Los cambios estilísticos que caracterizan la obra del fotógrafo Jorge Ribalta se reúnen en una retrospectiva organizada por la Fundación MAPFRE de Madrid

Jorge Ribalta | Fundación MAPFRE | StyleFeelFree
Fotografía: Calle Cadena con Sant Josep Oriol, 7 de abril de 2000 de © Jorge Ribalta | StyleFeelFree

Analizar, observar y ordenar los modelos culturales de la sociedad. Así es como percibe Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) la fotografía. Su creación artística se inscribe, por tanto, en la tradición del documental interpretada siempre de modo crítico. De esta forma, devuelve al realismo fotográfico su densidad histórica, política y pública. Sin embargo, su obra no siempre fue así. En 2005 pasó de una exploración poética del naturalismo, a una reinvención del documental que continúa practicando actualmente. Desde esa reproducción ilusionista de escenificaciones hasta su estilo actual se construye la exposición que presenta la Fundación MAPFRE de Madrid, comisariada por Valentín Roma. Así, Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020) reúne 14 series, proyecciones y material documental para ofrecer un amplio panorama de su trabajo.

La muestra toma su título del célebre, pero inacabado, documental de Orson Welles, It´s All True. Esta película mezclaba tres largometrajes que combinaban documental y docuficción compuesta por tres historias en torno a América Latina. Este proyecto ha sido objeto de numerosos debates. En 1993 fue recuperado por Richard Wilson en el documental It´s All True: Based on an Unfinished Film by Orson Welles. Esta producción se relaciona en gran medida con el modo de trabajar de Jorge Ribalta, así como en la concepción de este recorrido. El itinerario transita toda la trayectoria del fotógrafo de forma cronológica. Además, revela y vela aspectos de una historia construida conforme el lenguaje fotográfico.

Escenificación de la historia de la fotografía

En sus comienzos, Jorge Ribalta trabajaba en el interior del estudio fotográfico preparando cuidadosamente escenas. En ellas, retrataba a muñecos en miniatura que actuaban como personajes reales. Con ellos, el autor denunciaba la ficción intrínseca asociada a las imágenes con un modo de hacer casi lírico. Mediante esta práctica desmontaba el naturalismo y la transparencia de la imagen. El resultado fueron imágenes, en pequeño formato, criticando la representación y en las que encontramos referencias veladas a la historia de la fotografía. Son los protagonistas de series como Pacífico, Ártico o Antlitz der Zeit.

Ribalta descubre las Throne Rooms en su primer viaje a Chicago en 1994. Esta producción es una colección de habitaciones en miniatura que representa una historia de los estilos decorativos. Tras este viaje comienza a trabajar en otras series como Habitaciones y Pacífico. Más tarde, en 1997, empieza a utilizar diapositivas en color de 35mm fotografiando las puestas en escena y filmándolas con una cámara de Super 8mm. Esto le permite crear un efecto de movimiento y de paso del tiempo en las imágenes fijas. Por otro lado, Antlitz der Zeit, su última escenificación, representa antirretratos de celebridades y personajes de los mass media realizados con figuras en miniatura. Estas imágenes desempeñan un papel de autocrítica a la práctica fotográfica que él mismo había desarrollado hasta el momento.

Urbanismo de Barcelona bajo crítica

Las imágenes de Jorge Ribalta son fruto de una observación rigurosa y matizada. En su obra, el artista hace un recorrido por los paisajes en proceso de cambio del capitalismo tardío de nuestra época para documentarlo y criticarlo. También habla transversalmente del arte, la política, la economía, el trabajo y la historia. Para ello, la cámara que utiliza le permite una gran cercanía con el objeto aumentando su verosimilitud. Esto suele producir en el espectador una extraña sensación de inquietante ambigüedad. De este modo, continúa con las escenificaciones a pesar de su deseo de terminar con ellas. Durante 1999 se centra en el Barrio Chino de Barcelona reconstruyendo lugares en proceso de desaparición debido a la operación urbanística, realizando una crítica. Surge entonces la serie La Dalia Blanca, uno de los pocos proyectos realizados a color. Toma su nombre de una floristería del barrio afectada por la reforma.

Ya en 2005 deja definitivamente las escenas, lo que supuso un momento de inflexión para Jorge Ribalta. A partir de este momento, comenzó a fotografiar las transformaciones urbanas de Barcelona. Desde entonces, la representación crítica de la situación de la ciudad pasó a convertirse en uno de los ejes de su carrera. El núcleo inicial de esta serie de obras sobre la ciudad lo constituyen series como Trabajo anónimo. Aquí captura detalles de maquinaria y herramientas durante la campaña vecinal en Poblenou por la preservación de la última de sus fábricas metalúrgicas. También se encuentran las series Sur l’herbe y Futurismo. Asimismo, se incluyen producciones como Litoral y 1888.

Historia de España bajo el objetivo de Jorge Ribalta

Una de las labores de documentación de Jorge Ribalta fue el realizado en 2007 para inmortalizar el legado histórico de Tarragona. De ahí surgió Petit Grand Tour, una observación de procesos que confluyen en los discursos sobre el pasado. Además, argumenta que la historia es una fabricación. El autor emprendía así un análisis y crítica de las instituciones artísticas y del trabajo cultural. Uno de estos ejercicios de campo es Laocoonte salvaje, título tomado de un verso del Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca. Esta serie supone una crítica a las retóricas folklorizantes y neorrealistas dominantes en las representaciones de este arte. Otro de ellos fue Scrambling, realizado en la Alhambra de Granada para representar los mecanismos de construcción del monumento, entendido como una fábrica.

En 2009 comienza una intensa labor curatorial centrándose en la investigación histórica al dejar su puesto como responsable de Programas Públicos en el MACBA. El conjunto en el que esta condición alcanza su mayor radicalidad es la trilogía que dedica a Carlos V. En primer lugar, nos encontramos con la serie Imperio (o K.D.), que versa sobre la abdicación y retiro a Yuste de Carlos V. Le sigue Renacimiento. Escenas de reconversión industrial en la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais. Por último, se encuentra la serie Faute d’argent, que se presenta por primera vez en esta exposición de la Fundación MAPFRE. Las dos primeras series se realizan en España y Europa, y esta última en el eje geográfico Ausburgo-Sevilla-México. La producción reflexiona sobre la relación de Carlos V con la saga de banqueros alemanes Fugger. Asimismo, trata de la economía de la plata y el cacao en la colonización de América.

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)
Artista: Jorge Ribalta
Comisariado: Valentín Roma
Organización: Fundación MAPFRE y Museo Universidad de Navarra
Lugar: Fundación MAPFRE Sala Recoletos, Madrid
Fechas: del 11 de febrero al 8 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar