Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El ‘Alfabeto Delfín’ de Antón Lamazares, 33 piezas que aúnan lo pictórico con lo poético, llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid

La obra Alfabeto Delfín de Antón Lamazares (Maceira, 1954) “parte de la invención de un misterio” asegura Juan Barja, director del CBA. Un misterio que Lamazares comenzó a tratar de resolver hace cuatro años buscando el significado oculto que se abre al unir la pintura con la poesía, la brillantez de la técnica con los soportes humildes y sumisos sobre los que punzar, perforar e inscribir versos suyos y de poetas que admira, así como palabras encontradas en las calles. El resultado de esta amalgama que ahora puede verse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes busca “encontrar la verdad que reside en el corazón” asegura Lamazares. Por eso en el alfabeto que ha inventado, en memoria a su padre, un código compuesto por grafías latinas, griegas y otras creadas por el artista, la figura del corazón es clave. Este alfabeto danza metafóricamente por las obras plásticas del artista. En ocasiones como “el vuelo de una bandada de grullas” argumenta Juan Barja.

De formación autodidacta, Antón Lamazares siempre se ha sentido próximo a la literatura. Poeta y lector empedernido, en esta serie parece haber encontrado el punto de medio entre la afición por pintar desde su esencia más artesanal; y por escribir, desde un cometido que estima buscar, según asemeja, el sentido de lo divino. En ese epicentro precisamente aparenta residir el misterio que aguardan sus obras. Encontrarlo entraña reflexionar sobre el sentido de la vida.
 
Antón Lamazares | StyleFeelFree

El artista Antón Lamazares delante de su obra | © StyleFeelFree

Antón Lamazares | StyleFeelFree

Obras de Alfabeto Delfín de © Antón Lamazares | © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Antón Lamazares. Alfabeto Delfín
Artista: Antón Lamazares
Lugar: CBA (Círculo de Bellas Artes, Madrid)
Fechas: 4 de Abril de 2016 – 22 de Mayo de 2016
Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas (excepto Lunes, cerrado)
Entrada: 4€ (general) y 3€ (Carnet Joven)