La Universidad de Valencia visibiliza el arte ucraniano a través de una exposición que recoge el trabajo de 28 artistas que, desde Ucrania, siguen preservando el legado cultural de su país

Dzvinya Podliashetska | Arte ucraniano | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Bloody Orks de © Dzvinya Podliashetska | Arte ucraniano | StyleFeelFree. SFF magazine

Los artistas ucranianos luchan por preservar su legado cultural. Lo hacen con el objetivo de mantener activa la escena cultural y proteger el patrimonio material y la identidad de un país en guerra. Sus obras son pedazos de realidad. De este modo, la exposición The Art of Resistance. Artistas ucranianos por la paz es una muestra viva. Esta exposición, que ahora puede visitarse en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset en Valencia gracias al programa Universitat de València amb Ucraïna, se convierte así en una exposición inédita. Un recorrido de obras originales que recoge el trabajo de 28 artistas que relatan sus historias de vida, esperanza y paz.

El conjunto de obras expuestas cuenta con la labor de las comisarias Svitlana Davydenko, de la National Museum Art Gallery de Kyiv, y Daryna Skrynnyk-Myska, de la Lviv National Academy of Arts. A ellas se unen los profesores Alejandro Villar y Aneta Vasileva de la Universidad de Valencia. El resultado es un itinerario de trabajos realizados durante la guerra en Ucrania. Pinturas, dibujos, grabados, videoinstalaciones y piezas objetuales que son vestigio manifiesto de la situación. Entre estos trabajos encontramos el de Bardartist, un joven artista cuyo estudio fue bombardeado y del que se exhibe un pedazo de papel pintado de la pared de su habitación. Este fue el soporte dónde plasmó uno de sus garabatos llenos de color e ironía. Igualmente sucede en las acuarelas de Eduard Balula con sus pájaros que representan metafóricamente la migración del pueblo ucraniano.

Por otra parte, desde el exilio, encontramos la historia que hay detrás de la pareja de artistas Danylo Kovach y Dzvinya Podlyashetska. La guerra les sorprendió mientras visitaban Viena por lo que no pudieron regresar. Allí nació su bebé y toda una serie de obras creadas desde el exilio. Algunas de estas obras pueden verse en esta exposición. En ellas denuncian las violaciones y atrocidades que viven las mujeres en los territorios invadidos. Asimismo, Illya Turygin habla del cambio de percepción de las ventanas en el nuevo paisaje urbano y vital de las ciudades ucranianas. Lo hace utilizando el videoarte como soporte en Windows. Aquí vemos como las ventanas, ahora tapiadas, han pasado de ser un lugar de luz y confort para convertirse en un canal de muerte y destrucción.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: The Art of Resistance. Artistas ucranianos por la paz
Artistas: Bardartist, Eduard Balula, DAnylo Kovach, Dzvinya Podlyashetska, Illya Turygin, Albina Yaloza, Denys Metelin, Olga Kuziura-Smetana, Sofia Suliy, Sofia Korotkevych, Anna Danchyshyn,, Stanislav Semenyuk, Ostap Kryvdyk, Danylo Movchan, Yaryna Movchan, Hanna Shumska, Kateryna Kuziv, Roman Gaydeychuk, Bohdan Lokatyr, Margaryta Zhurunova, Henyk Lviv, Kateryna Bolshakova, Roman Khrushch, Zirka Savka, Alyna Konyk, Lesya Kovalchischin, Serhrii Hrychaniuk y Sazha Gazovaya
Comisariado: Svitlana Davydenko, Daryna Skrynnyk-Myska, Alejandro Villar y Aneta Vasileva
Lugar: Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset
Fechas: hasta el 30 octubre