La Casa Encendida de Madrid abre sus salas expositivas a los nuevos lenguajes audiovisuales de la artista francesa Laure Prouvost invitándonos a sumergirnos en sus instalaciones multisensoriales

Laure Prouvost | La Casa Encendida | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: A Way To Leak, Lick, Leek de Laure Prouvost en La Casa Encendida | StyleFeelFree. SFF magazine

La elasticidad del lenguaje y la narrativa desempeñan un papel esencial en las obras de Laure Prouvost (Francia, 1978). La artista francesa que ocupa La Casa Encendida con sus instalaciones inmersivas entremezcla objetos, pintura, sonido y escultura buscando una nueva gramática audiovisual. Lo hace invitando al espectador a sumergirse en espacios multisensoriales donde lo lúdico multiplica las interpretaciones posibles de cada obra. Al mismo tiempo, la combinación de lenguaje, imagen y percepción incentiva la imaginación. Respecto a la incorporación de palabras en sus trabajos la propia artista afirma que “son muy poderosas visualmente, porque con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza”.

Esta aproximación a la obra de Laure Prouvost comisariada por João Laia que acoge el centro cultural madrileño ocupa cuatro espacios expositivos y abarca doce años de su trayectoria. Además, la premio Turner 2013 presenta en este recorrido dos de sus nuevos trabajos. Así, descubrimos su nueva pieza de realidad virtual Surrounding you y la instalación de video From the Depth en la que Prouvost continúa perfilando su interés por una realidad liquida e inestable de imágenes, objetos y palabras. Como ocurre en todas sus producciones audiovisuales, Prouvost combina ficción y realidad. El resultado son trabajos envolventes que plantean una fricción constante entre lo que ocurre dentro y fuera de la pantalla. De este modo, sus instalaciones rehúyen los procesos asociativos convencionales trastocando los paradigmas establecidos sobre la transmisión de información a través del relato.

Descifrando los códigos de Laure Prouvost

Las piezas transmedia de Laure Prouvost formulan experiencias hápticas y sensuales. Esto se evidencia en su reciente obra From the Depth. En esta instalación, cuyo elemento central es el video Four For See Beauties, asistimos a una composición que refleja la maleabilidad de la condición contemporánea. Este trabajo rodado en Finlandia centra el interés en el cuerpo como elemento clave en nuestra relación con el mundo. Igualmente, en su trabajo It, Heat Hit presenciamos un collage de escritos e imágenes con mensajes contradictorios. La atmósfera que transmite la película es gradualmente más oscura e inquietante aunque nada se dice directamente. Nuevamente aquí Prouvost pone a prueba los límites de la percepción dificultando la compresión.

Entre tanto, la instalación End her is story muestra una sala inmersa en la oscuridad en la que la luz esculpe el espacio. Las ráfagas de luz se posan sobre objetos en pedestales a los que da vida a través de la narración. La experiencia es íntima, nuestra mente viaja buscando respaldo en momentos anteriores de curiosidad para materializar el flujo de sensaciones. También podemos adentrarnos en Lick in The Past, instalación que constituyó la primera exposición individual de Prouvost en Los Ángeles. Esta película, filmada en la misma ciudad, muestra un grupo de adolescentes que hablan de sus fantasías e invocan escenarios de ensueño. De esta manera, las imágenes de la campiña francesa y animales de granja contrastan con los viajes por carretera de Los Ángeles. Una vez más Laure Prouvost reta la capacidad de asimilación del que observa invocando su lado más dúctil.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: En la profundidad el calor se fuga / In the Depth Heat Leaks
Artista: Laure Prouvost
Comisariado: João Laia
Lugar: Sala B, Sala C, Sala D, Sala E de La Casa Encendida
Fechas: hasta el 8 de enero de 2023
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita