La Fundación Canal acoge la idea de ‘museo imaginario’ recurriendo a fotografías seleccionadas de grandes maestros fotógrafos del pasado siglo

Fotografía del siglo XX | Fundación Canal de Isabel II | StyleFeelFree
Calabazas. c. 1926 de Edward Weston | © Center for Creative Photography, The University of Arizona Foundation / VEGAP, Madrid | Fotografía del siglo XX | StyleFeelFree

La Fundación Canal presenta, en la sala Mateo Inurria 2, la exposición Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery para abordar la fotografía del siglo XX. Se trata de una muestra que reúne 111 fotografías del pasado siglo de algunos de los principales fotógrafos de entonces. Este itinerario busca ofrecer una experiencia contemplativa en la que el visitante pueda hacer sus distintas composiciones de lugar y sus propios itinerarios. La exposición incluye obras de 66 grandes maestros como Berenice Abbott, Garry Winogrand, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Mike Disfarmer, Edward Steichen, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray.

Entre todos ellos, contribuyen a realizar una radiografía certera de la fotografía de los últimos 120 años. Además, lo hacen con especial atención a los avances que desde EEUU se dejaron sentir en todo el mundo. En su mayor parte, son fotografías que pocas veces -o ninguna- se han mostrado al gran público. Por otra parte, los fondos proceden del archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York. Una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX, fundada por Howard Greenberg. El estadounidense lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos.

Importancia de la participación del visitante

La comisaria de la muestra, Anne Morin, ha tenido la oportunidad de seleccionar un conjunto de imágenes que crean un discurso vivo. Con ellas propone al visitante un ejercicio en el que su participación y visión es esencial para acabar de dar significado a lo que ve. La exposición muestra las imágenes en pequeños grupos de tres o cuatro fotografías. Sin embargo, exige su implicación para acabar de crear las relaciones entre las imágenes que se presentan juntas. Esta propuesta se inspira en nociones artísticas como la de museo imaginario, sobre la que reflexionaba el escritor Andrés Malraux en 1947. Él mismo lo entendía como un lugar ideal, subjetivo y adaptable en el que cada uno diseña su propio museo.

Otra de las figuras artísticas que ha guiado a Morin a la hora de desarrollar la exposición es la de carácter exquisito. Consiste en un juego literario inventado por los surrealistas. En él cada participante va añadiendo palabras a una frase sin conocer las previas o posteriores. El resultado, según el escritor Georges Bataille, es “la ilustración más perfecta de la mente” porque es el visitante quien habrá elaborado su propia idea. Para incidir en este carácter contemplativo se proporciona al público largos bancos en paralelo al recorrido para la observación de estas piezas que miran a la fotografía del siglo XX.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery
Artistas: Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Nobuyoshi Araki, Diane Arbus, Eve
Arnold, Eugène Atget, Lillian Bassman, Lou Bernstein, Werner Bischof, Harry Callahan, Robert Capa, Paul Caponigro, Bob Cato, Mark Citret, Horacio Coppola, Bruce Davidson, Mike Disfarmer, William Eggleston, Alfred Eisenstaedt, Elliott Erwitt, Walker Evans, Louis Faurer, Robert Frank, Lee Friedlander, Allen Ginsberg, William P. Gottlieb, Rene Groebli, Sid Grosman, John Heartfield, Dave Heath, Lewis Hine, Horst P. Horst, Consuelo Kanaga, James Karales, Sy Kattelson, André Kertész, Jacques Henri Lartigue, Arthur Leipzig, Saul Leiter, Helen Levitt, Vivian Maier, Man Ray, Tosh Matsumoto, Ralph Eugene Meatyard, Joel Meyerowitz, Lisette Model, Sarah Moon, Inge Morath, Martin Munkacsi, Arnold Newman, Helmut Newton, Gordon Park, George Platt Lynes, Tomio Seike, Peter Sekaer, W. Eugene Smith, Aaron Siskind, Edward Steichen, Louis Stettner, Alfred Stieglitz, Paul Strand, Josef Sudek, Miroslav Tichý, Shoji Ueda, Edward Weston, Garry Winogrand, Bill Witt
Comisariado: Anne Morin, directora de diChroma Photography
Producción: Fundación Canal con la colaboración de diChroma y The Howard Greenberg Gallery de Nueva York
Lugar: Fundación Canal de Isabel II, Madrid
Fechas: del 22 de marzo al 24 de julio de 2022
Horarios: Laborables y festivos: 11:00 – 14:30 y 15:30 – 20:00 h / Miércoles: 11:00 – 14:30 horas
Precio [entrada a exposición]: Entrada Libre