Vuelve un año más para dar visibilidad a las propuestas artísticas promovidas desde Cataluña, fomentando el coleccionismo y resaltando el valor de las galerías como generadoras de cultura

María Eugenia Trujillo | Barcelona Gallery Weekend 2021 | StyleFeelFree
Obra: Nada te turbe, nada te espante, 2021 de © María Eugenia Trujillo en Imaginart Gallery | Barcelona Gallery Weekend 2021 | StyleFeelFree

Inaugurando su 7ª edición, la Ciudad Condal celebra Barcelona Gallery Weekend 2021. El evento, organizado por la asociación de galerías Art Barcelona, este año marca su cifra récord de participantes, con un total de 33 galerías. Además, por primera vez, amplía radio de acción y recibe a instituciones de otros municipios catalanes. En específico, de L’Hospitalet de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos y Sitges. Durante cinco días, la intención es visibilizar la labor de las galerías como espacios generadores de cultura para la ciudadanía. En consecuencia, se han creado múltiples actividades orientadas a cada uno de los públicos de interés. Por un lado, a coleccionistas, críticos de arte y representantes de instituciones nacionales e internacionales, con los tres primeros días a su disposición. Por el otro, al público general, que podrá disfrutar durante los dos últimos días de las exposiciones y actividades realizadas en todas las galerías.

Entre las galerías que participan en el evento algunas tienen propuestas muy sugerentes. Así ocurre con Out Of Africa Gallery, de Sitges, que está dedicada al arte contemporáneo africano y es la primera vez que concurre a Barcelona Gallery Weekend 2021. Otras propuestas, en este caso de L’Hospitalet, son Galería Alegría o Ana Mas Projects. De las situadas en Barcelona, esta edición abren las puertas al público Imaginart Gallery, especializada en un arte más reivindicativo. Esta galería, transgresora desde el punto de vista político, pretende hacer temblar los cimientos del status quo. Y organizadas por barrios, del Exaimple participan 3Punts Galería o Galería Marlborough Barcelona, por citar algunas. Del Barrio de Gracia, Die Ecke Arte Contemporáneo, y de Ciutat Vella, Àngels Barcelona y Sala Parés. También están presentes galerías de la calle Trafalgar o del famoso barrio Sants.

Visibilizar el VIH y el trabajo textil

La 7ª edición de BGW cuenta con varias figuras clave de la escena artística española. Entre las presentaciones individuales, el artista Pedro Moreno-Meyerhoff piensa el realismo, reflexionando sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. A su vez, encontramos el diálogo que se establece entre la obra de Pepe Espaliú y Alberto Cardín. Ambos pioneros al hacer de su identidad sexual un tema en su producción artística. Visibilizando el VIH, su objetivo no era entenderlo como una enfermedad del cuerpo sino, más bien, como una epidemia cultural. Siguiendo la misma línea, The Inheritance (Together Again) presenta la herencia cultural que ha dejado en la generación actual el activismo por el VIH. Lo hace a través de las obras de Fito Conesa, Michael Roy y Antoine et Manuel.

Otra exposición colectiva notable es la de Aurèlia Muñoz, Dolors Oromí, Marga Ximenez y Francesca Piñol. Comisariada por Silvia Ventosa, la intención es reivindicar el mundo textil de la mano de mujeres artistas catalanas. La modernidad y la vanguardia unida a los grandes nombres también tienen cabida en una ciudad, Barcelona, que siempre la ha reivindicado. En este sentido, destaca una muestra individual del escultor Eduardo Chillida, junto a una colectiva del mismo con Miró, Picasso, Tapiès, Saura, Guerrero, Millares, Rueda, Serrano y Francés. Todos en diálogo con Fernando Zóbel.

Mujeres del mundo: de Latinoamérica a Europa

De la escena artística internacional, Barcelona Gallery Weekend 2021 cuenta con una amplia representación de mujeres artistas. Entre ellas destaca la colombiana María Eugenia Trujillo, con una crítica hacia la discriminación de género mediante una práctica que ha sido relegada al trabajo femenino, el bordado. También podremos ver el trabajo de la chilena Johanna Unzueta, con obras que exploran la forma curva del mundo natural y artificial. Otra artista es la peruana María María Acha-Kutscher que en Indignadas realiza un registro visual de la participación femenina en protestas públicas del mundo. Ya fuera del ámbito latinoamericano, la fotógrafa siberiana Alisa Sibirskaya presenta un realismo casi pictórico de temáticas mitológicas y de la cultura de su país. Además, nos encontraremos con la propuesta de la italiana Marinella Senatore, estableciendo un diálogo entre la historia, la cultura popular y las estructuras sociales. Para finalizar, destacan la suiza Gabrielle Graessle, la alemana Katharina Arndt y la polaca Malgosia Jankowska.

Más que un programa expositivo

Barcelona Gallery Weekend 2021 complementa su agenda de exposiciones con varias actividades que permiten entrar en contacto con el mundo artístico. A través de encuentros, charlas, presentaciones, conciertos o performances, público, artistas y galerías conectan. Es decir, llegan a un entendimiento más profundo de las obras y las razones que mueven las temáticas elegidas en cada proyecto. Entre las actividades destacadas, en colaboración con la Fundación ARCO, están los ARCO Gallery Walks. Una serie de itinerarios entre las galerías participantes que permiten a artistas y galeristas explicar de primera mano su trabajo. También está BGW Familiar que tras una buena acogida en la pasada edición, vuelve. En este caso, consiste en visitas guiadas en exclusiva para familias con niños. Así, se introduce a los más pequeños en el mundo del arte.

En su labor de ayudar a nuevos compradores, fomentando con ello el mercado emergente, se organiza el Programa Atrévete. Una herramienta para guiar y asesorar al público interesado en la adquisición de obras artísticas mediante una serie de charlas formativas. Y ya para finalizar las actividades, por quinto año consecutivo, Barcelona Gallery Weekend presenta el Programa de Adquisiciones. Al contrario que el anterior, este está dirigido a fundaciones y empresas privadas. Y, según el plan, deben haberse comprometido a adquirir alguna de las piezas expuestas por las galerías participantes. El objetivo del programa es dinamizar el mercado artístico y la relación entre el coleccionismo y las galerías, imprescindible para la promoción de los artistas.
 

DATOS DE INTERÉS
GALERIAS PARTICIPANTES | Barcelona Gallery Weekend 2021
3 Punts Galeria, ADN Galeria, Alalimón, Alzueta Gallery, Ana Mas Projects, ángels Barcelona, Artur Ramon Art, Bombon Projects, Chiquita Room, Die Ecke Arte Contemporáneo, Dilalica, etHALL, Galería Alegría, Galeria Carles Taché, Galeria Contrast, Galeria Cortina, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galeria Marlborough, Galeria SENDA, Galeria Valid Foto Bcn, Galeria Zielinsky, House of Chappaz, Imaginart Gallery, Mayoral, NoguerasBlanchard, Out Of Africa Gallery (OOA Gallery), Palmadotze, Pigment Gallery, RocioSantaCruz, Sala Parés, Uxval Gochez y Víctor Lope Arte Contemporáneo
Fechas: del 15 al 19 de septiembre de 2021
Organización: Art Barcelona