Dos grandes instalaciones son los ejes centrales sobre los que se articula una exposición que el Centro de Arte Dos de Mayo le dedica al artista Mitsuo Miura

Mitsuo Miura | CA2M | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Sin título, 2011 de © Mitsuo Miura | StyleFeelFree. SFF magazine

Las formas geométricas básicas adquieren, en manos de Mitsuo Miura (Japón, 1946), otro significado. Círculos, líneas o cuadros, en diferentes gamas cromáticas interpretan paisajes invitando a su contemplación. Una contemplación que en la exposición Casi 400 m² para dos paisajes que acoge el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, evidencia la extrema sencillez formal del artista. Esta muestra, comisariada por Tania Pardo y concebida específicamente para el museo madrileño, abarca más de cincuenta años de trayectoria del japonés residente en España. Un largo camino que en este recorrido se articula en torno a dos grandes instalaciones que aluden a conceptos opuestos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado. Asimismo, sus obras llaman a la contemplación placentera mientras instan al espectador al movimiento a partir de geometrías simples y colores vivos. Por otro lado, se muestran por primera vez maquetas de cartón realizadas artesanalmente por Miura a lo largo de los años.

Mitsuo Miura en dos instalaciones

Buscando siempre una depuración formal, los espacios de Mitsuo Miura reflejan paisajes que se relacionan con el bienestar, la memoria y el placer. Estos paisajes pueden ser tanto naturales como urbanos. Con respecto a los naturales encontramos representados elementos como el agua, la tierra o la luz. Al mismo tiempo, utiliza enérgicos colores para simular los estímulos de la ciudad. En las dos instalaciones que sostienen este itinerario en el CA2M descubrimos ambas ideas del paisaje. Por un lado, Show Windows, atiende a una cara más externa, la de los atractivos escaparates, al tiempo que Memorias imaginadas se ocupa de lo más íntimo.

Como alude el mismo título, Show Windows hace referencia a la atracción que representan los escaparates que proliferan en las ciudades. Con ello, remite al consumismo y el sencillo gesto de asomarse a observar. También a la seducción que provocan las luces y los anuncios publicitarios. De esta manera, el artista hace una reinterpretación del mundo pop. Para ello, utiliza lienzos, piezas de suelo, luces de neón y una intervención mural en la que descompone la mirada urbana. Así, en las paredes de este espacio se intuyen letras como guiño a los reclamos callejeros.

Por su parte, en Memorias imaginadas Mitsuo Miura hace uso de sus características cintas de colores para construir columnas esparcidas por el espacio. Son columnas transparentes al igual que hiciera en la intervención del Palacio de Cristal, en el Retiro madrileño que solicitan activar la percepción visual y sensorial. Aquí, se pone de manifiesto, la ligereza y la potencialidad del material y el color. Además, se muestra una selección de sus archivos de imágenes que le sirven a Miura para ordenar sus trabajos. Con todo ello, se crea una atmósfera que responde a la abstracción más silenciosa e intimista.

Una biografía vinculada a Madrid

Mitsuo Miura llega a España en los años sesenta y, tras diferentes estancias en Barcelona, Madrid y Cuenca, se instala en Bustarviejo. Aquí coincide, entre otros artistas, con Adolfo Schlosser. En este municipio de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid desarrolla un trabajo en sintonía con la naturaleza, utilizando materiales pobres. Según avanza el tiempo, sus creaciones se despojan de toda figuración para centrarse en la abstracción y el color. Como resultado, encontramos obras de extrema sencillez que condensan la experiencia de la mirada introspectiva. Esta mirada para la que el entorno es el horizonte, ha centrado la mayor parte de su producción plástica.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Mitsuo Miura. Casi 400 m² para dos paisajes.
Artista: Mitsuo Miura
Comisariado: Tania Pardo
Organización: Museo Centro de Arte Dos de Mayo
Lugar: Museo CA2M, Madrid
Fechas: hasta el 8 de enero de 2023
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita