El Museo Gunggenheim de Bilbao inaugura una exposición que estudia las revolucionarias prácticas de los movimientos vanguardistas del Fauvismo, el Cubismo y el Surrealismo

Victor Brauner | Del fauvismo al surrealismo | Museo Gunggenheim de Bilbao | StyleFeelFree
Obra: Encuentro en el número 2 bis de la calle Perrel, 1946 de © Victor Brauner | Del fauvismo al surrealismo | StyleFeelFree

La audaz expresión de libertad que mostraron los artistas fauvistas y cubistas supuso una revolución en el arte que se consideró escandalosa. Sin embargo, estos autores contribuyeron activamente al florecimiento de una nueva escena artística. Es por ello que el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Guggenheim Bilbao quieren rendir homenaje a estos maestros del arte. Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris es una exposición que incluye setenta piezas realizadas por esos productores fundamentales. De esta forma, el Museo Guggenheim Bilbao ofrece una visión panorámica de estos movimientos de vanguardia que florecieron en París durante el siglo XX.

La muestra está organizada cronológicamente en tres apartados. Estos abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial. Este recorrido constituye una panorámica histórica de los grandes protagonistas de los movimientos artísticos clave de esta época. Para ello, se inicia con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo que revolucionaron el arte y las percepciones tradicionales. Continúa con la exposición de la obra de los creadores internacionales que conformaron la Escuela de París. Por último, se presenta el trabajo de autores vinculados al Surrealismo. Cabe recalcar que muchas de las creaciones que construyen este recorrido se presentan en Bilbao por primera vez.

El arte de lo escandaloso

La primera sección de la muestra, Fauvismo y Cubismo: escandalosamente modernos, reúne a artista fauvistas y cubistas. El Fauvismo y el Cubismo nacieron en París durante la primera década del siglo XX. Si bien actualmente se consideran auténticos hitos de la historia del arte, sus inicios no fueron en absoluto así. La crítica de la época intentó desacreditar estos nuevos desarrollos plásticos adoptando términos poco favorables para describirlos. La práctica espontánea y colores vivos no naturalistas de los fauvistas, y las figuras con diferentes perspectivas de los cubistas, fueron consideradas escandalosas. Esto supuso una revolución en la representación tradicional del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.

Por un lado, el crítico de arte Louis Vauxcelles calificó la práctica de Henri Matisse y André Derain como fauves (fieras). Consideró su exposición como una atroz ruptura con las convenciones artísticas. El Fauvismo se caracteriza por unos colores muy vivos disueltos en formas de color, propio del Impresionismo y Puntillismo. Junto a estos factores, se unen los novedosos temas que trataban en sus trabajos. Por otro lado, el Cubismo nació a partir del análisis de Pablo Picasso y Georges Braque de las obras de Paul Cézanne. El estilo de este movimiento fue ridiculizado al reprobar que las pinturas estuviesen construidas por pequeños cubos. Los cubistas crearon composiciones fragmentadas y esculturas que representaban simultáneamente diferentes puntos de vista. Algunos de los artistas que se pueden ver en esta sección son Derain, Matisse, Maurice de Vlaminck, Braque, Natalia Goncharova o Picasso.

París, núcleo artístico contemporáneo

La segunda sección reúne a pintores y escultores figurativos que contribuyeron activamente al florecimiento de una nueva escena artística en París. Encuentro en París selecciona confecciones que destacan el papel de artistas internacionales que se instalaron en esta capital y que iniciaron la Escuela de París. Fue el crítico André Warnod quien acuñó esa denominación en 1925, haciendo referencia a una generación de creadores de diversas nacionalidades. Estos autores formaron parte de la intensa vida artística parisina desplegada por barrios de la ciudad como Montmartre, entre 1900 y la Primera Guerra Mundial. Durante las décadas de los años veinte y treinta, el nuevo epicentro de la bohemia artística pasó a ser Montparnasse. Por último, tras la Segunda Guerra Mundial, este núcleo se trasladó a Saint-Germain-des-Prés. Los cafés, talleres, salas de baile y cabarés fueron los lugares de encuentro de la comunidad artística, atrayendo una animada vida social.

Derribando la razón

Por último, se presenta Desarrollos del Surrealismo. El Surrealismo nace en París en la década de los años veinte. Surge a partir de los escritos de los poetas Guillaume Apollinaire, André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault y Paul Éluard. Este movimiento artístico y literario germina en el contexto de la posguerra con el anhelo de derribar los valores del orden y la razón. También aparece con la necesidad de volver a fascinar al mundo. Una nueva práctica que se inspira en las teorías freudianas y el psicoanálisis, los mitos y los símbolos, el inconsciente, los sueños y sus manifestaciones. Además, está atraída por el gusto por lo maravilloso y el azar y la adivinación. La corriente influyó en todos los ámbitos de la creación artística y dio origen a innovadores procedimientos técnicos y artísticos. Autores como Man Ray, André Breton y Max Ernst pusieron en práctica fructíferos juegos entre la realidad y su transfiguración.

Las obras surrealistas se prestan a la hibridación y a las superposiciones. Aquí se abordaron nuevos temas a caballo entre el esoterismo y el simbolismo, y se exploró la androginia y la fluidez de género. Todo ello, considerando que el Surrealismo promueve lo irracional, lo revolucionario y la liberación de la mente. Sus ideas se desarrollaron a lo largo de varias décadas y se difundieron, adoptaron y reinventaron a través de redes internacionales de intercambio. Diversos artistas surrealistas investigaron en su trabajo distintos aspectos del totemismo, la Antigüedad rediviva y un simbolismo de tintes arcaicos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Surrealismo siguió estando muy presente en París, donde los integrantes del grupo se mezclaron con las nuevas generaciones. Desde la inauguración del Museo de Arte Moderno de París en 1961, sus colecciones reflejan la evolución de este histórico movimiento.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris
Artistas: varios
Comisariado: Fabrice Hergott, Director del Musée d’Art Moderne de Paris, en colaboración con Hélène Leroy, curator del Musée d’Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Curator del Museo Guggenheim Bilbao
Organización: Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de Paris, Paris Musées
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar