Como resultado de la XIII convocatoria ‘Se busca comisario’ la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid organiza una exposición que pone la atención en el movimiento yuppie de los años ochenta

movimiento yuppie | Sala Arte Joven | StyleFeelFree
Obra: ASMR [MUTE], 2019-2020 de © Antonio Ferreira | Exposición sobre el movimiento yuppie | StyleFeelFree

El término yuppie alude a una corriente social que logró un horizonte vital atravesado por la productividad, el éxito, la estética y los autocuidados. A partir de esta expresión se construye la exposición yupi en la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. La muestra, comisariada por Ignacio González Olmedo, Juanjo Aguilar Orellana y Laura Berros Pradas, reflexiona sobre la cuestión generacional y el actual contexto mutable. Una idea expositiva que se materializa a través de instalaciones, talleres, performances, identidad visual y un manual impreso.

Yupi es uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario. Esta iniciativa apuesta por los nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La convocatoria pone el foco en el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente. Un procedimiento que beneficia a los jóvenes comisarios y artistas favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos. Además, el plan forma parte del programa de ayudas y becas de las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Una generación atrapada en la oficina

El movimiento yuppie corresponde a un estereotipo de persona de alto nivel social y económico. Esa posición de bonanza económica de la que parte permite celebrar la individualidad desde el refugio. También disfrutan de un anonimato proporcionado por los cubículos de oficina. Como consecuencia, la generación millennial acelera una tendencia que oscila entre la individuación y el narcisismo. Esto provoca que los muppies (millennial + yuppie) se vean abocados a un contexto hostil, en el que la salud mental y física se resienten. Bajo esta idea, María Alcaide y Ana Esteve Reig contextualizan el proyecto generando un espacio-oficina donde conviven el espíritu yuppie y muppie. Ante esto, la instalación sonora de la artista Julia Varela marca un primer gesto de liberación y desconcierto a través de la risa.

En busca del bienestar mental

Las mecánicas productivas de la sociedad de bienestar derivan en una inquietud que conduce a la necesidad del autocuidado. Sobre esta dinámica, la instalación de Irati Inoriza y el taller de Maque Pereyra se presentan como formas de cuidado físico. De esta forma, sus producciones parten de prácticas como el yoga o el fitness. Cambiando de perspectiva, desde el plano espiritual, las obras de An Wei y Ampparito recrean un entorno propicio para la introspección y la meditación. Así, se sirven de las ideas de retiro espiritual y jardín para construir su confección artística. Desde este mismo proceder, el concierto de José Vendetti también alude al cuidado personal mediante la relación con las plantas.

Ante la sobreestimulación contemporánea, la relajación de los sentidos es de vital importancia. Por ello, en los trabajos de Aida Salán Sierra y Antonio Ferreira entra en escena lo háptico, los gestual y el ASMR. Cuando estas prácticas fallan, los artistas buscan soluciones en lo esotérico. De esta manera, las actividades de Clara Ars Mágica, LOCUS* y Raisa Maudit se centran en el conocimiento personal y colectivo. Para conseguirlo, usan respectivamente el tarot, los amuletos y la lectura astrológica. Finalmente, el diseño de la gráfica y las publicaciones, a cargo de Javier Unknos, recuperan la estética wellness desarrollando el papel activo del visitante. De este modo, en el manual, las obras de las artistas encuentran un espacio donde expandirse con propuestas interactivas que incluyen la participación de Alfredo Aracil y el colectivo Vanta Fido.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: yupi
Artistas: Aida Salán Sierra, Alfredo Aracil, Ampparito, An Wei, Ana Esteve Reig, Antonio Ferreira, Clara Ars Mágica, Irati Inoriza, José Venditti & Institute for Postnatural Studies, Javier Unknos, Julia Varela, Locus*, Maque Pereyra, María Alcaide, Raisa Maudit y Vanta Fido
Comisariado: gnacio González Olmedo, Juanjo Aguilar Orellana y Laura Berros Pradas
Organización: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. D.G.de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes
Lugar: Sala de Arte Joven, Madrid
Fechas: del 16 febrero al 2 de mayo de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita