El Museo Reina Sofía rinde homenaje a la cineasta albanesa Xhanfise Keko que logró trasladar al cine los sueños de la infancia

Mimoza caprichosa | Xhanfise Keko | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Mimoza caprichosa de Xhanfise Keko | StyleFeelFree. SFF magazine

La realizadora Xhanfise Keko (Albania. 1929-1984) protagoniza El mundo para la infancia (1973-1984), el nuevo ciclo de cine del Museo Reina Sofía. Organizado junto a NUMAX, este encuentro brinda la oportunidad de ver en el Auditorio Sabatini del centro de arte madrileño cuatro de las películas de la realizadora albanesa restauradas recientemente. Cada uno de los títulos se proyecta en sesión doble y va acompañado por la presentación de cineastas o realizadores estudiosos de su obra. Así, entre los invitados que interviene en estas citas encontramos nombres como el de Mark Cousins, Denise Keko Andoni, Thomas Logoreci, Regina Longo o Ilir Keko. Todos ellos darán a conocer el trabajo de esta autora, desconocida para el gran público que pone de relieve los deseos y la psicología infantil.

Aunque otros grandes cineastas como Jean Vigo, François Truffaut o Abbas Kiarostami, abordaron en su obra la infancia, pocos han conseguido transmitir los sentimientos infantiles como Xhanfise Keko. Los protagonistas de sus películas son niños y niñas, no-actores, con sus frustraciones y aspiraciones. Ello da lugar a un trabajo que pone de relieve los deseos infantiles, entendiendo este periodo como una fase en sí misma y no como algo transitorio. Además, aplicando las tesis del psicólogo Lev Vygotsky, Keko convierte el método de trabajo en una actividad lúdica. De esta forma, como si de un juego se tratase, la lectura del guion se realizaba con los participantes, siendo posible una reescritura según sus comentarios, priorizando la psicología infantil.

La filmografía de Xhanfise Keko estuvo marcada por su papel de mujer trabajadora en la Albania comunista durante las décadas de 1970 y 1980. No obstante, su cine centrado en retratar el mundo y la visión infantil le ayudaron a esquivar la censura y las estrictas reglas de este periodo. De este modo, se atrevió a tratar temas sumamente controvertidos para este momento como el divorcio, asunto sobre el que versa Kur po Xhirohej një filmMientras se filma una película— (1981). De igual manera, se enfrentó a cuestiones también tabúes como la sociedad de hijos únicos o la malacrianza en la clase pudiente albanesa. Lo hizo en títulos como Taulanti Kërkon një motorTaulant quiere una hermana— (1984), Mimoza, llasticaMimoza, caprichosa—, película de 1973, o Kryengritje në pallatRevuelta en el palacio— (1972).
 

Tráiler del ciclo El mundo para la infancia (1973-1984) de Xhanfise Keko | StyleFeelFree Youtube

Programación del Ciclo de Cine:  Xhanfise Keko. El mundo para la infancia

FECHAS: del 12 al 29 de abril de 2023
SEDE: Auditorio Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, Madrid
ORGANIZACIÓN: Museo Reina Sofía y NUMAX
COMISARIADO: Chema González
ENTRADAS: Consulta (Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección)
 Tomka dhe shokët e tij (Tomka y sus amigos)
Albania, 1977, b/n, VOSE | 120 minutos
PASES:
Miércoles, 12 de abril de 2023 – 19h
* Presentación de Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía, y Denise Keko Andoni, nieta de Xhanfise Keko y activa promotora del legado fílmico de la cineasta.
Miércoles, 19 de abril de 2023 – 19h
* Presentación del historiador del arte y realizador Mark Cousins
 
 Beni ecën vetë (Beni camina solo)
Albania, 1975, b/n, VOSE | 78 minutos
PASES:
Viernes, 14 de abril de 2023 – 19h
Viernes, 28 de abril de 2023 – 19h
* Presentaciones de Thomas Logoreci, editor, productor y escritor de cine. Co-fundador de The Albanian Cinema Project, plataforma para la preservación y difusión del cine albanés.
 
 Mimoza llastica (Mimoza caprichosa)
Albania, 1973, b/n, VOSE | 42 minutos
PASES:
Sábado, 15 de abril de 2023 – 19h
Jueves, 27 de abril de 2023 – 19h
* Presentaciones de Ilir Keko, hijo de Xhanfise Keko y periodista de la Radio Televisión Albanesa.
 
 Taulanti kërkon një motër (Taulant quiere una hermana)
Albania, 1984, color, VOSE | 75 minutos
PASES:
Lunes, 17 de abril de 2023 – 19h
Sábado, 29 de abril de 2023 – 19h
* Presentaciones en video de Regina Longo, historiadora del cine, programadora y profesora en la Universidad de Brown. Co-fundadora de The Albanian Cinema Project, plataforma para la preservación y difusión del cine albanés.