La muestra ‘Pedro Neves Marques. YWY, Visions’, del CA2M, insta al espectador a reflexionar sobre temas de actualidad, a través de los ojos de un androide futurista

Pedro Neves Marques | CA2M | StyleFeelFree
Imagen de la película Semente Exterminadora, 2017 de © Pedro Neves Marques | StyleFeelFree

Un androide y un mundo futurista distópico son los ejes principales de la exposición Pedro Neves Marques. YWY, Visions. Organizada por el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, presenta los nuevos trabajos del artista Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984) en colaboración con la actriz y activista brasileña Zahy Guajajara. Este diálogo, entre ambos creadores, puede disfrutarse simultáneamente en el CA2M y en CaixaForum Barcelona. Un trabajo transversal, resultado de una visión comprometida con el conflicto entre el indigenismo y la blanquitud. Es por eso que Neves, consciente de su procedencia europea y blanca, trabaja con una red de colaboradores indígenas del Brasil. La muestra reúne diversos formatos, especialmente audiovisuales, así como instalaciones sonoras y textuales. Un conjunto de películas, entrevistas, colaboraciones y diálogos culturales, escritura e imágenes será lo que el visitante encontrará. Por medio de ellos, se plantean una serie de reflexiones sobre múltiples aspectos.

Algunos de dichos aspectos son las cosmologías y el imaginario indígena, lo humano y lo natural, el cambio climático o el ecologismo. Igualmente, se acerca a temas como la relación con lo tecnológico o el propio concepto de ciencia ficción. Pero también el género y la teoría poscolonial son protagonistas de la exhibición. Para trasmitir todas estas ideas al espectador, Pedro Neves crea un androide que desempeña el papel principal en el proyecto. Este autómata, interpretado por Zahy Guajajara, actúa como protagonista del relato, recurso narrativo y obra de arte. Bautizado como YWY por la propia actriz, alude a un término en su lengua indígena Tupi-Guaraní, que significa país o territorio. Consecuentemente, la co-invención del personaje inicia una dinámica plural entre un autor europeo y una artista nativa del norte de Brasil.

Un robot viviendo un futuro distópico

En Pedro Neves Marques. YWY, Visions se proyecta la vida de YWY en un Brasil futurista asolado por la catástrofe ecológica. Este universo se caracteriza por el control político y económico, por un imaginario violento que no dista mucho de la realidad. Es en este contexto en el que el androide cuestiona su propia condición como máquina. La figura del robot con forma humana sirve para desdibujar fronteras entre polos aparentemente opuestos. Humanos y no-humanos, inclusión y exclusión, raza y género, hombre y mujer como formas de organizar el mundo son puestas en entredicho. Por el contrario, en las creaciones de Neves se despliegan ensayos acerca de otras posibilidades de organización, dispares de las citadas, y ya obsoletas. De esta manera, deja patente una percepción de la vida y la biología más social y no meramente dicotómica.

El centro del proyecto es una trilogía audiovisual, cuyos argumentos se enlazan mediante la figura de YWY. La primera realización de la saga es Semilla exterminadora (2017), en la cual se presenta a los personajes, sus orígenes y contextos. El segundo capítulo, YWY, la androide (2017) es un relato íntimo del personaje. Sus conclusiones enlazan con las teorías filosóficas del perspectivismo amerindio, las cuales relativizan la separación de la humanidad, en un pensamiento muy próximo al ecológico. En cuanto a la última entrega de la trilogía, está siendo actualmente producida por Pedro Neves. Como complemento al relato, se proyecta Aprendiendo a vivir con el enemigo (2017), pieza de carácter documental centrada en el contexto geopolítico de la historia. De este modo, explora las tensiones poscoloniales, las políticas neoliberales y el ecocidio, y amplía las posibilidades a nuevos imaginarios más allá de estos.

Finalmente, como epilogo del recorrido se presenta YWY, en busca de un personaje entre Oriente y Occidente. En esta ocasión, el artista opta por una animación digital, realizada por la artista e ilustradora Hetamoé, con una estética próxima al anime japonés. Forman parte del universo de YWY otras piezas, como la instalación sonora YWY, Visiones – Hekepé (2020) y los textos murales Bucle androide (2020). En ellas se muestran experiencias indígenas en contraposición a la modernidad occidental, cuestionándose tanto el imaginario del androide como la inteligencia artificial.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Pedro Neves Marques. YWY, Visions
Artista: Pedro Neves Marques
Comisariado: Rosa Lleó
Organización: Fundación “La Caixa” y Centro de Arte Dos de Mayo
Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid
Fechas: Del 13 de mayo al 11 de julio de 2021
Horarios y tarifas: consultar