Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Centrada en América Latina, la exposición colectiva ‘Latin Fire. Otras fotografías de un continente’ recoge una selección de obras de la colección de Anna Gamazo de Abelló

Héctor García | StyleFeelFree
Obra: Héctor García en la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente  foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

CentroCentro Cibeles acoge Latin Fire. Otras fotografías de un continente, una selección de obras de la colección de Anna Gamazo de Abelló, centrada en América Latina, que ahora se revelan con motivo de la edición de PhotoEspaña 2015 que este año dedica su festival fotográfico concretamente a Latinoamérica.

El título es suficientemente explícito. Latin Fire hace referencia a ese fuego latino  que según se anticipa en la muestra se enciende igualmente por defender los ideales de una revolución que por la alegría de vivir evidenciada en todos los estratos sociales. ¿Pero es significativo ese ardor latino para aunar a 52 artistas de ochos nacionalidades bajo un mismo paraguas aunque se prescinda de otros tantos territorios latinoamericanos? María García Yelo —directora de PHE— al respecto explica que la intención de la muestra era precisamente llegar a una deducción que permitiese afirmar si existe o no una identidad definible que aúne a América Latina. Como resultado del análisis, ultima, se llegó a la conclusión de que «no existe una identidad sino identidades». Algo que María Wills, co-comisaria de la muestra junto a Alexis Fabry aclara manifestando que a pesar de que no existe esa identidad «se mire por donde se mire, hay cruces transversales donde se encuentran. Estos puntos de encuentro son los que permiten que se hagan muestras como esta», puntualiza. Los puntos de conexión señalan un núcleo central en donde ese Latin Fire  representa una metáfora de identidades identificables de lo latino aunque aquí en el recorrido, la visión no es enciclopédica. Ni pretende serlo teniendo en cuenta que parte de los fondos de una única coleccionista, la de Anna Gamazo de Abelló. En CentroCentro se está apostando por una línea expositiva denominada Mecenazgo al servicio del arte  que tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes del territorio nacional.

De lo político a lo folklórico Latin Fire  repasa la historia latinoamericana apuntando hacia los rebeldes por un lado y los movimientos contraculturales por otro.

Ejes temáticos

Como en la icónica obra de Ever Astudillo —no presente en la muestra— que visibiliza un cartel que reza el mismo eslogan, Latin Fire  prende la llama que deja entrever muchas realidades de lo social, lo político, lo cultural, lo sociológico e incluso lo psicológico. Planteada en torno a dos ejes temáticos —Fuego y Con el diablo en el cuerpo— es un itinerario sugestivo que revela más sombras que luces, esto es, fuegos que arden, aunque extintos a veces. Imágenes que apuntan a una identidad de lo latino exportable y definible en la muestra.

El fuego de la rebelión

Así, las sombras de la primera sección, Fuego, están en las armas que proliferaron durante las crisis políticas y que se pueden ver de forma evidente en el trabajo de Milagros de la Torre (Perú, 1965) en su serie los pasos perdidos, 15 fotografías que son pruebas incriminatorias de objetos mostrados en juicios. También en la Cuba de la revolución que retrató Raúl Corrales (Cuba, 1925-2006). En los guerrilleros de Rodrigo Moya (Colombia, 1934). En la violencia callejera que apuntó Diego Levy (Argentina, 1973). En las instantáneas que revelan el dolor en Ciudad de Juárez por las muertas de Juárez, mujeres desaparecidas, violadas y olvidadas por la justicia durante el mandato de Francisco Barrio Terrazas. Y ostensiblemente, en la imagen del movimiento vallejista de Héctor García (México 1923-2012) que delata ese fuego visible en la lucha de los ferrocarrileros por defender sus condiciones de trabajo. Hay representaciones que visibilizan los aspectos más encarnizados de la historia del siglo XX en Latinoamérica. Desde los episodios que protagonizó Sendero Luminoso en Perú, pasando por la lucha del Frente Sandinista o la rebelión frente a la censura y represión ejercida por el régimen del general Pinochet en Chile, gráficamente representada en la obra Prisionero encadenado  de Jorge Brantmayer que señala hacia una merluza encadenada como metáfora de los cuerpos sometidos a la violencia de Estado.

En la exposición Latin Fire  se puede ver el trabajo de 52 artistas de ocho países latinoamericanos: México, Chile, Cuba, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

Con el diablo en el cuerpo: hasta que el cuerpo reviente

En cambio en Con el diablo en el cuerpo  aludiendo a una canción de la cantante cubana La Lupe se expresan las sombras envueltas en luces. Aunque esas luces a veces se encuentren custodiadas en centros penitenciarios o en tugurios de mala reputación, perviven delirios de la exaltación que indica una energía determinada en la captura de lo cotidiano. Son las chispas que sirvieron de hervidero en las urbes latinoamericanas, donde lo contracultural se convierte en seña de identidad del carácter desenfadado atribuido a los latinoamericanos. Vemos a las prostitutas de Fernell Franco (Colombia, 1942-2006) —que en el 2011 protagonizó una exposición individual en el Círculo de Bellas Artes también con motivo de PhotoEspaña— que conviven con las mujeres en la cárcel de Adriana Lestido (Argentina, 1955), los luchadores de lucha libre de Lourdes Grobet (México, 1940), los fiesteros de Nicolás Torres (Perú, 1957) que retrató la estética que giraba en torno a la chicha que se oía en los barrios pobres del Perú. Y también la fiesta que plasmó Armando Cristeto (México, 1957) capturando con su cámara a los mestizos de clase media las noches de reventón. Pero también la clase alta enfocada bajo el objetivo de José Luis Venegas (México, 1944) —padre de las célebres Yvonne Venegas, de quien también se recogen algunas fotografías, y Julieta Venegas—.

Todo ello son huellas gráficas de una América Latina en tensión que sigue atizando ese fuego que pervive en la cultura y que en Latin Fire. Otras fotografías de un continente  se divisa en estos apuntes de historia que son una oportunidad para que se encienda la chispa necesaria que nos haga cuestionarnos también nuestra identidad ligada a ese latino que nos atañe.
 

Raúl Corrales | CentroCentro Cibeles | Exposición | Fotografía | StyleFeelFree

Obra: Raúl Corrales | Exposición CentroCentro Cibeles | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Maya Goded | Fotografía | StyleFeelFree

Obra: Maya Godedl | Exposición CentroCentro Cibeles | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Fernell Franco | Exposición, Latin Fire | StyleFeelFree

Obra: Fernell Franco en la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Armando Cristeto | Exposición, Latin Fire | StyleFeelFree

Obra: Armando Cristeto en la exposición Latin Fire. Otras fotografías de un continente | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Adriana Lestido | Exposición, Latin Fire | StyleFeelFree

Obra: Adriana Lestido | Exposición CentroCentro Cibeles | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Latin Fire. Otras fotografías de un continente
Artista: Yolanda Andrade, Jorge Brantmayer, Antonio Caballero, Raúl Corrales, Armando Cristeto, Jorge Deustua, Juan Manuel Echevarría, Paz Errázuriz, Virginia Errázuriz, Fernell Franco, Héctor García, Paolo Gasparini, Maya Goded, Alair Gomes, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Maripaz Jaramilla, Alberto Korda, Adriana Lestido, Diego Levy, Eduardo Longoni, Héctor López, Marcos López, Agustín Martínez Castro, Pedro Meyer, Ernesto Molina, Marcelo Montecino, Rodrigo Moya, Pablo Ortíz Monasterio, Adolfo Patiño, Ataulfo Pérez Aznar, Claudio Pérez, Claudio Perna, Jaime Rázuri, Santiago Rebolledo, Rosângela Rennó, Carla Rippey, Hebert Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Jesús Ruiz Durand, Vladimir Sersa, Carlos Somonte, Milagros de la Torre, Nicolás Torres, Juan Travnik, Sergio Trujillo, Jorge Vall, José Luis Venegas, Yvonne Venegas, Leonora Vicuña, Manuel Zavala Alonso, Marcos Zimmerman.
Comisariado: María Wills y Alexis Fabry
Lugar: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Plaza de Cibeles, 1) Planta 1
Fechas: 3 de Junio de 2015 – 13 de Septiembre de 2015
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas
Entrada: gratuita