Visibilizando temas sociales y políticos, la trayectoria de Nicole Eisenman se pone de relieve en el Museo Brandhorst que destapa el lado más humorístico de la artista

Nicole Eisenman | Museo Brandhorst | StyleFeelFree. SFF magazine
Vista de instalación en la exposición Nicole Eisenman. What Happened | © Nicole Eisenman | Foto: Haydar Koyupinar, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Museum Brandhorst, Munich | StyleFeelFree. SFF magazine

Con una firme postura humanista y universalista Nicole Eisenman (Verdun, Francia. 1965) desarrolla una trayectoria relevante desde una perspectiva del arte histórica, social, política y humana. Esto se aprecia en la exposición Nicole Eisenman. What Happened, primera muestra que recopila sus tres décadas de trabajo artístico. El Museo Brandhorst acoge este recorrido que ha contado con la colaboración de la Galería Whitechapel de Londres y que reúne alrededor de cien obras. El conjunto pone a la vista el alcance de su trabajo para la historia del arte.

El itinerario que nos propone el museo alemán arranca en la década de 1990, primera etapa de Nicole Eisenman en el mundo del arte. Sus trabajos centrados en las comunidades lesbianas de Nueva York, de las que forma parte, hicieron que su nombre empezara a sonar en la escena artística neoyorquina. Son trabajos cuyo papel no es el de documentar vivencias. La artista crea obras fantásticas que hacen referencia a su entorno de vida desde una perspectiva humorística. Este sentido del humor que se aprecia en escenas cotidianas se representa desde la empatía con el otro adquiriendo una dimensión a la vez compasiva.

Según avanza su carrera, a mediados de la década de 2010 las obras de Eisenman adquieren un cariz más político. En este momento se hace eco de la tensa escena política estadounidense. Así, surge una serie de pinturas a gran escala que prestan atención a la situación de crispación generada después de las elecciones presidenciales de 2016. Igualmente, infunde nueva vida a la pintura histórica al registrar recientes movimientos de protesta como el Black Lives Matter y Defund the Police. Por otra parte, en los últimos años las esculturas han cobrado un mayor protagonismo. A través de todo tipo de materiales sus esculturas aluden a temáticas queer que preocupan a la artística.

Como ocurre en sus últimos trabajos escultóricos la yuxtaposición de diferentes materiales, formatos y técnicas ha definido el método de trabajo de Nicole Eisenman desde sus inicios. Además, su hacer también está marcado por la diversidad de fuentes de información. Así, puede encontrar la inspiración tanto en piezas del Renacimiento como en un cómic clandestino o un mural socialista de la década de 1930. Esto da lugar a pinturas, obras sobre papel, murales de gran formato o instalaciones que oscilan de manera anárquica entre el homenaje o la crítica del tema que desarrollan. Siempre centrándose en temas sociales o políticos, pero tratados desde el humor y la consideración.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Nicole Eisenman. What Happened
Artista: Nicole Eisenman
Comisariado: Monika Bayer-Wermuth y Mark Godfrey
Organización: Museo Brandhorst en cooperación con la Whitechapel Gallery, Londres
Lugar: Museum Brandhorst, Múnich (Alemania)
Fechas: hasta el 10 de septiembre
Horarios y tarifas: consultar