La artista multidisciplinar La Ribot expresa su propio concepto de danza invitando a conocerlo en la exposición que protagoniza en la Sala Alcalá 31

La Ribot | Danza Contemporánea | StyleFeelFree
La Ribot, 2016. Plataforma Festival Santiago 2021 | Foto: Manuel G. Vincente | StyleFeelFree

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ofrece al público una oportunidad única para descubrir a la artista La Ribot (Madrid, 1962). La coreógrafa, bailarina y artista internacional protagoniza A escala humana, una experiencia artística, comisariada por Oliver Kaeser, que permite disfrutar de sus emblemáticas creaciones. Entre ellas, Walk the Chair, Walk the Bastards y Walk the Authors se presentan juntas por primera vez. Además, la exposición acoge una pieza concebida especialmente para la ocasión y estará acompañada por los intérpretes de La Ribot Ensemble. Todo ello se articulan en vivo, durante seis semanas, proponiendo un recorrido que sintetiza muchos elementos de la práctica transdisciplinar de La Ribot. En síntesis, esta es una de las muestras individuales más importantes sobre la creadora ya que incluye tanto su práctica coreográfica como plástica. Esto es, un viaje que invita al espectador a conocer su proceso creativo y archivo.

En la búsqueda de La Ribot por conjugar el lenguaje textual, corporal y sonoro, nace Laughing Hole. Se trata de una performance de seis horas que incluye provocadores carteles y risas sobreexcitadas. Por su parte, LaBOLA, creada específicamente para esta exposición, retrata un mundo en constante mutación mediante un frenético intercambio de objetos y prendas. La Ribot explora su concepto de cuerpo operador en los vídeos Despliegue, Cuarto de Oro y ROJO. Con estas representaciones descubre universos fragmentados gracias a la técnica utilizada para grabarlos, un único plano secuencia rodado cámara en mano. Mediante ellos, trata de transmitir la experiencia de la danza. Por ejemplo, en Cuarto de Oro, el baile vivo se impregna del latido del corazón de la célebre artista flamenca Cristina Hoyos. Por último, la composición de polaroids Otra Narcisa y sus cuadernos de trabajo permiten recorrer más de treinta años de carrera de esta creadora multidisciplinar.

El multipremiado trabajo de La Ribot ha revolucionado profundamente el campo de la danza contemporánea. Sus representaciones desafían los marcos y los formatos de la escena y del museo. Así, crea su propio concepto de coreografía transformando libremente el vocabulario del teatro, las artes visuales, la performance, el cine y el video. Como artista de baile contemporáneo, busca la plasticidad y la incorporación del lenguaje textual, gráfico y sonoro. Asimismo, incluye una multitud de objetos y vestuarios en cada uno de sus proyectos. Su obra reinventa la relación con los espectadores/visitantes estableciendo un vínculo cercano y a escala humana con ellos. De esta forma, los invita a la acción, la contemplación y la transformación.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: A escala humana
Artista: La Ribot
Comisariado: Olivier Kaeser
Organización: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes
Lugar: Sala de exposiciones Alcalá 31, Madrid
Fechas: del 19 de febrero al 3 de abril de 2022
Horarios y tarifas: De martes a sábado de 11:00h a 20:30h´/ Domingo de 11:00h a 14:00h / Lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita