El centro de arte Fort Gansevoort nos acerca, en una muestra online, el trabajo de Gordon Hookey, un artista que busca poner en valor el papel de las culturas aborígenes

Gordon Hookey | Fort Gansevoort | StyleFeelFree
Obra: Ready to Rumble, 2020 de © Gordon Hookey | StyleFeelFree

En un año que dejamos atrás, marcado por las protestas contra el racismo y la colonización en EE.UU, el Fort Gansevoort de Nueva York inaugura la exposición Sacred Nation, Scared Nation. Esta muestra, centrada en la obra del artista australiano Gordon Hookey (Cloncurry, Queensland, 1961) pretende reclamar, empoderar y redefinir el valor de los pueblos indígenas. Perteneciente a la cultura aborigen Waanyi, el artista recurre a metáforas, juegos de palabras y humor, para subvertir los tropos de la colonización occidental. Sus pinturas, que se desligan del arte indígena australiano, conectan su propia experiencia personal con la de los afroamericanos.

Gordon Hookey hace especial hincapié en el poder del lenguaje. A través de las palabras refleja la extinción forzada de la mayoría de las lenguas aborígenes. Algo que ocurrió con la conquista de los territorios donde estas se utilizaban. Para ello, hace uso de juegos de palabras con las que manipula los textos que pinta directamente en sus lienzos. Estos escritos desafían la lengua inglesa, considerada como el idioma dominante, sugiriendo un cambio de poder. Así por ejemplo, en las pinturas Arsonist y Ass-on-us, ambas de 2003, recuerda un conocido incidente. Aquí señala a la prensa que culpó, erróneamente, a adolescentes de iniciar incendios forestales a principios de la década del 2000. Lo que ocurrió fue que los periodistas consiguieron que los niños acusados acabaran, finalmente, cometiendo el delito del que se les acusaba. Los periodistas en estas obras son retratados, por Hookey, como asnos que prendieron la mecha.

La obra de Gordon Hookey plantea, como consecuencia, preguntas sobre la culpabilidad de la destrucción del medio ambiente, jugando con recursos de la propaganda. Asimismo, el artista Gary Simmons, quien ha colaborado en la organización de la exposición, detecta y disecciona los mensajes dentro de las palabras y letras de los lienzos de Hookey. “El alfabeto, actúa como sustituto de figuras e identidades”, señala Simmons. Y prosigue, “Hookey reemplaza el cuerpo con formas de letras y crea su propio lenguaje visual”. Un ejemplo de esta reformulación de la figura humana es visible en Black See (2012) o en Black Cunt/Black Sledge Back (2012). En estos trabajos, los cuerpos de los jugadores profesionales de fútbol son representados en forma de letra C. Esto refleja las llamadas racistas de sus oponentes blancos en el campo, quienes están vestidos con siniestras capuchas azules.

Hookey no tiene miedo de señalar con el dedo. En las obras anteriormente referidas, el artista demanda la atención del espectador sobre las formas en que los cuerpos indígenas se representan y contextualizan a través de un sistema de lenguaje que se implementó como táctica colonialista. Por ello, «la C es un sustituto, un objetivo, para esta situación racista”, aclara Simmons.

Además de denunciar el colonialismo y racismo institucional Gordon Hookey acusa y critica a sus perpetradores de forma directa. Por un lado, en The re re Discovery of Aotearoa (2006), el artista imagina a América descubriendo Nueva Zelanda. A través de latas de judías, que sustituyen a las cabezas de los colonizadores estadounidenses, Hookey sugiere la ignorancia de los conquistadores al no percatarse de la presencia de culturas indígenas establecidas. Por otro lado, Elvis (2003) ilustra la inclinación del artista por sacar a relucir cómo la cultura occidental se apropia de otras culturas originales. En este caso, un Elvis Presley que se apropió de sonidos y estilos afroamericanos. Al mismo tiempo, esta obra recaba un incidente acontecido en 2001 que involucró a un helicóptero apodado Elvis que jugó un papel controvertido en la lucha contra los incendios forestales de la selva australiana.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Sacred Nation, Scared Nation
Artista: Gordon Hookey
Colaboración: Gary Simmons
Lugar: Fort Gansevoort (Exposición Online)
Fechas: a partir del 07 de enero