Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Juan Cuéllar en la exposición ‘Hueco’  que puede verse en la galería My Name’s Lolita Art sigue investigando en realidades distópicas que explican el mundo actual

Juan Cuéllar | StyleFeelFree
Obra: La grieta, 2016 de © Juan Cuéllar | StyleFeelFree

El proyecto Hueco  que el artista valenciano Juan Cuéllar presenta en la galería My Name’s Lolita Art está sujeto a un análisis de lo contemporáneo. Esta observación de la actualidad pasa por buscar una explicación a los vacíos que surgen por “una pérdida de derechos sociales e individuales” como resultado de “el aumento de la represión y la violencia social ejercida por el poder” causando lo que considera “nuevos escenarios de dominación”. Mientras esta consideración acerca de la realidad se desarrolla Juan Cuéllar observa que “las nuevas formas de entretenimiento son tan aleatorias en su mecanismo de funcionamiento que tejen una red falsa de comunicación”.

Heredero directo de lo que se calificó en la década de los sesenta y setenta como Pop valenciano  que encontró sus máximos exponentes en los equipos Crónica y Realidad con nombres como Manolo Valdés, Rafael Solbes en el Equipo Crónica  o Joan Cardells y Jorge Ballester en el Equipo Realidad, la obra de Juan Cuéllar se aproxima a estos grupos no solo en la técnica y gama cromática, sino también en un interés continuo en valerse de la pintura como vehículo de reflexión de la contemporaneidad.

En la galería madrileña My Name’s Lolita Art el trabajo de Cuéllar se materializa en un conjunto de doce óleos sobre lienzo y dos dibujos sobre papel que rompen con parte de su pasado iconográfico para comenzar a profundizar en otros aspectos de la realidad reflexionando sobre el carácter individual de nuestra sociedad y alertándonos de que una parte de nuestra existencia se podría estar vaciando conceptualmente. Ello implica la necesidad de resignificar lo social mientras contemplamos impasibles la distancia cada vez mayor que nos separa de aquel mundo utópico con el que soñaban nuestros antepasados. La utopía ha devenido en una distopía visible en esos huecos que Juan Cuéllar reconoce en unos aparentemente inocentes personajes y escenas populares que esconden un escenario perverso si la mirada que los sustenta cuenta con las claves para desentrañar lo que ve.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Hueco
Artista: Juan Cuéllar
Lugar: galería My Name’s Lolita Art (Almadén, 12, Madrid)
Fechas: 14 de Abril de 2016 – 27 de Mayo de 2016
Entrada: entrada libre