El Premio Internacional Luis Valtueña, en su 25 edición, reconoce el trabajo de fotógrafos a los que ahora se les dedica una exposición que hace visibles las injusticias y abusos en el mundo

Alessandro Cinque | Exposición 25 Premio Internacional Luis Valtueña | StyleFeelFree
Fotografía de la serie Peru, a Toxic State de © Alessandro Cinque | StyleFeelFree

La organización Médicos del Mundo España presenta la exposición del 25 Premio Internacional Luis Valtueña celebrado el pasado año. Se trata de un galardón que reconoce el trabajo de los fotógrafos que retratan de forma original e impactante las vulneraciones de los derechos humanos. La muestra resultante de este premio se puede visitar en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Un recorrido fotográfico, comisariado por Claudi Carreras, compuesto de un total de 40 fotografías divididas en cuatro series. Una de ellas corresponde al ganador del premio, Jędrzej Nowicki, y las demás a los otros tres finalistas. Además, la organización se compromete con los valores de la fotografía documental como herramienta útil para construir una opinión crítica y favorecer la transformación social.

El fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki, que en el año 2021 se alzó con el Premio Internacional Luis Valtueña, reconoce sentirse personalmente conectado con los valores y el enfoque del galardón. El fotógrafo ha resultado ganador con su propuesta The Scars, un proyecto valorado por el jurado por su novedosa aproximación gráfica al conflicto y las diferentes aristas que el fotógrafo explora. La obra habla sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko. Lo hace reflejando heridas físicas y psicológicas infligidas sobre cientos de personas a través de cicatrices que ahondan en la división social de un país. Los protagonistas de esta serie son opositores al régimen, familiares de personas torturadas y encarceladas. También están retratados los jóvenes soldados arrastrados a un conflicto que nunca quisieron.

Un recorrido por las obras finalistas

El jurado del Premio Internacional Luis Valtueña está formado por fotoperiodistas, editores gráficos y comisarios que ceden su tiempo y conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. En esta ocasión, los miembros del jurado han sido Alessandra Sanguinetti, Ana María Arévalo, Claudi Carreras, Fiona Shields, Francisco Carrasco y Susana Vera. La edición ha contado más de 800 candidaturas de 94 países con un total de 6.979 imágenes, lo que ha supuesto todo un récord para el certamen. La participación de mujeres ha sido del 30%, una cifra corta, aunque notoria ya que solo el 15% del colectivo de fotoperiodistas son mujeres. Por otra parte, todos los miembros del jurado visionaron las imágenes presentadas de manera ciega sin identificar a sus autores hasta el final del proceso.

Los tres fotógrafos finalistas del 25 Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña proceden de Italia, Venezuela y Francia. De entre estos, el italiano Alessandro Cinque, residente en Perú, mostró su trabajo Peru, a toxic state. En él se pueden observar las consecuencias de la minería sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas que residen cerca de los sitios mineros. Por otro lado, el venezolano afincado en México Alejandro Cegarra presentó su proyecto The Two Walls. El fotógrafo considera aquí la militarización de la frontera entre Guatemala y México para impedir el avance de las caravanas migrantes centroamericanas. Por último, el francés Jérémy Lempin ha documentado durante diez años las actividades del ejército galo. En este caso, relata en Doctor Peyo and Mister Hassen la historia de un caballo de competición reconvertido en terapeuta para personas gravemente enfermas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Artistas: Jędrzej Nowicki, Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin
Comisariado: Claudi Carreras
Organización: Médicos del Mundo España
Lugar: Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid
Fechas: del 25 de marzo al 15 de mayo de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita