Rosana G. Alonso
Conecta
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Círculo de Bellas Artes hace un barrido fotográfico por la Europa de la década de 1980 en una exposición colectiva que recupera algunos de los fotógrafos más relevantes de estos años con motivo de PHotoEspaña 2016

Hay fotografías visualmente tan impactantes que no necesitan mayormente explicación. La elegida para anunciar el PHotoEspaña 2016 protagonizada por Margaret Thatcher en primer plano y firmada por Chris Steele-Perkins, no tiene parangón con ninguna otra para explicar una Europa fragmentada que solo puede entenderse desde la caricatura, leitmotiv de la edición de este año y que se puede resumir en la exposición colectiva que acoge el Círculo de Bellas Artes con Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay, en la que se descubren, entre otras, las instantáneas célebres de Steele-Perkins. Es esta una interesante ocasión para desvelar los indicios de lo ocurrido hace tres décadas, para entender la actualidad desde un camino transitado y situado entre 1979, cuando Margaret Tathcher fue elegida Primera Ministra del Reino Unido y 1989 cuando el muro de Berlín fue derribado, dos acontecimientos clave para descifrar el presente.

Comisariada por Alexis Fabry y María Wills que el año pasado fueron los curadores de la excepcional Latin Fire en CentroCentro, la muestra hace un ajustado pero contundente recorrido para explicar la Europa de hoy a través de una década puente, la de los ochenta que trastornó Europa, haciendo alusión al título de la exhibición. Aquí, por medio de unos ejes marcados por 27 fotógrafos que relatan sus historias y 7 países [Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Rusia, Finlandia y Ucrania] de entre los cuales se presta especial atención al Reino Unido donde destacan Tom Wood, Paul Graham y Chris Killip; y Alemania, territorio dominante sobre el que giran todos los relatos a través de fotógrafos, algunos de ellos como Thomas Ruff, Candida Höfer o Axel Hütte iniciando su trayectoria desde la inminente Escuela de Düsseldorf encabezada en la exposición por las icónicas fotografías arquitectónicas de Bernd y Hilla Becher, que si bien chocan un poco con el contexto de los ochenta, son un buen punto de partida para una explicación de una Europa plural que atiende no solo a fenómenos sociales, sino estructurales de todo tipo por lo que el paisaje y lo industrial también tienen cabida en el recorrido.

Una muestra en la que sobresalen los artificios experimentales de los fotógrafos rusos como Vladimir Kupriyanov, la entrada inminente del color con autores como Harry Gruyaert, lo conceptual de la mano de Peter Fraser o la mirada caústica de un imprescindible Boris Mikhailov que está presente en otro itinerario esencial de PHotoEspaña, el que tiene lugar en CentroCentro. Bajo el título Fotografía europea de retrato desde 1990, es una buena continuación a esta para humanizar el contexto europeo, después de una década, la de 1980, en la que se evidencian pinceladas de apertura custodiadas por el desarrollo vertiginoso del sector bancario y el incremento del desempleo.
 
Obra: Carnaval, 1992 de Harry Gruyaert | Década 1980 en Europa | StyleFeelFree

Obra: Carnival, 1992 de Harry Gruyaert | Década 1980 | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Chris Steele-Perkins | Década 1980 | StyleFeelFree

Fotos de boda, 1989 de © Chris Steele-Perkins | Década 1980 | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección de Nicolás Motelay
Artista: Bernd and Hilla Becher, Laurenz Berges, Joachim Bröhm, Jean Marc Bustamante, Andrey Chezhin, Sergey Chilikov, John Davies, Peter Fraser, Paul Graham, Harry Gruyaert, Candida Höfer, Axel Hütte, Chris Killip, Vladimir Kupriyanov, Jouko Lehtola, Esko Männikkö, Boris Mikhailov, Martin Parr, Eric Poitevin, Heinrich Riebesehl, Tata Ronkholz, Thomas Ruff, Michael Schmidt, Wilhelm Schürmann, Graham Smith, Chris Steele-Perkinsk, Tom Wood
Comisariado: Alexis Fabry y María Wills
Lugar: Círculo de Bellas Artes (sala Picasso)
Fechas: 31 de mayo de 2016 – 25 de septiembre de 2016