A través de la retrospectiva que dedica el Museo Reina Sofía al fotógrafo Michael Schmidt descubrimos las distintas facetas de la sociedad alemana, desde la década de los setenta hasta los primeros años del siglo XXI

Michael Schmidt | Museo Reina Sofía | StyleFeelFree
Berlin-Kreuzberg. Stadtbilder (Berlín-Kreuzberg. Paisajes urbanos). Sin título (1981-1983) de Michael Schmidt | © Foundation for Photography and Media Art with the Michael Schmidt Archive | StyleFeelFree

Con un enfoque descriptivo de la realidad, Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014) nos muestra el Berlín de posguerra. La exposición Fotografías 1965-2014, que el Museo Reina Sofía dedica a su figura, constituye la primera retrospectiva, sobre su obra, desde su fallecimiento. Una muestra que, a través de retratos, paisajes rurales, urbanos y naturalezas muertas nos descubre las huellas de la sociedad contemporánea. Así, encontramos en su repertorio temas como el espacio urbano, la identidad femenina, el papel de lo regional y el peso de la naturaleza. Realizadas a lo largo de cinco décadas, en estas fotografías se aprecia el interés por asuntos sociales marcados por el papel del individuo en sociedad. Pero también por la ciudad, los descampados urbanos y los edificios públicos del Berlín Occidental de posguerra.

Nacido tras la Segunda Guerra Mundial en Berlín Oriental, Michael Schmidt tuvo un aprendizaje principalmente autodidacta. Se aprecia en sus primeros años, en los cuales perseveró en su afán de retratar barrios de su ciudad natal como Kreuzberg, Wedding o Friedrichstadt. Como se puede observar en la muestra —la cual guarda el enfoque del propio Schmidt—, el artista captura la atmósfera de posguerra a través de tomas en las que aparecen huecos entre edificios, solares sin construir y cortafuegos. Mediante una cámara de gran formato y una luz difusa, el autor retrata descampados y edificios urbanos. En estos trabajos, las composiciones pictóricas se sitúan en la frontera entre la documentación y la abstracción.

Las caras de Berlín

El interés de Schmidt por la ciudad berlinesa consiste en retratar las divisiones que existían en ella. Esto se advierte en uno de sus más conocidos proyectos, Waffenruhe [Tregua], en el que trató de transmitir la compleja situación política de la capital alemana. El resultado es un estudio psicológico visual que fue homenajeado en una exposición colectiva en el Museum of Modern Art (MoMA), algo que supuso su consagración inmediata a escala internacional.

Sin embargo, no sería hasta su trabajo Ein-heit [U-ni-dad] que pudo conseguir la primera exposición individual que el museo americano MoMA dedicaba a un fotógrafo alemán en varias décadas. En este trabajo, el artista se centra en la historia y el simbolismo universal de los sistemas sociales que dominaron Alemania desde 1933: el nacionalsocialismo, el socialismo y la democracia. A través de imágenes recortadas e invertidas, Schmidt examina el papel esencial de los individuos en la sociedad y la posición que deciden adoptar.

No obstante, su última mirada a Berlín sería tras la unificación alemana. Lo hace realizando la serie 89/90 en la antigua zona fronteriza del Muro, una tierra de nadie en la que señaló las huellas visuales de la unificación. Por la misma época, realizaría fotografías del paisaje rural cercano, que poco antes de morir se publicarían en el libro Natur [Naturaleza]. Esta es una obra que refleja la importancia del paisaje, para Schmidt, en esa etapa.

Más allá de la ciudad

El fotógrafo fue creando —en paralelo a sus grandes series— obras más modestas, en las que pudo depurar su método y lenguaje fotográfico, ya que le concedían mayor libertad artística. Estas piezas se distinguen por su encuadre ajustado, escasa profundidad de campo y formatos inusualmente grandes. Se trata de series como Architektur [Arquitectura] y Portraits [Retratos], que funcionan como emblemas de la vida en la metrópolis, de su historia y la sociedad. Sin embargo, tras la unificación alemana, el autor comenzó a dirigir su mirada hacia lugares alejados de la urbe.

Ya a finales de la década de 1990, Michael Schmidt se embarcó en una serie de retratos de hombres y mujeres jóvenes. Los retratos de mujeres, vestidas y desnudas, “trataban de captar la relación de las fotografiadas con su propio cuerpo”, aprecia Thomas Weski, comisario de la muestra. De esta manera, “se examina como las normas y los ideales transmitidos socialmente afectan a la noción de individualidad”, puntualiza. El fenómeno se dejaba sentir en gran variedad de ámbitos, desde la elección de la indumentaria, hasta la estilización del cuerpo. El fotógrafo interpretaba estos fenómenos como la experiencia colectiva formativa de toda una generación. Así quedó patente en sus exposiciones de la serie Frauen [Mujeres].

Para finalizar este recorrido, durante los primeros años del siglo XXI focaliza su mirada en cuestiones que exceden lo urbano para centrarse en las mujeres, el mundo rural o la comida. De hecho, su último proyecto mira hacia preocupaciones globales materializadas en los alimentos. En su serie Lebensmittel [Alimentos, 2012] explora la industria alimentaria en sucesivos viajes por Europa. El autor criticaría aquí los excesos de un sistema económico basado en el despilfarro.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014
Artista: Michael Schmidt
Comisariado: Thomas Weski
Ayudante de comisario: Laura Bielau
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Foundation for Photography and Media Art with Archive Michael Schmidt
Coordinación: Íñigo Gómez
Lugar: Museo Reina Sofía (Madrid). Edificio Sabatini, 3ª planta
Fechas: del 22 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Nationalgalerie im Hamburger Bahnhof, Berlin (del 22 de agosto de 2020 al 17 de enero de 2021) Galerie nationale du Jeu de Paume, Paris (11 de mayo de 2021 al 29 de agosto de 2021) Albertina Museum, Viena (24 de marzo al 12 de junio de 2022)