La exposición monográfica de la arquitecta Anna Heringer, que presenta el Museo ICO de Madrid, pone de relieve construcciones basadas en la sostenibilidad

Anna Heringer | MUSEO | StyleFeelFree
Escuela METI, Rudrapur (Bangladesh), 2006 de Anna Heringer | Fotografía © Kurt Hoerbst | StyleFeelFree

Desde sus primeros proyectos arquitectónicos Anna Heringer (Alemania, 1977) ha tenido claro que la arquitectura es la mejor herramienta para mejorar vidas. Al mismo tiempo, cree que la estrategia más adecuada para el desarrollo es confiar en los recursos existentes y aprovecharlos al máximo. Bajo estas premisas se focaliza en una arquitectura sostenible que sirva como medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. Este objetivo lo logra apostando por el uso de materiales y técnicas locales, así como implicando a las comunidades autóctonas. De este modo, no solo da respuesta a las necesidades para las que estas construcciones fueron pensadas sino que también permite un futuro desarrollo personal y profesional de los miembros de estos colectivos. Más aún, esta implicación hace posible un sentido de pertenencia que garantiza la conservación de los edificios.

Para poner de relieve la trayectoria de Heringer el Museo ICO de Madrid acoge la primera retrospectiva que se dedica en España a su figura. Comisariada por Luis Fernández-Galiano, La belleza esencial se plantea como un recorrido por la obra y filosofía de la creadora. Así, en el itinerario se recopilan textos —como el Manifiesto de Laufen, impulsado por la propia artista— fotografías, dibujos y maquetas que revisan su trayectoria desde 2006. Además, se presenta una selección de textiles realizados por mujeres de Bangladés que reproducen las plantas y los alzados de sus edificios. Paralelamente, se incluye una tienda solidaria donde se pueden adquirir productos tejidos por mujeres de Rudrapur. Los beneficios de las ventas se destinarán a Dipdii Textiles. Proyecto, iniciativa de Anna Heringer, Veronika Lena Lang y Dipshikha, basado en la educación, la formación y la investigación para el desarrollo de las aldeas en Bangladés.

Arquitecturas llenas de amor

La relación de Heringer con Bangladés viene ya de lejos, cuando a los 19 años vivió en el país durante un año. Aquí tuvo la opción de descubrir, a través de la ONG Dipshikha, el significado del desarrollo sostenible. Desde 1997 ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo del país asiático. No es de extrañar que su primer proyecto, premiado con el Aga Khan 2007, fuera la escuela METI, ubicada en la aldea Rudrapur. No obstante, ha participado en proyectos en Asia, África y Europa. Entre sus obras en Europa encontramos la hospedería del centro RoSana en Alemania galardonada con el Premio New European Bauhaus en 2021. Por otra parte, en España se localiza la construcción de ecoturismo el Cortijo La Donaira de Ronda. Ambos proyectos en colaboración con Martin Rauch.

Según sus propias declaraciones que recogen su idea de arquitectura la “sostenibilidad es sinónimo de belleza”. Igualmente piensa que “lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural”. Por ello, sus edificaciones nunca dependen de sistemas externos ya que apuesta por explotar los recursos locales. Su concepción de la arquitectura se focaliza en la afirmación “la forma sigue al amor” sentencia que se contrapone a la famosa “la forma sigue a la función” de Louis Sullivan.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Anna Heringer. La belleza esencial
Artista: Anna Heringer
Comisariado: Luis Fernández-Galiano
Organización: Fundación ICO
Lugar: Museo ICO, Madrid
Fechas: del 9 de febrero al 8 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar