La vasta instalación de hilos construida por Chiharu Shiota para el Museo EMMA de Finlandia permite transitar un espacio dentro del espacio

Chiharu Shiota  | EMMA Museo | StyleFeelFree
Vista de la instalación de Chiharu Shiota, Tracing Boundaries, 2021. © Paula Virta / EMMA – Espoo Museum of Modern Art | StyleFeelFree

La artista Chiharu Shiota (Osaka, Japón. 1972) presenta una instalación, encargada por la Fundación Saastamoinen, y creada específicamente para el Museo EMMA de Finlandia. En esta propuesta, los visitantes podrán adentrarse en un laberinto de hilos, al mismo tiempo que viajan hacia sus recuerdos más profundos y personales. El espacio que ocupa la instalación Tracing Boundaries es tan extenso que se mostrará como un recorrido de una sola obra. El ella, la artista transforma el espacio abierto de la galería de hormigón en un laberinto inmersivo de hilo rojo.

Recurriendo a este hilo que se descubre enredado se generan los denominados “espacios dentro del espacio”. Marañas de fibras textiles que incitan a los visitantes a explorar su propio interior. Hilos tensos, anudados, enredados y entrelazados. Recursos de arte textil que la artista utiliza, en palabras de Arja Miller, comisaria de la exposición, “como símbolo de las conexiones entre las personas y la complejidad de las relaciones humanas”.

Shiota es una artista japonesa, asentada en Berlín, a la que se reconoce internacionalmente por estas instalaciones que crea con hilos. Mediante una técnica propia de hilado, la artista ha estado construyendo estructuras textiles desde sus días como estudiante. En sus inicios estudió pintura, aunque muy pronto encontraría el lienzo y el papel demasiado limitados como forma de expresión artística. De esta manera, poco a poco, fue buscando un modo más físico y holístico de construir su arte. Ello la llevó a crear las vastas e inmersivas obras que hoy la caracterizan y que se muestran de forma efusiva en Tracing Boundaries.

Atendiendo a lo que menciona Miller “las instalaciones a menudo se basan en las experiencias y recuerdos personales de la artista. Pero las interpretaciones y experiencias de cada visitante son una parte inseparable del trabajo”. Teniendo esto en cuenta, en las instalaciones de la artista, no hay un camino o entrada correctos que tomar. Cada visitante es libre de elegir su ruta. Por lo tanto, tal y como describe Päivi Karttunen, presidente del Comité de Artes de la Fundación Saastamoinen “no solo somos libres de elegir nuestra propia ruta a través del arte de Shiota, sino que también somos libres de viajar dentro de nosotros mismos”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Tracing Boundaries
Artista: Chiharu Shiota 
Comisariado: Arja Miller
Lugar: EMMA – Espoo Museo de Arte Moderno
Fechas: del 27 de octubre de 2021 al 27 de noviembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar