El Somerset House de Londres dedica una exposición a Nick Knight para celebrar el premio que la feria Photo London le otorga este año

Nick Knight | Photo London | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de Blade of Light para Alexander McQueen, 2004 de © Nick Knight | StyleFeelFree

Cada año, la feria Photo London otorga el premio Master of Photography a un artista vivo que ha realizado una excepcional contribución a la fotografía. En esta ocasión, Nick Knight (Londres, 1958) ha sido anunciado como el ganador. El británico, que es considerado uno de los fotógrafos más influyentes y visionarios del mundo ha declarado a propósito de este galardón que “siempre he usado la fotografía para mostrarme cosas que no podía ver”. Estas cosas son las que se descubren al público en una exposición en el Somerset House de Londres que reconoce su trayectoria. El ganador de esta séptima edición de Photo London celebra así el poder de la fotografía. Para ello, el recorrido propuesto destaca las imágenes icónicas que han marcado su carrera. De esta forma, se busca desafiar los límites y cambiar las percepciones del mundo de la fotografía.

Durante más de tres décadas, el fotógrafo y cineasta Nick Knight ha trabajado en la vanguardia de la innovación. Además, ha superado los límites técnicos y creativos en cada oportunidad que se le ha presentado retando constantemente a las nociones convencionales de belleza. Al mismo tiempo, ha trabajado con temas controvertidos como el racismo, la discapacidad, la discriminación por edad y, más recientemente, la obesidad. Desde la política hasta la inteligencia artificial, ha utilizado la fotografía para presentar una visión del futuro y encontrar nuevas formas de ver el mundo. Por otra parte, destaca en su trabajo lo importante que es mostrar al mundo, a través de los medios visuales, «no solo lo que somos, sino lo que queremos ser», como él mismo afirma .

Un artista multidisciplinar

El Somerset House busca reflejar en la muestra el trabajo de Nick Knight durante estos años. En primer lugar, manifiesta las innovadoras colaboraciones creativas del artista con diseñadores como Yohji Yamamoto, John Galliano y Alexander McQueen. Asimismo, presenta sus campañas de publicidad con clientes como Christian Dior, Tom Ford, Lancôme, Swarovski, Levi Strauss Calvin Klein o Yves Saint Laurent. Por otro lado, el creador es conocido por diferentes editoriales premiadas para publicaciones como W, British Vogue, Vogue Paris, Dazed & Confused, AnOther, Another Man o i-D. Sin embargo, fue en noviembre de 1993 cuando un hito en la carrera de Knight hizo historia en el mundo de la moda. Su proeza consistió en revolucionar la fotografía usando un flash anular para retratar a Linda Evangelista en la portada post-grunge del Vogue británico. Desde entonces, su trabajo ha adornado hasta 36 portadas de la conocida revista.

Por todo esto, es evidente que la fotografía ha sido para Nick Knight un pasaporte de vida. Pero no solo ha fotografiado, también ha creado películas, esculturas e, incluso, versiones virtuales del mundo que nos rodea. Además, gracias a su talento, ha tenido acceso a personas de todas las procedencias y condiciones. De hecho, su trabajo ha aparecido en portadas de discos de David Bowie, Paul Weller, George Michael y Massive Attack. Igualmente, ha producido vídeos para Björk, Lady Gaga y Kanye West, entre otros. En añadido, todos sus proyectos han sido expuestos en instituciones como el Museo Victoria & Albert y galerías como la Saatchi, la Photographers o la Hayward. Más recientemente, ha expuesto en la Tate Modern y el Museo de Historia Natural de Londres. Es ahora, en esta ciudad, donde el Somerset House ofrece la oportunidad de volver a disfrutar del trabajo del artista británico.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN EN PHOTO LONDON 2022

Título: Master of Photography
Artista: Nick Knight
Comisariado: Tim Clark
Organización: Photo London
Lugar: Somerset House, Londres
Fechas: del 11 al 15 de mayo
Programa y entradas de Photo London: consultar