Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La galería Bernal Espacio recupera en primicia en España la obra de Mike Disfarmer, un fotógrafo americano rural que pasó desapercibido durante mucho tiempo, eclipsado por figuras como Dorothea Lange, Walker Evans y Ben Shahn de la Farm Security Administration

Mike Disfarmer | StyleFeelFree
Obra de © Mike Disfarmer | StyleFeelFree

El programa de la Farm Security Administration (FSA) impulsado en los años treinta al abrigo de la New Deal, para fomentar la recuperación económica de las áreas rurales de EEUU durante el mandato de Roosevelt, dio a conocer a los que serían los grandes fotógrafos estadounidenses de lo rural durante la Gran Depresión. Nombres como Dorothea Lange, Walker Evans o Ben Shahn, que formaron parte entre otros de la sección fotográfica de la FSA, son parte de la historia de la fotografía americana desde hace varias décadas. Sin embargo, al margen de estos archivos fotográficos dependientes de la Administración americana, en los años setenta un nombre salió a relucir mapeando con más perspectiva la fotografía rural con sentido artístico. Se trataba de Mike Disfarmer (1884-1959) un auténtico desconocido en la escena artística americana que sin embargo, reunía todas las condiciones para que su obra transcendiera como ocurrió también con Vivian Maier, más aún teniendo en cuenta que como esta, su obra póstuma resultaba un hallazgo que sorprendía porque tenía un sello legítimo: los habitantes posaban en su estudio, en una pequeña localidad de Arkansas, sin ningún tipo de pose, pero visiblemente eclipsados por su presencia.

Un hecho que se constata en la galería Bernal Espacio en la exposición Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946, una muestra muy significativa para entender su impacto, permitiéndonos acercarnos a sus retratos de mediados de los años cuarenta para así comprobar que las fotografías de Mike Disfarmer, desprovistas de toda intencionalidad delusoria, son un legado extraordinario que nos acerca a lo rural desde lo rural, en el sentido de que no hay intrusión consciente, pero inconscientemente, la propia figura del fotógrafo en escena, acaba por configurar una imagen que vista desde el hoy, resulta muy reveladora incluso desde el punto de vista antropológico, psicológico y estilístico. Ya que el trabajo de Disfarmer, abre nuevas vías para comprender una América profunda que antes de la II Guerra Mundial, no acababa de recuperarse aunque ya había señales, visibles en los detalles de estas fotografías, que anticipaban que había un intento de querer salir a flote a pesar de que delante de la cámara muchos de los rostros que  posaron ante sus placas, seguían permaneciendo duros, en ocasiones abyectos o pusilánimes.

Casi siempre las fotografías que nos encontramos en Mike Disfarmer por esta época, son retratos de escenas familiares, muchas veces en composiciones de dos o tres individuos que parecen emularse inconscientemente, como si el propio acto de ser retratados, les exigiese a los fotografiados un rigor del que carece la falta de pose. Por ello son impresiones dignas no tanto de estar en un álbum familiar, como era su intención, sino en el lugar que le corresponden, el de las salas de arte que conectan con el público para hacerle partícipe no sólo de una época, sino de un estado de ánimo y un estilo adscrito a un lugar y un tiempo. Algo que ya está ocurriendo puesto que además de esta exposición, actualmente la Fundación FOAM de Ámsterdam está mostrando sus fotografías en la gran restrospectiva Disfarmer: The Vintage Prints  que podrá verse hasta el 5 de Junio.
 

In America: Soul of a People, 1939-1946 M. Disfarmer. de Bernal Espacio

DATOS DE INTERÉS
Título: Mike Disfarmer. In America: Soul of People, 1939-1946
Artista: Mike Disfarmer
Lugar: Galería Bernal Espacio (Lope de Vega, 29, Madrid)
Fechas: 5 de mayo de 2016 – 4 de junio de 2016
Horario: Martes a sábado 11h-14h y 16.30h-20.30h
Entrada: acceso libre