El Museo Reina Sofía descubre el trabajo de Charlotte Johannesson, artista textil y pionera de la gráfica digital, en la exposición ‘Llévame a otro mundo’

Charlotte Johannesson  | Museo Reina Sofía | StyleFeelFree
Vista de la exposición ‘Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo’ en el Museo Reina Sofía | StyleFeelFree

La obra de Charlotte Johannesson (1943 Malmö. Suecia) está considerada un exponente temprano en conciliar artesanía y tecnología digital en la producción de imágenes. Lo vemos ahora en la exposición que el Museo Reina Sofía le dedica, la primera monográfica en España consagrada a su figura. Una muestra que revela su faceta de artista textil y pionera de la gráfica digital. Comisariada por Lars Bang Larssen y Mats Stjernstedt agrupa en torno a 150 obras ente impresiones y tapices. Además, incluye textiles de su primera época —tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas—. De estos, cinco de ellos se han vuelto a realizar con motivo de este recorrido por su trayectoria artística. Por otra parte, la artista ha creado quince piezas nuevas a partir de diseños digitales de la década de los años ochenta, tejidos en un telar digital.

En diálogo con la disidencia social y cultural de los años sesenta y setenta, en la obra de Johannesson encontramos reminiscencias contraculturales de su época. El feminismo, el punk o la afinidad intelectual con la militancia de los setenta están presentes en su trabajo. De hecho, en sus tapices Johannesson cuestiona el canon artístico dominante en la época. Es por ello que utiliza un material y una técnica tradicionalmente asociados al mundo femenino. Asimismo, usa imágenes procedentes de tebeos y medios de comunicación, convirtiéndolos en vehículo de denuncia feminista como se puede ver en I’m No Angel [No soy un ángel, 1974]. Ya desde el inicio, su producción artística se alejó de la concepción convencional de la tejeduría como artesanía decorativa y domesticada. En cambio, prefirió explotarla como medio de creación y protesta en el que, a través de eslóganes y mensajes propagandísticos, la convierte en medio de denuncia política.

El salto del textil tradicional a la impresión digital

Aunque estudió en una escuela de artes y oficios de Malmö donde recibió formación en artesanía tradicional, Charlotte Johannesson se considera autodidacta. Crítica con el sistema, pronto afirmaría que en la escuela “no te permitían tener ideas propias”. Más adelante, en 1966, fundaría el taller Cannabis junto a su marido el artista Sture Johannesson. El nombre de esta galería textil se debe a que para sus tapices usaba fibras de la conocida planta.

Hay un cambio importante en la trayectoria de Johannesson cuando pasa de realizar tapices en un telar vertical a realizar diseños creados por ordenador. En 1978 la creadora viaja a California y compra un Apple II Plus con el que comenzó a dibujar antes de que existieran programas para ello. Poco después, nuevamente junto a su pareja, fundó en su propia casa el Digitalteatern, taller experimental pionero en la producción de imágenes por ordenador. No obstante, desde mediados de los ochenta, cuando Apple presenta la nueva generación de ordenadores con una interfaz gráfica cerrada, la artista empezó a sentir limitada su creatividad. Ello llevo a que abandonara, en gran medida, sus actividades artísticas.

Examinada su trayectoria, la muestra que presenta el Museo Reina Sofía parte de una primera sala en la que se exhiben tapices y estampas de su primera época. A continuación se revelan, en una segunda estancia, impresiones y gráficos digitales de los años ochenta creadas en el Digitalteatern. Entre sus gráficas digitales destacan las series Faces of the 1980s [Caras de los ochenta]. Aquí vemos retratos de personajes populares como Boy George, Ronald Reagan, Bjorn Borg o David Bowie. Otras obras destacables son Me and my computer [Yo y mi ordenador, 1981-1986] y Human med satellit [Humano con satélite, 1981-1985]. En esta última, combina imágenes del hiperespacio, autorretratos, figuras mitológicas o referencias tecnológicas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo
Artista: Charlotte Johannesson
Comisariado: Lars Bang Larssen, Mats Stjernstedt
Organización: Museo Reina Sofía
Coordinación: Patricia Molins
Lugar: Museo Reina Sofía (Madrid). Edificio Sabatini. 3ª Planta
Fechas: del 06 de abril al 16 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar