El Museo Guggenheim de Bilbao inaugura la muestra antológica ‘Lee Krasner. Color vivo’ dedicada a la artista estadounidense

Lee Krasner | Guggenheim Bilbao | StyleFeelFree

Obra: Otra tormenta (Another Storm) de L. Krasner | Colección particular, cortesía de Nevill Keating Pictures © The Pollock-Krasner Foundation | StyleFeelFree

 

El Museo Guggenheim retoma el calendario expositivo con la presentación de la exposición Lee Krasner. Color vivo. Esta muestra recoge una amplia selección de obras de la artista estadounidense, algunas de ellas, nunca antes mostradas en Europa. El completo recorrido por la trayectoria artística de Lee Krasner (Nueva York. 1908 – 1984) que propone el Guggenheim de Bilbao recolecta cinco décadas en las que la artista buscó incesantemente reinventarse.

Son varias las adaptaciones de nombre usadas por la artista neoyorkina pionera del expresionismo abstracto. De Lena —nombre original de la artista— a Lee, pasando por Lenore. Otra de sus peculiaridades más destacadas es que trató constantemente de renovarse intentado crear itinerarios creíbles y diferenciados. Así por ejemplo, rechazó la idea de plasmar una “iconografía de firma” a diferencia de la mayoría de sus colegas de profesión.

Desde sus tempranos autorretratos que abren la muestra, fruto de su etapa de estudios en la Women’s Art School de Cooper Union, a la serie de collages de la década de 1970, hay un largo camino de idas y venidas que esta exposición intenta esclarecer. Trayectorias marcadas por etapas de color, así como la usencia de este en otros momentos. Dejaría de usar color en el periodo que precedió a la muerte de su padre en la década de 1940. Este trabajo lo denominó losas grises. En la misma década, en cambio, volvería a recuperar el color con sus Pequeñas imágenes, como se puede apreciar en la muestra.

Otra de las vivencias cruciales de Lee Krasner fue la repentina muerte de su esposo Jackson Pollock. Este acontecimiento dejaría huella en la serie de obras que inició con Profecía (1956) y continuó, con Nacimiento, Abrazo y Tres en dos. De esta serie se pueden ver en la exposición Nacimiento y Tres en dos.

Finalmente, ya en la década de 1960 Krasner regresa de nuevo al color aplicando directamente la pintura del tubo después de sufrir la rotura de su brazo derecho. En esta década la artista comienza a ver el reconocimiento por su trabajo. El punto álgido en su carrera artística tiene lugar en 1965 cuando presenta su primera exposición individual organizada por el comisario Bryan Robertson en la Whitechapel Gallery de Londres. Doce años después, en 1977, la Pace Gallery expone Eleven Ways to Use the Words to See (Once maneras de utilizar las palabras para ver) en la que exhibe su última serie de collages que representarían sus últimos trabajos. Su gran acogida la situaría como una de las artistas femeninas con mayor proyección, siendo la tercera mujer en ser representada por esta galería.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Lee Krasner. Color vivo
Artista: Lee Krasner
Comisarias: Eleanor Nairne (Barbican Art Gallery) y Lucía Agirre (Museo Guggenheim Bilbao)
Organización: Barbican Centre de Londres en colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao
Lugar: Museo Guggenheim, Abandoibarra Etorbidea, 2. 48009 Bilbao (Bizkaia)
Fechas: 18 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021
Horarios y tarifas: consultar