La célebre fotógrafa Annie Leibovitz protagoniza una exposición en la galería Hauser & Wirth de Hong Kong que recorre su carrera fotográfica con sus trabajos más destacados

Annie Leibovitz | Hauser & Wirth | StyleFeelFree
Fotografía: Sean Combs and Kate Moss, Hyatt Hotel, París, 1999 © Annie Leibovitz | StyleFeelFree

El lenguaje fotográfico de Annie Leibovitz (Connecticut, 1949) ha encajado la evolución de la fotografía como una fuerza para hacer arte. Su prolífica producción y su imaginación la han posicionado dentro de las tradiciones y trayectorias del retrato americano del siglo XX. Estos logros han sido el adalid para protagonizar la exposición Annie Leibovitz. The Early Years, 1970 – 1983, Archive Project No.1 and Wonderland. La muestra, que inaugura Hauser & Wirth de Hong Kong, presenta la colección completa de sus primeros años junto con icónicas imágenes de moda. Imágenes, raramente vistas, que desde sus primeros años trazan una evolución muy reconocible. Durante esta época, la fotógrafa capturó los dramáticos cambios culturales y políticos de los años setenta e inicios de los ochenta. g

El recorrido también incluye una selección de fotografías de moda de Leibovitz que, según la propia fotógrafa, “revelaron vías sorprendentes para el retrato”. De esta forma, ofrece un conocimiento fresco de su visión artística única a través de la moda, paisajes y escenas de interiores. En su producción hace uso de referencias visuales de diversas fuentes como la literatura, el cine, la historia de la fotografía o la tradición del retrato formal. Esta singular visión que incluye combinar el retrato con el fotoperiodismo, desde un profundo humanismo, la coloca dentro del linaje de algunos de sus héroes personales. Andy Warhol, Richard Avedon, Robert Frank o Henri Cartier-Bresson son algunas de sus influencias a la hora de cambiar la recepción de la fotografía. De esta forma, Annie Leibovitz abraza su propia inclinación hacia el periodismo personal.

Una política más sensible

La carrera de Leibovitz comienza siendo aún una estudiante, cuando la famosa revista Rolling Stone publica algunas de sus fotografías. Tras esto, pronto se embarcó en lo que evolucionaría en una relación simbiótica entre la joven fotógrafa y la revista. La exposición de Hauser & Wirth comienza con imágenes tomadas durante su etapa formativa al norte de California. Durante este periodo fotografió el paisaje de la Bahía y sus viajes por carretera entre San Francisco y Los Ángeles. Además, la muestra exhibe las obras tomadas durante sus trece años de mandato de la revista Rolling Stone. Estas reproducciones se caracterizan por difuminar las líneas entre celebridades y civiles, entrevistador y entrevistado, disolviendo el límite que separa a Leibovitz de sus sujetos.

The Early Years, 1970 – 1983, Archive Project No. 1 presenta también imágenes de grandes momentos políticos en Estados Unidos, como la campaña presidencial de 1972. Una de esas célebres fotografías fue la tomada cuando el presidente Richard Nixon renunció a la presidencia en 1974. Su cámara inmortalizó el momento en el que su helicóptero despegaba del césped de La Casa Blanca. Su lente también capturó momentos sinceros con Dianne Feinstein y periodistas como Sally Quinn y Dan Rather en la Convención Nacional Demócrata de Nueva York. El objetivo discreto de Leibovitz implica tanto a la fotógrafa como a sus colegas, así como a actores significativos y contribuyentes de los momentos culturales.

Retrato de hitos musicales

Pero su carrera artística no solo se caracteriza por inmortalizar grandes momentos de la política estadounidense. Del mismo modo, Annie Leibovitz se establece como la fotógrafa más destacada de la música rock. Durante el verano de 1975 se unió a los Rolling Stones en su gira por las Américas. Ahí entro en el mundo de la banda a tal grado que solo su cámara sirvió como recordatorio de su identidad. Durante el tour, capturó a un grupo de fans frenéticas que irrumpieron en una valla del estadio de Cleveland donde el grupo actuaba. Esa distintiva habilidad para sumergirse en diversos entornos le permite un compromiso directo con sus sujetos. Es su modo de revelar su verdadero, honesto, y tal vez más vulnerable yo.

A finales de los setenta empezó a usar una cámara de medio formato que producía fotografías cuadradas. Esta cámara elaboraba fotografías de retratos con una luz estroboscópica. Así, Leibovitz escenifica retratos planificados basados en una idea directa derivada de una conexión personal con sus sujetos. Esta relación íntima se puede ver en una de sus fotografías más celebres en la que un desnudo John Lennon agarra a Yoko Ono. El retrato, realizado el 8 de diciembre de 1980, fue tomado horas antes de que el cantante fuera asesinado. Por ello, de servir como un emblema íntimo de la relación de la pareja, la imagen se convirtió en un poderoso monumento visual.

La moda como punto de inflexión

La exposición continúa con unas impresiones seleccionadas por la artista de su aclamado trabajo realizado durante las últimas dos décadas. Se trata de imágenes clave de la primera sesión de alta costura de Leibovitz en París para Vogue. En este trabajo se presenta a Kate Moss y Sean Combs en una narrativa visual que abarcaba dos mundos: el rap y la alta costura. Para Leibovitz, la moda “alimentó el fuego para un tipo de fotografía que no habría explorado de otra forma”, según ella misma revela según cuenta la propia artista. También para Vogue, la fotógrafa homenajeó el clásico El Mago de Oz que elevó a la actriz Keira Knightley como Dorothy Gale. Esta serie posiciona a Leibovitz dentro de un linaje específico de retratos formales en los que los artistas asumen personajes históricos o literarios. De este modo, insinúan aspectos invisibles de sus identidades o reflexionan sobre sus contextos sociales.

En 1983, Annie Leibovitz se unió al personal de Vanity Fair, convirtiéndose en una de las fotógrafas más destacadas y una astuta documentalista del paisaje social. Es en esta revista y en Vogue donde desarrolló su gran obra. Aquí realizó trabajos como retratos de actores, directores, escritores, músicos, atletas, figuras políticas y empresariales, así como fotografías de moda. Su retrato refleja una técnica característica que desarrolló al principio de su carrera. Ajustando su estilo al sujeto.

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Annie Leibovitz. The Early Years, 1970 – 1983, Archive Project No. 1 and Wonderland
Artista: Annie Leibovitz
Lugar: Hauser & Wirth Hong Kong
Fechas: del 6 de enero al 12 de febrero de 2022
Horarios y dirección: consultar