El fotógrafo madrileño Juan Valbuena echa el ancla en la Sala Canal de Isabel II con la exposición ‘Donde doblan los mapas’, en la que muestra cinco de sus proyectos más personales

Juan Valbuena | Canal de Isabel II | StyleFeelFree
Fotografía: Salitre, Madrid, 2012 © Juan Valbuena | StyleFeelFree

La Comunidad de Madrid inaugura en la Sala Canal de Isabel II ‘Donde doblan los mapas’, una muestra que le dedica al fotógrafo Juan Valbuena (Madrid 1973), para visibilizar tramas que han sido silenciados con el tiempo. Valbuena, que integra imagen contemporánea con archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos, se convierte de esta manera en un contador de historias ocultas. Estructurada en cinco series fotográficas, esta propuesta surca los proyectos más personales del fotógrafo, visibilizando tramas que han sido silenciadas con el tiempo.

Arrancamos nuestro paseo con Dalind (desde 2013), una de las series más recientes. Esta producción fotográfica nos lleva a explorar el sur de la península española. Nos trasladamos a las zonas fronterizas entre Algeciras, Tarifa y Gibraltar, un triángulo que se enfrenta a la presión migratoria, la desigualdad económica y fiscal, así como a la relación con Reino Unido. De aquí continuamos ruta para embarcarnos en un viaje en barco entre Cádiz y Tánger en su siguiente trabajo, Noray. Como señala la comisaria Sandra Maunac en el catálogo editado con motivo de esta exposición, Juan Valbuena “se embarca y nos conduce a través de cada uno de sus trabajos hacia historias que halla en los intersticios, en las holguras de territorios sin imágenes para sacar a la luz vivencias invisibilizadas, no fotografiables o silenciadas”.

Continuamos viaje. Ahora nos adentramos en uno de sus proyectos más íntimos, ‘Un lugar de la Mancha’ (2006-2020). En él, el artista recompone la memoria familiar combinando imágenes recientes con fotografías del archivo familiar. Su intención es la de tratar de entender los motivos por los que su familia, originaria de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), abandonaron el lugar que habían habitado durante siglos. No obstante, uno de sus trabajos más documentales es Salitre (2009-14). En él, el fotógrafo involucra a 12 senegaleses residentes en un piso-patera de Madrid. El resultado se materializó en la producción de una caja con 13 libros, de los cuales 12 fueron realizados por cada uno de sus protagonistas.

Subimos a bordo de nuevo de este barco que nos está llevando a puerto. Pero antes nos embarcamos en una expedición por la única colonia española en el África subsahariana. Con esta quinta serie de fotografías, ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’ (2008-18), el fotógrafo madrileño da voz y pone rostro a aquellas personas que vieron marcadas sus vidas por los vínculos entre España y Guinea Ecuatorial. Y ahora sí, el punto final de nuestro itinerario lo pone la instalación ‘Gabinete de Curiosidades’ que muestra toda la documentación y objetos surgidos de estos proyectos.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Donde doblan los mapas
Artista: Juan Valbuena
Organización: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural
Comisaria: Sandra Maunac
Lugar: Sala Canal de Isabel II, calle Santa Engracia 125 (Madrid)
Fechas: 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2020
Horario: martes a sábados de 11:00 a 20:30 h. / Domingos: de 11:00 a 14:00 h. / Lunes: cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita