, La Casa Encendida expone You Got To Get In To Get Out, a partir del 7 de octubre. Un proyecto sonoro que investiga la relación entre el arte y la pista de baile utilizando como base la música techno. Junto a esta, estarán disponibles podcasts y publicaciones, que darán a conocer todo el entramado conceptual detrás de esta idea.

Por otra parte, la oferta de la CA2M, desde el 23 de octubre, nace de su voluntad de contar qué es el arte contemporáneo a través de su propia colección. Con tal objetivo, Dialecto sumará las voces del equipo del museo y trabajadores para hacer un recorrido desde las vanguardias hasta el presente inmediato. Finalmente, otra propuesta que destacamos es la que podrá visitarse, a partir del 28 de octubre, en el Espacio Telefónica. Bajo el título La gran imaginación. Historia del futuro, se investigará cómo se ha ido pensando el futuro desde el pasado y por qué. A través de imágenes y ficciones de distintas épocas, desde el siglo XVII hasta un hipotético 2050, la muestra instará a pensar la sociedad actual.