El espacio de arte CentroCentro de Madrid presenta una exposición dedicada al olvidado y anónimo arte del diseño gráfico que envuelve el mundo de las frutas

Diseño gráfico de frutas | CentroCentro | StyleFeelFree
Frutas de diseño | Exposición de diseño gráfico de frutas en CentroCentro | StyleFeelFree

La curiosidad y la admiración por la variedad y la calidad de los diseños de los papeles de frutas se transforman en CentroCentro de Madrid. El interés de los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes por estos finos y coloridos envoltorios los lleva a comisariar esta exposición. Frutas de diseño incluye más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 350 etiquetas, diseñadas desde los años cincuenta hasta la actualidad. Esta selección no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne ejemplares recogidos durante años en fruterías de barrio. A estas se les suman modelos de coleccionistas, vistas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

Diseños cargados de historia

Los primeros proyectos de etiquetas de frutas poseían una gran calidad gráfica en su diseño, en la ilustración y en la impresión por huecograbado. Los creadores de estos estilos, entre los años veinte y cincuenta, se influyeron tanto por el Art Nouveau como por el Art Déco. Ambas prácticas coincidieron con periodos bélicos, con aspectos ornamentales decorativos y simbólicos relacionados con la evasión a paraísos artificiales. Con el fin de la posguerra se produce un cambio de estilo estimulado por la renovación de las técnicas de impresión. Antes, la imagen se apoyaba en ilustraciones elaboradas. Ahora prevalece la gráfica, centrada en la tipografía y en los colores planos y llamativos, alrededor de marcas con nombres sorprendentes. La muestra pone el foco en estas producciones creadas durante los años cincuenta. Se trata de sellos populares, algunos de los cuales llevan años entre nosotros, y que se van actualizando casi inadvertidamente.

El arte inadvertido de la fruta

La imagen que envuelve las frutas es parte de la gráfica cotidiana de los consumidores de España y Europa. Los papeles de seda españoles sobresalen por sus diseños y la calidad de impresión. Aparecen a principios del siglo XX para personalizar las cajas de madera de las naranjas de exportación. De esta forma, propiciaban una nueva percepción al consumidor al dar la sensación de que las frutas eran más apetitosas. Además, la presentación en cajas de madera aludía al lujo. Es este envoltorio lo que identifica a la empresa exportadora con un distintivo de origen y calidad, aumentando la confianza en el producto.

Hoy, algunas marcas continúan en las familias que iniciaron su actividad en la época de oro de la comercialización de cítricos. Esta etapa fue entre los años veinte y treinta. Mientras, otras han pasado a empresas comercializadoras que llevan varias firmas y calidades de frutas. Cada compañía ha nombrado y diseñado sus sellos con el objetivo de llamar la atención y destacar entre muchas otras. Hacerse visible ha sido la inspiración y el estímulo para la imaginación de los creadores locales, casi siempre anónimos. Estos diseñadores son parte también de la escena del diseño contemporáneo.

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Frutas de diseño
Comisariado: El vivero (Florencia Grassi y Leandro Lattes)
Organización: CentroCentro y el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia
Lugar: CentroCentro, Madrid
Fechas: del 10 de febrero al 15 de mayo de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita