La feria Photo London 2024, en el Somerset House de Londres, concede a Valérie Belin, en su novena edición, el Master of Photography y ofrece una exposición clave que revela la importancia de la fotografía francesa

Valérie Belin | Photo London 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine
© Valérie Belin, Naturaleza muerta con espejo, 2014 | Cortesíade Galería Nathalie Obadia Paris/Brussels | StyleFeelFree. SFF magazine

El pasado, presente y futuro de la fotografía se reúnen en Photo London 2024. La feria celebra su novena edición en el edificio Somerset House de Londres, acogiendo a más de cien galerías y artistas de todo el mundo. El acontecimiento central del evento es la entrega del premio Master of Photography 2024 a la francesa Valérie Belin (Boulogne-Billancourt, 1964). Se trata de un galardón que la feria otorga cada año a un artista vivo por haber realizado una contribución excepcional al medio. Además del reconocimiento, la fotógrafa —una de las más populares y aclamadas de Francia— dispone del privilegio de liderar el programa público de Photo London con su exposición individual. Michael Benson y Fariba Farshad, fundadores de la feria, se han decantado por la creadora por su «brillante y juguetona mezcla de arte y fotografía», que concuerda con las aspiraciones actuales del evento.

Valérie Belin presenta tres décadas de trabajo en Photo London 2024. Su obra se muestra bajo el título Silent Stories por el interés deliberado de la autora de fotografiar una iconografía silenciosa. En sus palabras, las imágenes «no son narrativas ni documentales, ni cuentan historias particulares, sino que están diseñadas para ser vistas como el espejo de ficciones sin palabras». A lo largo de su carrera, la artista francesa se ha centrado en investigar la tensión entre la apariencia superficial de las cosas y su verdadera naturaleza, entre la realidad y la artificialidad. Utilizando frecuentemente el cuerpo humano como recipiente para la abstracción y la proyección de significados, ha fotografiado a modelos, maniquíes, máscaras, tahúres, bailarines y culturistas. Entre sus propósitos, se encuentra el cuestionamiento de los ideales de belleza dominantes y las construcciones de género convencionales.

Atracciones principales de la feria

Otras dos exposiciones del programa público de Photo London 2024 acaparan la atención del evento. En primer lugar, la feria extiende su celebración de la fotografía francesa con The Magic Art of French Calotype. Paper Negative Photography 1846–1860, comisariada por Robert Hershkowitz. Presenta negativos de mediados del siglo XIX, destacando el valor histórico y las buenas condiciones del papel. El interés por esta temprana fotografía francesa en negativo proviene de la década de 1970. En este momento, la búsqueda y adquisición de fotografías de calidad se convirtieron en la pasión común de un grupo muy heterogéneo de personas conocedoras del arte y de museos estadounidenses y canadienses. Se ofrece ahora un cuerpo de trabajo fotográfico que, por entonces, se consideraba el más deseable e intelectualmente valioso.

En segundo lugar, Photo London 2024 presenta trabajos relativos a la Deutsche Börse Photography Foundation. Esta fundación celebra el vigésimo quinto aniversario de su colección, una de las más reputadas en cuanto a fotografía contemporánea. Comisariada por Anne-Marie Beckmann y Renée Mussai, la exposición muestra temas artísticos actuales y adquisiciones recientes centradas en la condición humana. Los creadores implicados reflexionan sobre cuestiones tan cruciales como la subjetividad, la libertad, el cambio climático, el activismo comunitario o la identidad. Así, ponen de relieve la diversidad de una colección en continuo crecimiento, centrada en el retrato de personas y lugares.

Fotografía que regresa y nuevos descubrimientos

En la Main Section de Photo London 2024 se encuentra buena parte de los participantes del evento. Con Kamiar Maleki, director de Photo London, a la cabeza, la feria cuenta una sólida lista internacional. Hay muchas galerías que regresan y un interesante grupo de expositores nuevos. La sección empieza, cronológicamente, con la presentación de los pioneros británicos del medio por Robert Hershkowitz, cuya muestra complementa la que comisaría en el programa público. Pasando por el siglo XX, el recorrido llega hasta el panorama actual. Destacan las exposiciones individuales, especialmente las que rinden homenaje a fotógrafas contemporáneas. Asimismo, una de las novedades de esta edición es la utilización de la IA para llevar a cabo investigaciones sobre el medio.

La Discovery Section de Photo London 2024, dedicada a fotógrafos y galerías emergentes, promete ser, una vez más, un acontecimiento destacado. Y es que, en la edición presente, los nuevos participantes representan el 30% del evento. Comisariada por Charlotte Jansen, la sección presenta nuevas e interesantes propuestas como Palm Studios (Londres) o Deák Erika Galéria (Budapest). Jansen enfatiza el rol esencial de la Discovery Section en la feria. Señala que, a pesar de que vivimos en una cultura saturada de imágenes, en esta sección «puedes encontrar cosas que nunca has visto antes».
 

DATOS DE INTERÉS DE PHOTO LONDON 2024

Lugar: Somerset House de Londres
Fechas: del 16 al 19 de mayo de 2024
Dirección y Horarios: consultar