Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Después de pasar por la Pedrera de Barcelona, la exposición ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’ recala en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Bill Viola | StyleFeelFree

Obra de © Bill Viola en la exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible | Foto: © StyleFeelFree

El teólogo, filósofo y místico Al-Ġazālī que desarrolló el pensamiento sufí y escribió El resurgimiento de las ciencias religiosas afirmó que la corriente mística es un movimiento fundamental en su estudio de la conducta humana, la defensa del bien y la búsqueda de la verdad. Las técnicas que proponía para acercarse a estos objetivos eran la contemplación, la imaginación, la meditación y la intuición. Todos estos ingredientes los vemos reflejados en la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951) recogida en la exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible que ya puede verse en el Espacio Fundación Telefónica, después de haber pasado por la Fundación Catalunya La Pedrera.

La mejor recapitulación de la obra de Bill Viola que confirma su interés por tradiciones espirituales como el budismo zen, el sufismo islámico o el misticismo cristiano la recoge Kira Perov, directora del Bill Viola Studio y comisaria de esta exposición, al señalar que el artista “nos muestra que el nacimiento no es el principio, ni la muerte es el fin”. Esta afirmación responde a una concepción de calado místico que conlleva una mirada humanista. Viola plantea cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el espacio y el paso del tiempo que conforma recurriendo a materiales primarios como el fuego y el agua. La búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida es una constante en un trabajo que ha ido desarrollando en las últimas cuatro décadas.

Por otra parte, si hay un rasgo característico de la producción de Bill Viola es el del uso de las tecnologías audiovisuales. Como enfatiza Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, “Viola es un integrador del arte y la tecnología”, un rasgo esencial en la constitución del Espacio Fundación Telefónica, que según asegura Gonzalo pretende “acercar la cultura y la tecnología con una mirada humanista e integradora”.

El recorrido que se nos presenta aquí abarca una selección de más de veinte obras significativas del videoartista. Con piezas de sus inicios como The Reflecting Pool hasta producciones más recientes como las obras de la serie Mártires, asistimos a un descubrimiento de las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, mientras enfrentamos la sensación de vernos inmersos en un ritual de purificación.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Bill Viola. Espejos de lo invisible
Artista: Bill Viola
Comisariado: Kira Perov (directora del Bill Viola Studio)
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fechas: 6 de febrero al 17 de mayo de 2020
Actividades: la exposición va acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas en torno a la exposición para todo tipo de públicos. Desde actividades para adultos como talleres ‘De Bill a ABBA: cómo el videoclip mató a la estrella del videoarte’o ‘La videoinstalación como arte inmersivo’ o para familias con actividades como ‘Esta fotografía está muy viva’ y actividades para el público escolar. Además, hay un programa de vistas comentadas libres sin reserva (a partir del domingo 16 de febrero de 2020); los miércoles a las 10.30, 12, 16 y 17 horas; los viernes a las 10.30, 12 y 17 horas y los domingos a las 10.30 y 12.30 horas.
Precio [entrada a exposición]: gratuita