El Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña celebra su 25 aniversario poniendo el énfasis en la fotografía documental, las mujeres fotógrafas y los autores españoles

Anthony Hernandez | PHotoEspaña 2022 | StyleFeelFree
Fotografía de © Anthony Hernandez | PHotoEspaña 2022 | StyleFeelFree

Ya han pasado 25 años desde que PHotoEspaña diera sus primeros pasos en 1998. Su misión, dar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas y visibilizar el trabajo de las galerías. Edición tras edición ha ido consolidándose como uno de los festivales de artes visuales con más relevancia a nivel estatal. Esto lo corroboran los 4000 fotógrafos que han pasado por el certamen y las 1800 exposiciones que suma. En esta ocasión, una treintena de sedes nacionales e internacionales participarán en este 25 aniversario. Además, Patrimonio Nacional se incorpora por primera vez con exposiciones en el Palacio Real y el Panteón de Hombres Ilustres. En cuanto al cómputo total de galerías madrileñas que participan en el Festival OFF asciende a cerca de una treintena.

Con Vicent Todolí y Sandra Guimarães como comisarios invitados la fotografía documental estará en el punto de mira. A partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art han desarrollado tres exposiciones colectivas y un encuentro. Estas actividades pretenden ofrecer una visión global de la fotografía documental. Sculpting reality es el epígrafe bajo el que se engloban estas citas. A esto se suman otros enfoques como las mujeres fotógrafas y los autores españoles, tanto clásicos como contemporáneos. Esto es, se prestará atención a figuras clásicas de la fotografía española con exposiciones individuales de Francesc Catalá Roca y Carlos Pérez Siquier. Y al mismo tiempo se presentarán creadores contemporáneos como Aleix Plademunt, Marta Soul o artistas habituales del festival como Alberto García-Alix. Entre los enfoques femeninos advertimos el trabajo de Germaine Krull y Tina Modotti, así como el de Kati Horna junto a Margaret Michaelis.

Estudio de la fotografía de estilo documental

Obras firmadas por referentes de la fotografía documental como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt o Walker Evans se expondrán en PHotoEspaña 2022. El término “estilo documental” que se le atribuye a Walker Evans es un género fotográfico que bebió del fotoperiodismo y el reportaje para luego ir evolucionando e integrándose en la fotografía artística. Las sedes que cobijarán las grandes exposiciones sobre este tipo de fotografía serán el Círculo de Bellas Artes y Casa de América.

Por un lado, el Círculo de Bellas Artes acogerá en la sala Picasso una muestra que trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental. Al respecto, se expondrán fotografías que van desde los inicios del género, a comienzo del siglo XX, hasta la contemporaneidad. Si bien, se hará hincapié en el potencial de la fotografía para inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

Por su parte, en Casa de América se presentarán otras dos propuestas. Una de ellas se centrará en los orígenes de la fotografía de estilo documental. En ella se identificará a los pioneros en el contexto estadounidense. Por consiguiente, podrán verse trabajos de Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt. Hay que tener en cuenta que el estilo documental se consolidó gracias a publicaciones como Double Elephant Press y a las aportaciones de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. También se mostrarán obras de estos artistas en la última de las exposiciones que se dedica a este género fotográfico. Además de la serie Double Elephant Portfolio y Selected Photographs descubriremos aquí la serie Rodeo Drive, de Anthony Hernandez. Esta última, está centrada en los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills.

Nombres propios de la fotografía

Entre las monográficas dedicadas a mujeres concurren los trabajos de Germaine Krull en el Museo Nacional del Romanticismo y Tina Modotti en el Museo Cerralbo. En Crónica de un exilio se recogen las obras realizadas por Krull en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica. A su vez, el recorrido dedicado a Modotti agrupa 120 imágenes de la fotógrafa italiana. En conjunto, este itinerario es un paseo por su brevísima carrera como reportera de algunos de los periodos más convulsos de la historia de México, país en el que residió y murió con 46 años.

Dentro de los nombres propios que destaca la programación del PHotoEspaña 2022, como ya señalamos, se rinde homenaje a dos importantes representantes de la fotografía nacional como son Carlos Pérez Siquier y Francesc Català Roca. Del primero se ha organizado una amplia retrospectiva en Fundación MAPFRE que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018. Al mismo tiempo, la sala El Águila abrirá La lucidez de la mirada, la muestra de Francesc Català Roca, que coincide con los cien años de nacimiento de su protagonista. Una oportunidad de indagar en la obra de uno de los fotógrafos fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española. En cuanto a los fotógrafos internacionales recordados en la sección oficial destaca la muestra individual dedicada a Paolo Gasparini. Esta monográfica se podrá ver también en la Fundación MAPFRE que ofrecerá un recorrido completo por la trayectoria del artista.
 

DATOS DE INTERÉS DE PHOTOESPAÑA 2022

Fechas: del 1 de junio al 28 de agosto
Comisarios invitados: Vicent Todolí y Sandra Guimarães
Centros de la Sección Oficial Madrid: Calcografía Nacional. Real Academía de Bellas Artes de San Fernando, Casa Árabe, CentroCentro, Circulo de Bellas Artes, Sala Canal de Isabel II, Sala El Águila, Fundación Carlos de Amberes, Fundación MAPFRE, Museo Cerralbo, Museo ICO, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Palacio Real de Madrid, Panteón de Hombres Ilustres, PHotoESPAÑA Gallery, Real Jardín Botánico
Ciudades PHotoEspaña: Alcalá de Henares, Cuenca, Valladolid, Zaragoza, Santander
Programación completa: consultar