Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Desde pintura a obra gráfica, escultura, arquitectura y diseño; la retrospectiva sobre el artista suizo Max Bill que tiene lugar en Fundación Juan March, recoge todas las disciplinas artísticas en las que se desenvolvió

Max Bill | StyleFeelFree
Obra: ocho grupos de líneas en torno al blanco, 1969-70 de © Max Bill | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Han pasado 25 años desde que el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y la Fundación Joan Miró de Barcelona le dedicasen una exposición individual al máximo exponente del konkrete kunst (arte concreto). La retrospectiva que ahora le dedica la Fundación Juan March de Madrid al artista suizo deriva en una retrospectiva concentrada  que es un cúmulo muy significativo de su obra desde todos los prismas. Bajo el asesoramiento de su hijo Jakob Bill que esta mañana se encontraba en Madrid respondiendo a los requerimientos de la prensa, el espacio de la fundación se convierte en un lugar que resulta más centelleante que de costumbre inmerso en un cúmulo de colores y formas que como Javier Gomá —director de la Fundación Juan March— explica, se debe a un encuentro con la abstracción desde una deducción que satisface una «proyección de lo que el artista ha concebido desde la fantasía».

El recorrido propuesto, representado en 170 obras y documentos procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas,  viene precedido por una muestra dedicada a la obra gráfica de Max Bill y diseccionada en las sedes del museo Fundación Juan March en Palma de Mallorca  y  el de Arte Abstracto Español de Cuenca. La que se exhibe en Madrid recupera algunos de estos trabajos expuestos durante este mismo año. A estas se les suma además de pintura, demostraciones reseñables de su obra arquitectónica y escultórica así como su labor en el diseño de libros, revistas, diseño industrial y de mobiliario. Una labor concebida y organizada en colaboración con la max, binia+jakob bill sitftung que resulta en un indicativo evidente de la versatilidad de Max Bill sin ahogar el espacio en donde se han instalado las obras que se muestran siguiendo una cadencia cronológica, sosegada y rítmica  del color que son síntoma de la impronta que dejó en las corrientes geométricas latinoamericanas. Algo que también la Fundación Juan March tuvo la ocasión de mostrar en la exposición América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica, 1934-1973. También,  como observa  Jakob Bill, desde su valiosa aportación, la exposición conserva el espíritu de su padre, amante —como reconoce su hijo— de los espacios amplios. Explica asimismo que es muy completa e incluso muy sugerente  en el diálogo que establecen las islas temáticas entre sí.
 

Max Bill | StyleFeelFree

Imagen de sala en la exposición sobre M. Bill en la Fundación Juan March de Madrid | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Max Bill: las buenas formas del arte
Artista: Max Bill
Lugar: Fundación Juan March (Castelló 77, Madrid)
Fechas: 16 de Octubre de 2015 – 17 de Enero de 2016
Horario: De 11:00 a 20:00 horas (excepto domingos de 10:00 a 14:00)
Entrada: entrada libre