Ubicados en la Biblioteca del IVAM, los libros de artista de Dieter Roth son parte de ‘Obras recopiladas’, el proyecto editorial que el artista llevó a cabo junto a Hänsjorg Mayer

Libros de artista | Dieter Roth | IVAM | StyleFeelFree. SFF mgazine
Libros del artista Dieter Roth en la Biblioteca del IVAM | Foto: © Juan García | StyleFeelFree. SFF magazine

Atendiendo a la relevancia artística del proyecto editorial de Dieter Roth (Hanover, Alemania, 1930 – Basilea, Suiza, 1998) el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta, por primera vez, en la Sala de la Biblioteca, un número significante de sus publicaciones de Obras recopiladas. Este proyecto editorial, que el artista alemán inició en 1969 junto al editor e impresor Hänsjorg Mayer, reunió los libros de artista que había elaborado manualmente. Todos ellos contaban, hasta entonces, con tirajes muy cortos. Al tiempo, esto le permitió proyectar una colección de libros de cuarenta volúmenes. Una colección muy particular que no se publicó ordenadamente.

Dieter Roth nació en una Europa muy distinta a la que conocemos. A caballo entre Alemania, Suiza e Islandia, estudió diseño industrial, lo que configuró su posterior visión artística y su incursión en distintas disciplinas creativas. Así, su obra se enmarca en la diversidad de técnicas. Produjo desde libros, obras gráficas, dibujos, y pintura, hasta esculturas, assemblages e instalaciones. Estas fueron seleccionadas por el propio artista, en el inmenso corpus al que llamó Obras recopiladas. Un «catálogo razonado» de un artista difícil de definir que decidió escribir su trayectoria con la misma libertad con la que producía obras inclasificables.

Como creador singular, el artista alemán vinculó poéticamente el arte con la vida. Una unión que está presente en toda su obra y conforma su línea de pensamiento. Ciertamente, con Obras recopiladas trata de ligar el binomio arte-vida expandiéndolo hasta convertirlo en un ente propio. Por otra parte, cabe destacar que, de sus numerosos libros, algunos estaban realizados con materiales orgánicos degradables.De la colección, el IVAM cuenta con 21 de estos 40 volúmenes, exhibidos en la exposición. Además, acompañan la muestra documental varias publicaciones que destilan algunas de las características propias del autor. Así se aprecia en el material fotocopiado, las encuadernaciones caseras o los motivos poéticos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Artista: Dieter Roth
Lugar: Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern – IVAM, Valencia (España)
Fechas: hasta el 25 de septiembre
Horarios y tarifas: consultar