Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La exposición Houdini, las leyes del asombro conecta, en Fundación Telefónica, con la historia de la magia moderna y su evolución, a través de la figura del célebre mago Houdini

Imagen de la exposición Houdini, las leyes del asombro | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Una gran jaula que encierra una réplica de la camisa de fuerza que Harry Houdini (Budapest, 1874 – Detroit, 1926) utilizó en sus números, es el eje central de la exposición Houdini, las leyes del asombro  que tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica hasta finales de mayo. Alrededor de ella, gravitan elementos que escriben la historia de la magia moderna que comienza en torno a la Primera Guerra Mundial con un hombre, Erik Weisz, que se cambiaría su nombre por Houdini en honor a su antecesor, Robert-Houdin (1805-1871), un ilusionista francés que fue gran referente en su carrera y a quién dedicaría el libro Rober Houdin, desenmascarado, escrito en 1908 en un momento en el que Houdini se sirvió de la literatura, en su intento de luchar contra el espiritismo y los médiums que empezaban a estar de moda y a los que trató de desenmascarar dando explicaciones científicas y racionales a su magia. Estas explicaciones pasaban por entender la manipulación de cómo nuestro cerebro codifica lo que perciben nuestros sentidos. Una razón de peso que lo situó no solo como mago sino como un hombre con una disciplina estricta que le llevaba a entrenarse físicamente a diario practicando además de gimnasia, natación y boxeo. Es por ello que si bien ha habido muchos magos a lo largo de la historia, solo él ha sobrevivido al paso de los años como el más célebre. María Santoyo, comisaria de esta exposición junto a Miguel A. Delgado, explica otras razones. “No es el mejor mago de todos los tiempos, pero supo construirse una figura sirviéndose de estrategias que hoy denominaríamos de márketing”. Y por otra parte si por algo se le conoce fue por sus espectáculos de escapismo al aire libre que inventó.

Alrededor de estos espectáculos se reunían miles de personas. Houdini, el superhombre, devolvió la ilusión a muchos emigrantes que como él creían en el milagro del Nuevo Mundo, la Norteamérica que hoy conocemos. Con tan solo cuatro años había llegado a EEUU junto a su familia de raíces judías. Sus orígenes eran humildes y eso hizo también que conectara con “un gran público, también de emigrantes, gente que se encontraba constreñida y sufriente en aquellos momentos y que veía en esos espectáculos la capacidad de liberarse de todo”, explica Ramón Mayrata, historiador de magia. De ahí que a día de hoy esta exposición sea además un guiño a la oleada de emigrantes que ayudaron a construir el sueño americano. Un sueño que aquí no puede entenderse sin Houdini y el contexto que hizo posible su leyenda donde también tiene un papel señalado su esposa Bess, con la que realizó en numerosas ocasiones un número de Metamorfosis.

La muestra es así un paseo que se recorre a través de seis secciones que dan una idea global de la figura del gran ilusionista que fue Houdini, una figura imprescindible que sirve de nexo para entender la evolución de la magia. Esta pasó de ser un entretenimiento de barracas de feria con sus freaks al modo La parada de los monstruos  de Tod Browning (1932), a convertirse en un espectáculo de masas. Houdini lo hizo posible. En la muestra pueden verse piezas peculiares muy vinculadas al mago. Encontramos por ejemplo un gimnasio decimonónico y artilugios de magia de la época. Acompañando a estas, se pueden ver reproducciones de carteles de la época, cajas de magia de principios del siglo XX, ediciones históricas de manuales, y juguetes ópticos. Toda una ocasión para arrancar con un ¡Pasen y vean! como abre el espectáculo.
 

Vista de sala de la muestra "Houdini, las leyes del asombro" en Espacio Telefónica | StyleFeelFree

Vista de sala de la muestra «Houdini, las leyes del asombro» en Espacio Telefónica | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Vista de sala de la muestra "Houdini, las leyes del asombro" en Espacio Telefónica | StyleFeelFree

Vista de sala de la muestra «Houdini, las leyes del asombro» en Espacio Telefónica | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Houdini, las leyes del asombro
Artista: Houdini
Comisariado: María Santoyo y Miguel A. Delgado
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fechas: 10 de febrero de 2017 – 28 de mayo de 2017
Entrada: libre acceso