El Gropius Bau expone la trayectoria de la artista Nancy Holt, singular en la pluralidad de medios y pionera en la reflexión ecológica
¿Podemos clasificar cualquier obra artística en una disciplina creativa? El trabajo de toda una vida de la artista estadounidense Nancy Holt (Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) se resiste a este tipo de categorización. El Gropius Bau presenta, en Circles of Light, la producción de una creadora que mezcla texto escrito, audio, imagen fija y en movimiento, objetos materiales y la propia naturaleza. Su afán de difuminar fronteras también se traduce en las conexiones que traza entre arte y ciencia, o entre materialidad y percepción. Además, la obra singular de Holt se adelantó a su tiempo en el planteamiento de cuestiones sobre el lugar del ser humano en el mundo, unas reflexiones que mantienen su relevancia en la actualidad. La exposición, comisariada por Clara Meister y Lisa Le Feuvre, se centra en los experimentos de la artista entre los años 1966 y 1986.
En primer lugar, Circles of Light muestra la carrera incipiente de Nancy Holt con película y vídeo. El material expuesto consta de una selección de imágenes en movimiento, cortometrajes y unas fotografías dispuestas a modo de poemas visuales. El trabajo tiene su origen en Stone Ruin Tour (1967), una de las primeras obras de Holt. Se trata de un texto oral grabado por ella misma que guía su visita a un edificio abandonado de Cedar Grove, Nueva Jersey. Este ejemplo de land art complementa la grabación de su voz con una serie de fotografías del lugar acompañada de música.
En segundo lugar, se exponen dos obras con la luz eléctrica cómo motivo. En el patio exterior del Gropius Bau se sitúa ‘Electrical System’ (1982), una instalación compuesta por bombillas encendidas y conductos arqueados con los que el espectador puede interactuar. Dentro de las salas de exposición, Electrical Lighting for Reading Room (1985) busca transmitir el poder de la luz. En este caso, la iluminación permite al espectador observar tres relatos de imagen en movimiento. A través de estas obras, Holt trató de sacar a la superficie las relaciones de dependencia ocultas entre el hombre y la tecnología.
Locators, obra bisagra en la trayectoria de Holt
Las esculturas Locators supusieron un punto de inflexión en la producción artística de Nancy Holt. Estas composiciones están hechas de tuberías de metal y fueron pensadas para ver a través de ellas, no para verlas como una escultura tradicional. La artista las situó, inicialmente, en su estudio de Nueva York para observar el paisaje urbano. Más adelante, las llevó al entorno rural, concretamente al desierto de Utah, donde empezó a concebir su trabajo de land art más reconocido, Sun Tunnels. Para esta obra, colocó cuatro tuberías de hormigón perforadas en el terreno. Con la ayuda de un equipo de especialistas, Holt se sirvió de estas tuberías para explorar la interacción de la luz del sol y de las estrellas con el espacio. Circles of Light recoge una película y una serie de dibujos, fotografías y cálculos que ilustran la concepción de Sun Tunnels.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Nancy Holt: Circles of LightArtista: Nancy Holt
Comisariado: Clara Meister y Lisa Le Feuvre
Lugar: Gropius Bau, Berlín
Fechas: del 22 de marzo al 21 de julio de 2024
Horarios y tarifas: consultar
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024