La feria Photo London, en su séptima edición, celebra la fotografía reuniendo 106 expositores de 18 países procedentes de todo el mundo

Evgeniy Pavlov | Photo London 2022 | StyleFeelFree
Obra: Alternative, 1985 de © Evgeniy Pavlov en la Galería Alexandra de Viveiros | Photo London 2022 | StyleFeelFree

La feria de fotografía Photo London 2022 reúne expositores de todo el mundo y presenta una emocionante gama de fotografía en todas sus formas. El evento, en su séptima edición, ofrece desde imágenes de los albores de la fotografía hasta nuevas piezas que redefinen el medio. Así, un total de 106 expositores de artistas de 18 países conforman la tan esperada feria de este año que arranca el 11 de mayo. La misma cuenta con expositores británicos y con muestras individuales y colectivas centradas en África, América Latina, China e Ucrania. De hecho, en apoyo a Ucrania se recaudarán fondos destinados a organizaciones benéficas para ayudar a los que sufren la crisis humanitaria. El evento también ofrece una exposición dedicada a Nick Knight, ganador del premio Master of Photography, y otra en homenaje al legendario fotógrafo Frank Horvat.

Conjuntamente a estas iniciativas destaca el stand especial dedicado este año a The Power of Photography de la galería Peter Fetterman. Un proyecto inspirado en los largos meses de encierro que incluye obras maestras de varios artistas. Por otra parte, la sección Discovery para galerías emergentes ofrece la oportunidad de tomar el pulso a lo que ocurre en las fronteras de la fotografía. Muchos de estos trabajos, según Tim Clark, asesor curatorial de Discovery, abordan temas de gran importancia recurriendo a medios como escultura, fotografía y tecnología NFT. Algunas de estas obras están relacionados con experiencias de la diáspora, la relación entre el cuerpo y el espacio arquitectónico, el cambio climático o las representaciones del género. Asimismo, esta séptima edición cuenta con una presentación especial titulada Photography Breaking Boundaries que incluye obras escultóricas de Miriam Naeh, Paul Chapellier, Adam Jeppesen o el Estudio Glithero.

Apoyo a Ucrania y presencia de distintos continentes

Photo London 2022 acoge varias galerías que dedican sus stands a apoyar a Ucrania. Entre ellas, Alexandra de Viveiros presenta a siete artistas pertenecientes a la célebre Escuela de Kharkiv. El centro forjó una nueva iconografía en los años 70 que desafió los códigos del realismo socialista y la censura represiva. Mientras tanto, la Galería Ilex expone obras de los más destacados fotógrafos contemporáneos junto a legendarios artistas de la escuela de Kharkiv. Ambas están recaudando fondos para los artistas y sus familias, así como para las instituciones ucranianas involucradas en acciones humanitarias. Igualmente, Sprüth Magers y David Zwirner se suman a la iniciativa y exponen copias de las imágenes de Philip-Lorca diCorcia en su estancia en Odessa (Ucrania). Los fondos recaudados con la venta de estas obras se destinarán a organizaciones benéficas para ayudar a los que sufren la crisis humanitaria.

Al mismo tiempo, la feria de fotografía incluye una muestra especial de China. En ella, diversos artistas exponen su trabajo como resultado de la colaboración del evento con la World Photography Organisation/PHOTOFAIRS Shanghai. Los fotógrafos de África y su diáspora estarán también representados en otro recorrido propuesto. De esta forma, artistas como Djibril Drame reflejan en su trabajo los aspectos de la multifacética historia de África y sus innumerables culturas entrelazadas, presentando narrativas africanas alternativas. De manera simultánea, tienen cabida en la feria diferentes proyectos de artistas de América Latina. Carcara Photo Art, por ejemplo, ofrece fotografías inéditas de Luiz Antonio Nogueira Garrido en las que aparece John Lenon con Yoko Ono en 1969. En cambio, otras galerías como Albumen y ALMANAQUE fotográfica presentan obras colectivas de fotógrafos procedentes de países como Brasil, Bolivia, Colombia o México.

Fotografía vintage y de renombre

Por todas partes está presente el compromiso de Photo London 2022 con la fotografía clásica y vintage. De estos, se ofrecen «autorretratos» de los años 1850 y 1890 de la Condesa de Castiglione, figura clave de la fotografía. Por otro lado, en la Galería Suite 59 se exponen grabados sobre el tema The Artist and his studio (El artista en su estudio) en el que aparecen diferentes imágenes de observaciones íntimas. Algunas de ellas son de artistas de renombre mundial como Pablo Picasso, Francis Bacon o Julian Schnabel. En cambio, England & Co explora la contribución de la fotografía al arte radical de artistas internacionales de vanguardia de 1960 y 1970. De este modo, abarca el uso de la fotografía como medio y método de documentación, experimentación y declaraciones visuales sobre política y feminismo. De ahí que preste especial atención al trabajo de la artista comprometida con el movimiento Anne Bean.

El anunciado como maestro de la fotografía Nick Knight tiene también un espacio dedicado en la feria. El artista presenta en la edición de este año una exposición que exhibe desde obras de la década de 1980 hasta la actualidad. Nick Knight: Future trata la moda, el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje a través de fotografía, cine, instalación y una nueva escultura. Además, Photo London 2022 ofrece un homenaje en forma de exposición al legendario fotógrafo Frank Horvat. La muestra, comisariada por su hija Fiammetta Horvat, se centra en sus trabajos de moda para las principales revistas y en las imágenes nocturnas de París. Para finalizar, la feria de fotografía también ha organizado un programa de firmas y charlas. El último completa el programa del evento y ofrece a los oyentes una visión única de algunas de las voces más interesantes del mundo de la fotografía.
 

DATOS DE INTERÉS DE PHOTO LONDON 2022

Fundadores: Fariba Farshad y Michael Benson of Candlestar
Lugar: Somerset House, Londres
Fechas: del 12 al 15 de mayo de 2022
Entradas: consultar