Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Recorrido por algunas de las exposiciones más destacables de la edición XIX de PhotoEspaña 2016 que este año busca conceptualizar la idea de Europa

PhotoEspaña 2016 | StyleFeelFree
Annick Sterkendries, Posture Imposture, Serres, Almeria, 10-2014 © Annick Sterkendries en la exposición ¡ A las puertas del paraíso!

Las cifras son suficientemente explícitas. 330 autores, 94 exposiciones, 16 programas y 52 sedes nacionales e internacionales. PhotoEspaña sigue renovándose y creciendo. Como asegura Alberto Anaut, presidente del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, “el festival necesita ser capaz de renovarse”. Los cambios que ofrece esta XIX edición son manifiestos en el número de sedes que se suman a la iniciativa. Así, Murcia y Segovia, se incorporan dentro del territorio estatal, a la presente edición, como lugares donde se desarrollará parte del ambicioso programa que nos ofrece este 2016, que como viene siendo habitual, amplia sus arterias más allá de España. Para esta ocasión, son once los centros europeos a donde se extiende el festival de fotografía. Un certamen que este año, después de las dos ediciones anteriores centradas en Latinoamérica (PhotoEspaña, 2015) y España (PhotoEspaña, 2014), busca explicar qué es Europa en imágenes, tratando de bosquejar el continente desde una perspectiva transversal que es plural. Por ello, en lugar de su género singular Europa, PhotoEspaña 2016 se presenta como Europas, un concepto que pretende focalizar la pluralidad de identidades y visiones del continente.

Centrados en el epicentro que sigue siendo la ciudad de Madrid, para esta edición proponemos un recorrido que se acerca a las que consideramos algunas de las propuestas más interesantes de esta edición de PhotoEspaña 2016. Para empezar, a primera vista, algunas de las más atractivas tienen formato colectivo y en principio, resultan las más fidedignas para retratar esa idea de Europa cambiante y no lineal, que se explica por la pluralidad de identidades y visiones. Bajo títulos tan significativos como Transiciones. Diez años que trastornaron Europa  en el Círculo de Bellas Artes; ¡ A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…  en Conde Duque; Fotografía de retrato de Europa desde 1990  en CentroCentro Cibeles; y Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal  en el Museo Reina Sofía, se disecciona el tema central de PhotoEspaña 2016, tratando de componer un mosaico que a pesar de sus plurales, dilucida la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas.

Además, el Festival de Fotografía PhotoEspaña 2016 nos acerca a figuras de la fotografía que también tejen contextos alrededor de esas Europas. Destacable, la muestra de Vivian Maier en Fundación Canal, una fotógrafa descubierta en el documental Buscando a Vivian Maier  y que ya estuvo en España en una pequeña exposición en Valladolid, así como en el espacio Bernal de Madrid. Asimismo, la muestra Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, explorará, en Museo Cerralbo, en la obra de la fotógrafa Shirley Baker. También interesante resulta la muestra del fotógrafo checo Miroslav Tichý en Museo del Romanticismo, que nos revelará la obra de un artesano de la fotografía que construía sus propios materiales fotográficos. Junto a estas, y para completar el itinerario, otra recomendación es no pasar por alto la programación de las galerías de arte de Madrid que también se embarcan en esta aventura por la fotografía en el marco del Festival Off.

DATOS DE INTERÉS
Fechas: 1 de junio de 2016 – 28 de agosto de 2016
Sedes de PhotoEspaña 2016: Círculo de Bellas Artes, Real Jardín Botánico-CSIC, Museo ICO, CentroCentro Cibeles, Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque, Sala Canal de Isabel II, Sala de Exposiciones El Águila, Espacio Telefónica, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo del Romanticismo, Teatro Real, Museo Cerralbo, Tabacalera, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Casa de Amércia, Biblioteca Nacional de España, Museo de Ciencias Naturales, FNAC, Real Sociedad Fotográfica, PIC.A, Centro de Arte Alcobendas, Centro Cultural Anabel Segura, Centro de Historia, La Lonja, Museo de Albacete, Museo de Ciudad Real, Museo de Cuenca, Palacio del Infantado, Museo de Santra Cruz, La Cárcel, Centro Párraga, The Photographers’s Gallery, Nederlands Fotomuseum, Musée Nicéphore Niépce, Maison Européenne de la Photographie, Central European House of Photography, The Finnish Museum of Photography, Latvian National Museum of Art, Fundación Bęc Zmiana, PhotoIreland, Istanbul Modern Photography Gallery, The Lumière Brothers Center for Photography.